Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por austeridad, Chihuahua subasta bienes y quita privilegios a funcionarios

El gobernador Javier Corral anunció medidas como proponer al Congreso la venta de la Casa de Gobierno, reducir la flotilla aérea y prohibir los vuelos de lujo y el pago de celulares a funcionarios.
jue 19 enero 2017 01:13 PM
El regreso del PAN en la entidad
El regreso del PAN en la entidad Corral ganó las elecciones de junio y, con ello, devolvió a su partido un estado que ya había gobernado.

Ante los efectos negativos del alza en el precio de las gasolinas que comenzó este año y la deuda que dejó la anterior administración estatal — de 55,000 millones de pesos —, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó un plan de austeridad que incluye medidas como proponer al Congreso local la venta de la Casa de Gobierno y recortar los gastos de los funcionarios.

"Debemos asumir un papel proactivo en la generación de una nueva clase de servidores públicos, aplicar la ley en los casos de corrupción y ejercer un gasto racional, además de justo", dijo este miércoles el mandatario panista, al asegurar que las 32 acciones que presentó servirán para enfrentar los problemas que dejó su antecesor, el priista César Duarte (2010-2016), así como un complicado escenario económico.

Además de poner a la venta la Casa de Gobierno —de la cual se desconoce su valor—, el gobernador anunció que subastará 13 terrenos, seis aeronaves y 500 vehículos propiedad del estado, que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público.

Recomendamos: Secretarías federales prevén gastar 2,738 mdp en gasolinas

Eso no es todo. Según Corral, los funcionarios ya no tendrán gastos de representación y deberán reducir 30% los cobros para viajes y comisiones oficiales. Tampoco podrán viajar en avión en primera clase ni tendrán disponibles autos oficiales para uso personal, y deberán comprobar al 100% sus viáticos.

A partir de la aprobación de este plan de austeridad , cada funcionario deberá pagar su línea telefónica de celular, incluyendo al propio gobernador.

Publicidad

Además, para reducir los gastos en las dependencias, se buscarán alternativas de energía sustentable, se recurrirá al arrendamiento de aeronaves y se impulsará el programa de gobierno electrónico, es decir, sin uso de papel.

Ve: Las medidas de los gobernadores por 'gasolinazo'

El gobernador también dijo que se reducirá 80% el gasto en comunicación social. El 20% restante deberá sujetarse a un procedimiento establecido por la coordinación responsable, y quedará prohibida la contratación de espacios o tiempos en medios de información, en particular bajo la denominada “tarifa política”.

Agregó que se cancelará la adquisición de mobiliario para todas las dependencias y entidades, y que se procederá al ajuste de personal en áreas donde la reducción se justifique plenamente y no afecte el funcionamiento sustantivo de las instituciones.

Algunas de estas acciones, como la cancelación de telefonía celular, las comidas en restaurantes, la compra de boletos de avión en primera clase y el programa de gobierno electrónico, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, permitirán al estado un ahorro aproximado de 1,700 millones de pesos.

Lee: La clase política se 'aprieta el cinturón' por gasolinazo

Estas medidas se suman a la serie de acciones que han tomado otros gobiernos estatales, como los de Sonora, Jalisco y Nuevo León, así como instituciones a nivel federal, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad