Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 delegados de la CDMX acusan sesgo político en el reparto de recursos para 2017

Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco aseguran que la distribución aprobada por la ALDF es inequitativa y afecta a sus gobernados.
lun 16 enero 2017 03:26 PM
El dinero de la capital
El dinero de la capital El 20 de diciembre pasado, los diputados locales votaron el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que asciende a más de 204,000 millones de pesos. (Foto: Facebook/Asamblea Legislativa del Distrito Federal)

Cinco jefes delegacionales de la Ciudad de México, cuatro de Morena y una del PAN, acusan que el reparto de recursos públicos para 2017 es inequitativo porque fue realizado con criterios políticos. Por esa razón, en estos días prevén acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional en contra de la distribución aprobada por la Asamblea Legislativa (ALDF).

Los inconformes son Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Avelino Méndez, de Xochimilco, quienes argumentan que la repartición para las demarcaciones capitalinas se hizo de manera discrecional y con favoritismos.

“En los recursos adicionales que asignó la Asamblea Legislativa hubo una gran inequidad con criterios político-electorales y con amiguismos, es decir, con un esquema absolutamente oscuro que no genera transparencia y, además, afecta a los habitantes de estas delegaciones”, dijo Sheinbaum en entrevista con Expansión.

En el Presupuesto de Egresos aprobado y enviado al Ejecutivo local se observa que, mientras a las delegaciones mencionadas se les otorgó un incremento de entre 80 y 95 millones de pesos respecto de lo solicitado, a otras como Iztapalapa e Iztacalco, bajo control del PRD, o Benito Juárez, del PAN, se les dio entre 290 y 300 millones de pesos extra.

"Le pedimos al jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) que, dado que hay recursos adicionales en la ciudad (...), utilizando las atribuciones de ley que él tiene, haga asignación adicional a estas delegaciones por la inequidad en la distribución de la Asamblea Legislativa", dijo Sheinbaum, quien ganó Tlalpan en las elecciones de 2015.

Hasta antes de ese año, la demarcación había sido gobernada por el PRD, fuerza que postuló a Mancera en 2012 pero en la cual él no milita formalmente.

Publicidad

En la misma línea, la panista Gálvez cuestionó los criterios de los legisladores locales para hacer la asignación de recursos, pues considera que se tiene que tomar en cuenta las aportaciones que hacen los ciudadanos con el pago de impuestos.

"Miguel Hidalgo es una delegación que tiene varias características: una, aporta gran parte de los ingresos a esta ciudad; dos, genera muchos de los empleos que se dan en la Ciudad de México y eso nos conlleva a tener que dar servicios adicionales (...) Ya si hablamos del PIB nacional, somos una delegación que le aporta bastantes puntos", dijo en entrevista.

La delegada expuso el caso de los vecinos de Las Lomas que, pese a pagar cerca de 200,000 pesos anuales en predial, tenían más de 40 años sin ver repavimentadas las calles o renovadas las tuberías y el drenaje de la colonia.

Además, según Sheinbaum, el sesgo vulnera los derechos humanos de los vecinos y podría impedir a las administraciones inconformes la conclusión de obras o la ejecución de programas que ya tenían programados.

"Nosotros teníamos planteada una serie de obras de agua potable, algunos programas prioritarios sociales como son centros comunitarios", detalló.

En 2017, de acuerdo con la aprobado por la ALDF, las 16 delegaciones capitalinas obtendrán en conjunto más de 30,000 millones de pesos.

Para hablar del tema y de la queja de algunos delegados, Expansión trató de contactar a diputados del PRD y del PAN que analizaron el proyecto de gasto para este año, pero no logró contactarlos de manera inmediata.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad