Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confía en encabezar la renegociación del TLCAN con el gobierno de Trump

El aspirante presidencial de Morena pide evitar "el error de hacer una revisión comercial apresurada", y advirtió que si gana en 2018 procederá legalmente ante la ONU en defensa de los migrantes.
mié 15 marzo 2017 03:20 PM
En Washington
En Washington El dirigente partidista solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas de protección para los migrantes, ante las políticas del gobierno de Trump. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Andrés Manuel López Obrador consideró que los tiempos favorecerán que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea asumida por el próximo mandatario mexicano, y se manifestó confiado en que a él le tocará esa tarea.

El dirigente nacional de Morena estimó que los procesos para replantear la relación bilateral, particularmente en el aspecto comercial, se extenderán hasta pasada la elección presidencial de 2018, en la que prevé participar, y se pronunció por evitar tomar decisiones precipitadas.

“Es importante mantener la relación política, diplomática y comercial con EU, no podemos pelearnos, tenemos que buscar una relación de amistad. En lo que corresponde al Tratado de Libre Comercio, espero que no se vaya a cometer el error de hacer una revisión apresurada. Pienso que nos va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México, porque tanto en Washington como en México ‘en palacio las cosas caminan despacio’ (...) Es muy probable que ganemos la elección ”, dijo este miércoles en conferencia de prensa celebrada en la capital estadounidense.

Pese a esta disposición a defender el acuerdo vigente con EU y Canadá desde 1994, López Obrador reiteró sus críticas en el sentido de que éste no ha beneficiado a la economía en lo general, sino solo a ciertos sectores exportadores.

“Eso no significa que (el TLCAN) sea la panacea , es una relación comercial de élite. Nosotros tenemos un volumen de exportación de alrededor del 38% del producto, pero el crecimiento económico de México en los últimos 30 años ha sido de 2%; a pesar del tratado comercial, la economía no crece, aun con una cantidad de comercio considerable, no es tan sencillo. Por eso nos molesta que sí haya una orden de persecución a migrantes, y en el caso de la negociación del tratado lo van a revisar con cuidado porque están de por medio sus propios intereses, pero sí hay dos órdenes ejecutivas (sobre migración) que son totalmente injustas”, abundó.

López Obrador acudió a Washington a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección a los migrantes , ante las medidas de endurecimiento hacia este sector ordenadas por Trump, que el líder izquierdista considera “una campaña de odio y neofascista”. El nuevo gobierno de EU también ha insistido en que buscará redefinir la relación comercial bilateral, por considerar que favorece a México de manera injusta, lo cual ha desatado temores sobre posibles afectaciones a la economía nacional.

Publicidad

El dirigente agregó que México también puede acudir a organismos internacionales en materia comercial , así como diversificar sus relaciones en esta materia con otros países.

Sobre el tema migratorio, advirtió que, si triunfa en 2018 y no hay un cambio en lo que llamó “la política de persecución a mexicanos y migrantes” en EU, procederá legalmente ante la ONU. Además, describió las medidas de Trumo como “campaña inhumana, politiquera y electorera”.

“Como les funcionó en la pasada elección, creen que se van a consolidar con la misma propaganda y que van a lograr la reelección”, comentó.

"Provocador" en NY, confundido

López Obrador lamentó el episodio de este martes en Nueva York , donde el padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, lo increpó por sus supuestos nexos políticos con exfuncionarios responsabilizados por la tragedia, pero refrendó su opinión de que tal hecho había sido una “provocación” y señaló que el inconforme estaba “confundido” en torno a quien dirigir sus cuestionamientos.

“Es lamentable porque nosotros estamos luchando contra el régimen opresor, el régimen que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad se nos reprocha. Estoy convencido de que fue un acto de provocación, entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto. Se lo dije en el momento: el reclamo es al Estado, al régimen, debe ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”, afirmó.

nullEl líder de Morena se desvinculó de los políticos señalados por la masacre. “No tengo nada de que avergonzarme”, aseguró, y ubicó estas acusaciones como una campaña para intentar desprestigiarlo.

Anunció que el lunes irá a San Francisco, California, y en fecha posterior a Laredo, Texas, y descartó que estas actividades tengan intenciones electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad