Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así comienza la #EraTrump en el país: reacciones de la clase política mexicana

Desde los primeros momentos de este 20 de enero, gobernadores y legisladores mexicanos se pronunciaron respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
vie 20 enero 2017 12:33 PM
Peña y Trump
Empieza la Era Trump La clase política mexicana se declaró lista para enfrentar el reto que viene con el nuevo presidente de Estados Unidos.

Este 20 de enero, el magnate Donald Trump tomó protesta como el presidente número 45 de Estados Unidos y ante su discurso de renegociar a favor de su país el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés), construir un muro en la frontera, y deportar a miles de migrantes mexicanos, políticos comenzaron a pronunciarse sobre los retos que representa la Era Trump.

Dos horas después de la ceremonia de toma de protesta, el presiente Enrique Peña Nieto señaló a através de su cuenta de Twitter que la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno estadounidense.

A unos minutos de haber tomado posesión, Trump materializó las advertencias que había lanzado en su campaña : se renegocia el TLCAN o se da por terminado dicho acuerdo si México y Canadá se niegan a modificarlo para otorgar mayores beneficios a la clase trabajadora estadounidense y reiteró su intención de construir un muro en la frontera.

El próximo lunes a las 11:00 horas, el presiente Peña Nieto dará un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien ha mantenido una postura critica contra el nuevo presidente respublicano, dijo que hoy se entra a una era de incertidumbre y señaló que si Trump no aprende a comportarse el resto del mundo necesita unirse.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secundó las declaraciones que hizo Peña Nieto en Twitter y dijo que la prioridad es proteger a los mexicanos, luego de que el presidente Trump reiteró que renegociará el TLCAN y construirá el muro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, publicó un tuit desde Davos, Suiza, en el que aseguró que este sector económico "lo podemos mover nosotros" ante lo que pueda hacer el mandatario estadounidense.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien ha mantenido una postura critica contra el nuevo presidente respublicano, dijo que hoy se entra a una era de incertidumbre y señaló que si Trump no aprende a comportarse el resto del mundo necesita unirse.

Lee: Así se vivió en México la investidura de Trump

Los gobernadores se pronuncian

En la víspera, el gobernador de Morelos y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, llamó a enfrentar este nuevo capítulo creando puentes y no muros con el país norteamericano.

"Podemos con este reto y lo vamos a lograr, México tiene muchas cartas que jugar en la relación con Estados Unidos, dejemos claro que el país debe seguir buscando una relación civilizada con el gobierno estadounidense, pues actualmente el mundo busca construir puentes y no muros”, aseguró el mandatario del PRD quien dijo que Estados Unidos parece no entender que depende de México.

Ante ello, Ramírez dio a conocer que propuso a los demás mandatarios estatales integrar una misión para establecer acuerdos comerciales con China y Japón, y con empresas europeas para abrir nuevos panaoramas.

Por su parte, el gobernador del estado fronterizo de Chihuhuahua, Javier Corral aseguró qye hoy más que nunca tenemos que hacer una apuesta por nosotros mismos y debemos ver una oportunidad para apostar en nuestras potencialidades, habilidades y capacidades.

"Este acto se lleva a cabo en la frontera, donde hay una larga lucha por ser una comunidad binacional que hoy se ve acechada, amenazada por una advertencia discriminatoria, racista, proteccionista que quiere ir en contra de todos nuestros principios civilizatorios de cooperación, intercambio y de interdependencia. No debemos dejarnos amenazar ni caer en el miedo. Ninguna nación ha prosperado en el miedo. No podemos vernos atejonados por la asunción de Trump", señaló durante un evento en Ciudad Juárez.

Lee: EU y México no sólo negociarán sobre comercio: exembajadores

null

Y los legisladores también

Al tiempo que inició la ceremonia de investidura presidencial en Washington —donde se registró una leve llovizna— comenzaron las reacciones de los políticos mexicanos, como la de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Gabriela Cuevas.

El Patido Acción Nacional (PAN) también fijó su postura a través de la voz de Marco Adame Castillo, secretario de Relaciones Internacionales del partido, quien considera que con el inicio de la nueva administración estadounidense generará tensión en el mundo.

Por su parte, en la cuenta oficial del PRI en Twitter, el partido manifestó su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que lo primero es velar por los derechos de los migrantes.

El dirigente del tricolor reafirmó el mensaje y aseguró que defenderán a los mexicanos dentro y fuera del país.

El exdirigente nacional del PRD y vicecoordinador de los diputados federales de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que la postura de México ante el presidente Donald Trump debe ser de valentía y manifestó su postura contra la construcción del muro.

Recomendamos: Protestas le dan la bienvenida a Donald Trump

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM) informó en un comunicado que tienen voluntad de mantener el espíritu de cooperación que ha distinguido la relación entre ambos países en la última década.

Dijo que el Senado trabajará en dotar la Red de Consulados mexicanos en Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos, atender a los migrantes y sus familias para asegurarles, en su caso, un retorno digno, ordenado y seguro, actualizar el marco jurídico, a fin de garantizar que los Consulados reciban la totalidad de los ingresos recaudado destinados a la protección consular.

Además de avanzar en reformar la Ley de Educación para reforzar la facilitación de los procesos de revalidación de estudios en México, así como reformar la Ley de Población para integrar una sola estrategia de protección, repatriación y reinserción social y económica de nuestros connacionales y sus familias.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que se ebe reactivar una agenda diplomática agresiva y ver con reserva el proteccionismo anunciado por Trump.

"El mensaje hay que verlo, dijo, como una oportunidad y estar preparados para cerrar filas, actuar todos en defensa de los intereses de la nación y encontrar un punto de coincidencia, sin protagonismos ni deseos de darle colores a cualquier expresión", dijo.

Agregó que es momento de cerrar filas y confiar en la capacidad del Gobierno federal para defender la soberanía nacional, mantener la dignidad de los mexicanos, así como preservar los intereses comerciales y de los compatriotas que se encuentren en Estados Unidos.

“El Ejecutivo debe de saber que cuenta con el respaldo del Senado de la República. Y, desde luego, el Partido Acción Nacional manifiesta su disposición amplia para colaborar en la estrategia diplomática que tenga como objetivo preservar los derechos de todos los mexicanos”, aseveró.

Otros legisladores también se pronunciaron:

Armando Ríos Piter, senador del PRD.

Javier Lozano, senador del PAN.

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara baja.


Otros políticos

Además de los servidores públicos y legisladores que manifestaron sus posturas, hubo otros personajes de la vida política de México que también se pronunciaron. Fue el caso de el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien pidió fortalecer una relación bilateral próspera y responsable, así como estar unidos.

"Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado, los mexicanos queremos trabajar por una prosperidad compartida, pero nunca renunciaremos a la defensa de los derechos humanos y la ampliación de las libertades", afirmó en un mensaje que difundió en redes sociales.

Agregó que se puede revisar la relación comercial, pero que nunca estaremos de acuerdo con que se amenace a productores e inversores y que no comparte la decisión de construir un muro, por lo que invitó a todos los mexicanos a escribirle al presidente de EU y a sus líderes para externar sus preocupaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad