Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siempre sí: la CDMX consigue recursos para el Metro y el Fondo de Capitalidad

Aunque el proyecto de Hacienda no incluía estos puntos, al final la capital logró que se le asignaran 2,950 mdp. Sin embargo, el jefe de Gobierno se declaró insatisfecho con el monto.
vie 11 noviembre 2016 06:12 PM
Insatisfecho
Insatisfecho Miguel Ángel Mancera señaló que el recorte afecta actividades que son prioritarias para los gobiernos estatales. (Foto: Isaac Esquivel)

La reasignación de recursos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2017 benefició a la Ciudad de México, pero no alcanzó para satisfacer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“¿Estamos satisfechos? Por supuesto que no. Yo comparto la opinión de varios de los gobernadores que se están pronunciando en el sentido de que sigue siendo un recorte que afecta directamente al desarrollo de actividades prioritarias y muchas de ellas estratégicas”, dijo este viernes, horas después de la aprobación del gasto para el próximo año.

En el dictamen aprobado por los legisladores federales, se presuestaron 2,450 millones de pesos al Fondo de Capitalidad y 500 millones para la ampliación de la Línea 12 del Metro, montos que no habían sido contemplados en el proyecto inicial.

Lo anterior había provocado la inconformidad del jefe de Gobierno y de los dirigentes del PRD, quienes, un mes después de que Hacienda entregara su propuesta a la Cámara baja, encabezaron una protesta en la Ciudad de México para exigir más dinero para los gobiernos encabezados por militantes del partido del sol azteca.

Recomendamos: Pese a año de austeridad, el Congreso se niega a apretarse el cinturón

Incluso, Mancera tuvo un desencuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien cuestionó por la expresión que tenía cuando dio a conocer el paquete presupuestal en septiembre pasado.

Publicidad

“No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”, dijo al asistir a la tercera Convención Nacional Municipalista del PRD.

Aunque con el nuevo reparto el propio Mancera reconoce que se logró la obtención de recursos cercanos a los 4,700 millones de pesos para el siguiente año, incluyendo fondos para las delegaciones e infraestructura hidráulica, lamentó que se dejaran fuera proyectos como la ampliación de la Línea 9 del Metro.

"En el caso de Línea 9, será hablar también con la Secretaría de Hacienda, para poder encontrar un esquema financiero (...) Ese proyecto no se puede detener porque es parte de un desarrollo integral que va acompañando precisamente a este tren, el famoso tren de la México-Toluca", dijo.

Respecto de la nueva repartición, el mandatario capitalino señaló que está en revisión y que buscarán que se dé prioridad al gasto social.

"Estaremos haciendo los análisis, los estudios y, por su puesto, buscar la menor afectación a la ciudadanía, tenemos que cubrir lo que es el gasto social, por supuesto, los programas sociales de ayuda prioritaria".

"Es indispensable, por ejemplo, para combatir la pobreza, los temas de salud, nuestro programa Médico en Tu Casa, tareas de seguridad”, apuntó.

Lee: El presupuesto para 2017 queda en 4.88 billones de pesos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad