Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denunciará a Josefina Vázquez Mota por posible mal uso de dinero público

El líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, exigió que la PGR investigue la forma en la que una ONG dirigida por la panista, candidata en el Edomex, ejerció recursos destinados a migrantes.
vie 03 marzo 2017 02:11 PM
Morena vs. Josefina
Cara a cara otra vez En los comicios presidenciales de 2012, Vázquez Mota y López Obrador fueron contendientes y rivales. Ella quedó en el tercer lugar y él en el segundo, detrás del priista Enrique Peña Nieto. (Foto: Especial)

A la panista Josefina Vázquez Mota le ha resultado difícil evadir los señalamientos de que recibió 900 millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las críticas en su contra comenzaron en octubre pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la agrupación Juntos Podemos, que ella preside, obtuvo esos fondos federales para ayudar a migrantes en Estados Unidos. Y ahora, mientras Vázquez Mota se prepara para iniciar su campaña por la gubernatura del Estado de México, el tema le ha abierto otro frente.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su partido presentará una denuncia penal en contra de Vázquez Mota, bajo el argumento de que no hay claridad sobre cómo se ejerció ese dinero y, por ende, la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar si hubo desvíos u otros malos manejos.

Lee: Josefina Vázquez Mota recibió 900 mdp del gobierno de Peña, según un reporte

“Josefina Vázquez Mota recibió, con autorización de Peña, más de 1,000 millones de pesos, supuestamente para ayudar a migrantes, y no hay cuentas claras sobre ese dinero”, dijo en un mitin en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.

Publicidad

La declaración ocurre a un mes de que, el 3 de abril, inicien las campañas políticas para renovar el gobierno del Estado de México, una entidad del centro del país considerada clave para las elecciones presidenciales de 2018.

En la contienda, tanto el PAN con Vázquez Mota como Morena con Delfina Gómez aspiran a derrotar al PRI, fuerza política que ha gobernado territorio mexiquense por más de 80 años de forma ininterrumpida.

“Hoy sabemos que Vázquez Mota estaba disfrutando los más de 1,000 millones de pesos que le entregó Peña Nieto como corrupción, Vázquez Mota no tiene autoridad moral para venir al estado; es más, ni siquiera vive en el Estado de México, hace meses le preguntaron si quería ser candidata al estado y dijo: 'Yo al Estado de México sólo llego a dormir'”, dijo sobre la abanderada panista el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.

"Los caudillos inician la guerra sucia"

Ante la advertencia de López Obrador, el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió a Vázquez Mota y aseguró que los ataques se deben a que ella es quien encabeza las encuestas de cara a los comicios del 4 de junio.

“(Josefina) encabeza las preferencias electorales; debido a esto, los caudillos que hoy la ven desde abajo ya iniciaron una guerra sucia tratando de enlodar el proceso electoral”, dijo a Radio Fórmula este viernes, y agregó que López Obrador es quien actúa de manera opaca, pues no ha aclarado de dónde provienen sus ingresos.

Ve: Vázquez Mota va por la candidatura del PAN al EdoMex

El dirigente panista aseguró que Vázquez Mota nunca recibió dinero federal, sino que los fondos llegaron directamente a las organizaciones a favor de los migrantes. Previamente, ella ha hecho la misma afirmación.

Incluso, Sondón dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión a la Cuenta Pública correspondiente a 2015, no hizo observaciones a la forma en la que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorgó recursos a agrupaciones civiles, lo que, a su juicio, demuestra que no hubo ningún tipo de desvío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad