Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya se suma a toma del Palacio de Veracruz y exige prisión para Javier Duarte

El dirigente nacional panista se sumó a la toma que mantienen alcaldes en el Palacio de Gobierno, desde donde exigió a las autoridades intensificar la búsqueda de Javier Duarte.
mar 08 noviembre 2016 12:36 PM
En protesta
En protesta El dirigente panista Ricardo Anaya se sumó a la toma del Palacio de Gobierno que mantienen desde hace 11 días alcaldes de su partido y del PRD. (Foto: Twitter/Ricardo Anaya)

La primera exigencia que hizo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al despertar en el Palacio de Gobierno de Veracruz, fue el encarcelamiento del gobernador con licencia, prófugo de la justicia, Javier Duarte, además de lanzar un llamado a la federación y al Congreso de la Unión para solucionar la crisis que enfrenta el estado.

Escoltado por dos camionetas blancas, Anaya llegó al centro de Xalapa al filo de la medianoche del lunes, descendió de su vehículo color gris, se tomó selfies con simpatizantes de los alcaldes del PAN y PRD que, desde hace 11 días , tienen tomado el recinto gubernamental, saludó a los que no se acercaron y agradeció con gusto las porras que le gritaban "¡presidente!, ¡presidente!".

Siete minutos tardó en llegar a la puerta del recinto del Poder Ejecutivo, los últimos metros los avanzó en medio de una improvisada valla humana, entró al edificio, saludó a los alcaldes y subió al Salón Juárez, en donde aseguró haber pasado la noche.

"Dormí muy bien. Pasamos aquí toda la noche, una noche fresca, en esta protesta absolutamente pacífica, para exigir algo que es justo: que el gobierno de Veracruz entregue a los presidentes municipales el dinero que les corresponde para que los puedan prestar los servicios básicos, que de acuerdo a la ley deben realizar", dijo esta mañana en conferencia de prensa.


Respaldado por los alcaldes de Acción Nacional y con el escudo del estado de Veracruz de fondo, Anaya reconoció que la solución al conflicto financiero que enfrenta el estado requiere del apoyo no sólo de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, sino también de los legisladores.

"Es gravísima la situación financiera que se está viviendo en el estado de Veracruz y esto requiere una solución contundente. Lo que se necesita es construir una mayoría y quien tiene mayoría en la Cámara de Diputados es el PRI.

Publicidad

“Nosotros el llamado que hacemos a todas las fuerzas políticas es a entender la magnitud del problema que está viviendo Veracruz para darle una solución de fondo a todos los veracruzanos", agregó.

Porteriormente, en medio del sonido de las campanas de la catedral, reiteró la demanda de que las autoridades aprehendan a Javier Duarte y a los funcionarios responsables del mal manejo de los recursos públicos en la entidad.

"Nuestra propuesta es muy simple: que se cumpla la ley (...) Que todos aquellos que cometieron los actos de corrupción vayan a la carcel, pedimos a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Javier Duarte (...) tiene que terminar en la cárcel, esa es nuestra exigencia", espetó.

Lee: Yunes urge al gobierno federal a intervenir en Veracruz

"

López Obrador nunca da la cara"

Cuestionado sobre si sostendría un debate con el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, el dirigente panista condicionó éste a la presencia de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien ha señalado que prefiere debatir con Carlos Salinas.

"Sí voy a ir al debate, les propongo una idea adicional: que seamos tres los que vayamos a ese debate, está bien que esté el presidente del PRI, pero sería muy importante que también esté Andrés Manuel López Obrador (...) es un tipo que nunca da la cara, que estemos los tres", demandó.

Respecto al proceso electoral que se avecina, indicó que su partido trabaja para ganar en los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, y con ello encaminarse a la contienda presidencial de 2018.

"Hoy el partido Acción Nacional es la fuerza más robusta, el PRI se irá en 2018, el PAN le dará al país un gobierno honesto y de resultados", apuntó.

Al término de la conferencia, Anaya se desplazó a la ciudad de Veracruz, localizada a 120 kilómetros de la capital del estado, en donde informó que se reuniría con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Flavino Ríos , ¿culpable?

El dirigente del PAN, señaló que si el gobernador interino de la entidad, Flavino Ríos, tiene alguna responsabilidad o facilitó los medios para que Duarte de Ochoa escapara del estado, también debe ser sancionado.

"(Flavinos Ríos) pudo haber incurrido en una responsabilidad penal por haber ayudado a fugarse cuando el señor estaba siendo perseguido por las autoridades, se le debe aplicar la ley", dijo.

Por este mismo hecho, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, solició someter a juicio político al gobernador interino a quien señaló como responsable de la fuga del Duarte, por presuntamente facilitarle un helicóptero oficial.

"Flavino Ríos debe ser sometido a juicio político para que se presente por lo menos en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República y exponga que otras facilidades le dio a su exjefe Duarte, hoy prófugo de la justicia y responsable del saqueo histórico a las arcas públicas del estado de Veracruz", expresó este martes.

Lee: De cara al 2018, PRI y PAN reviven discurso del "peligro para México"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad