Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"López Obrador forma parte de la clase política que critica": Álvarez Icaza

El exombudsman de la capital asegura que busca la presidencia como independiente porque ni él ni el movimiento 'Ahora', que lo impulsa, se sienten representados por las opciones políticas actuales.
jue 02 marzo 2017 06:34 PM
Aspiración
Aspiración Emilio Álvarez Icaza dice que no busca sólo un puesto y que el movimiento 'Ahora' pesigue un cambio que "sacuda" el sistema actual.

Emilio Álvarez Icaza dice estar seguro de la diferencia que tiene con las demás opciones políticas que aspiran a ganar la Presidencia de la República en 2018: él sí es realmente independiente.

Afirma que una prueba de esto es que ha criticado acciones de gobiernos y legisladores del PRI, del PAN y del PRD desde las distintas responsabilidades que ha tenido y, por ello, no duda en cuestionar a quien se perfila como el aspirante puntero en las encuestas de preferencia electoral, Andrés Manuel López Obrador, por quien señala no sentirse representado.

En entrevista con Expansión, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumenta que lo que México requiere es una cultura democrática, no una cultura ni una relación de obediencia incondicional como la que se tiene con el líder de Morena.

"Andrés Manuel ha construido un término de relación política de obediencia incondicional, no acompaña la crítica”, dice Álvarez Icaza.

“(López Obrador) puede tener una lucha auténtica, decir que él no se ha enriquecido, y yo no podría decir nada en contra de él, no tengo evidencia que así lo demuestre, pero las maneras en las que ha participado... Él fue presidente de dos partidos (el PRD y Morena), ha estado en tres (incluyendo al PRI), y me parece que sí forma parte de esa clase política (que tanto critica)”, agrega.

El sociólogo por la UNAM y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) asegura que estas opiniones ya le han valido descalificaciones por parte de los simpatizantes de López Obrador, aunque dice estar preparado para los ataques que prevé que le llegarán desde diferentes frentes políticos.

Publicidad

Lee: López Obrador, a la cabeza de encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018

"No se trata de tener un puesto"

Días después de lanzar su candidatura independiente a través de Ahora, el movimiento civil que lo promueve, Álvarez Icaza dice que quiere "poner en crisis la misma forma de hacer política", y asegura también que en cada una de sus actividades demostrarán que representan una opción política distinta a las que existen actualmente.

Por esa razón, explica el aspirante, el anuncio de sus intenciones en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, no fue en un acto masivo, con grandes banderas ni lujos, sino en un mitin realizado a pleno rayo de sol, en el que solamente se colocaron sillas para adultos mayores y al que asistieron apenas alrededor de 800 personas.

“La propia forma de hacer política la queremos poner en crisis. Yo prefiero plazas llenas de contenido que plazas llenas de acarreo”, afirma.

Lee: Emilio Álvarez Icaza lanza candidatura independiente a la presidencia de México

Hoy sostiene que el motivo que lo lleva a lanzarse a la contienda de 2018 es la inconformidad que él y sus partidarios tienen con el sistema político vigente, así como la intención de transformar las instituciones para combatir problemas como la corrupción y la impunidad.

“La verdad es que no se trata de tener un puesto. Hace tiempo ya a mi mesa llegaron ofertas y yo no quise (convertirme en candidato a un cargo de elección popular)”, dice el aspirante, e insiste en que su objetivo es lograr “un cambio que sacuda al sistema”.

“Hay una sensación de que esta clase política nos ha robado, se ha adueñado de nuestras instituciones, de nuestro dinero... Vamos, hasta de nuestro futuro, porque los niveles de deuda son tan grandes que los van a pagar nuestros nietos”.

El lanzamiento
Álvarez Icaza formalizó sus intenciones de ser candidato independiente el pasado domingo 26 de febrero, en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

"No queremos favores"

A poco más de un año de la contienda electoral, Ahora —el movimiento en el que participan figuras como el activista Javier Sicilia, el exconsejero electoral federal Alfredo Figueroa y los académicos Denise Dresser y Sergio Aguayo— se ha fijado su primera meta: conseguir de aquí a septiembre 80,000 firmas de personas que respalden la eventual candidatura independiente.

Y con ellos Álvarez Icaza es claro: si obtienen las firmas, avanzarán a una segunda etapa en la que iniciarán el proceso formal de registro y analizarán postular en 2018 a otros abanderados al Congreso o en cargos locales; si no las obtienen, se caminará en una ruta distinta.

En ese proceso, el movimiento —conformado actualmente por un núcleo duro de unas 500 personas— apostará a financiarse de lo que aporte cada integrante, ya sea en efectivo o en especie, así como a conseguir apoyos de los ciudadanos que se vayan sumando a su causa.

“Si la gente se da, lo demás viene por añadidura, porque da su tiempo, sus capacidades, sus competencias. Lo primero es ganar la confianza de la gente y luego vienen las cosas. Pero no queremos la cosa aquella donde los financiamientos condicionen nuestra independencia y nuestra libertad. No queremos contratos anticipados, no queremos favores. Es una de las cosas que más han dañado a la política”, dice.

Los ejes de acción

Además, al mismo tiempo que se recaban las firmas de apoyo, el movimiento planea empezar a elaborar su plan de gobierno, el cual se busca sea un producto de discusiones colectivas e incluya al menos cuatro ejes: crecimiento económico e inclusión; seguridad y justicia; impunidad y combate a la corrupción, así como democracia y formas de representación.

¿Y qué harán Álvarez Icaza y sus compañeros si al final, después de todo el esfuerzo, en septiembre no alcanzan su meta de obtener 80,000 firmas de respaldo a la candidatura?

Él mismo responde: “Me parece que vamos a buscar la manera de seguir incidiendo en la vida pública del país. Todas y todos nosotros hemos sido personas que han sido de una oferta de transformar desde distintos lugares. No cambiará el objetivo. Cambiará el lugar. Buscaremos cómo”.

Lee: Ellos han alzado la mano para buscar la presidencia por la vía independiente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad