Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Duelo de resultados: confronta la labor en seguridad de los candidatos al Edomex

Tres de los principales aspirantes a gobernador cuentan con experiencia como presidentes municipales. Revisa los resultados que entregaron para combatir la violencia en el Estado de México.
lun 24 abril 2017 06:05 AM

La inseguridad es la principal preocupación de los habitantes del Estado de México… ¿pero qué resultados han dado y qué proponen los candidatos a gobernador?

Más de 11 millones de ciudadanos están convocados a votar el próximo 4 de junio por alguno de los cinco candidatos de partido o la independiente, quienes ya han planteado propuestas para combatir esta problemática, que se expresa en un total de 221,760 delitos cometidos en la entidad el año pasado: una tasa de 1,295 casos por cada 100,000 habitantes, de acuedo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

Denuncias
Tasas de averiguaciones iniciadas por presuntos ilícitos cometidos en el Estado de México.

Es una de las entidades más violentas del país —fue el estado donde se registraron más víctimas de homicidio doloso, secuestro y extorsión durante 2016, con un total de 2,256—, donde la administración del gobernador, Eruviel Ávila , ha solicitado la participación de miles de efectivos del Ejército para contener la situación, con intervenciones incluso en el transporte público.

Siete de cada 10 mexiquenses manifiestan que la inseguridad es el problema más importante en la localidad, nivel de preocupación superior al 59.1% registrado a nivel nacional en la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi (Envipe), con resultados de 2015.

El tema persiste en el contexto de las actuales campañas: 59.5% respondió que la inseguridad es el principal problema actualmente en el Edomex, de acuerdo con la encuesta electoral levantada en abril por El Universal. Ante ello, los votantes pueden no solo considerar las propuestas de los candidatos, sino también la experiencia que cada uno dejó a su paso durante sus gestiones como presidentes municipales.

Publicidad

Conoce las propuestas en seguridad de los 4 principales candidatos a gobernador del Edomex

Tres de los cuatro candidatos que acaparan 93% de la intención de voto —según la estimación de Reforma— cuentan con experiencia como alcaldes: el priista Alfredo del Mazo en Huixquilucan (2010-2012); Delfina Gómez, de Morena, en Texcoco (2013-2015), y el perredista Juan Zepeda en Nezahualcóyotl (2013-2015).

¿Cómo impactó su desempeño en los niveles de homicidio, uno de los delitos más graves y comúnmente empleado para medir el estado de la seguridad ? Esta gráfica muestra el número de asesinatos cometidos por año en toda la entidad y en cada uno de estos tres municipios analizados, de acuerdo con las actas de defunción registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); para hacerlos comparables, los datos se expresan en tasas por cada 100,000 habitantes.

Datos duros
El Estado de México fue en 2016 la entidad con el mayor número de asesinatos en todo el país.

En números absolutos —sin tomar en cuenta la proporción respecto de la población total de los municipios—, en el periodo de Del Mazo ocurrieron 102 homicidios; en el de Gómez, se registraron 247 asesinatos en Texcoco, y durante la administración de Zepeda en Nezahualcóyotl, hubo 589 casos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Para otros delitos de alto impacto, Expansión realizó una revisión de las cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia del Edomex al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales están disponibles desde 2011, por lo que quedan fuera dos años de la gestión de Del Mazo en Huixquilican. En secuestro, los candidatos tuvieron estos resultados durante sus gestiones al frente de dichos ayuntamientos, según el número de averiguaciones iniciadas.

Incidencia
En municipios como Texcoco y Nezahualcóyotl, el delito repuntó en los últimos registros.

Para tener cifras comparables, mientras que el Edomex mantiene desde 2009 una tasa de 0.1 secuestros por cada 100,000 habitantes, Nezahualcóyotl registró una tasa de 0.8, 0.5 y 0.9 casos durante los años de gestión de Zepeda (2013-2015) —con un total de 26 incidentes—, y en Texcoco en el mismo periodo de Gómez fueron denunciados 16 secuestros, con tasas de 1.6, 1.9 y 2.6 casos por cada 100,000 habitantes. En Huixquilucan, no se registró denuncia alguna por secuestro.

Este delito puede ser denunciado ante las autoridades locales —como refleja la gráfica anterior— o en el fuero federal, donde en 2015 se reportaron 256 víctimas en todo el estado, más 197 de 2016 y 26 de los primeros dos meses del año en curso (estos datos no son desglosados por municipio por el SNSP).

En secuestro se registran niveles de cifra negra superiores a otros delitos, debido a que en ocasiones los familiares de las víctimas prefieren no denunciar para negociar con los captores, o incluso por desconfianza. A nivel nacional, el Inegi estima que en 2015 hubo 62,636 víctimas de secuestro, contra 1,321 víctimas en denuncias presentadas, es decir apenas 2%.

La extorsión en el Edomex se reportó en ceros hasta 2012, el último año de administración de Del Mazo en Huixquilucan, cuando se registraron 17 casos. En Nezahualcóyotl y Texcoco, Zepeda y Gómez iniciaron sus gestiones con niveles de este delito a la baja, y al finalizar su trieno éste repuntó.

A la baja
En 2016, ocurrieron 5.8 extorsiones por cada 100,000 habitantes en el Edomex; en 2013, la tasa fue de 10.2 casos.

Hacia el final de sus periodos, Del Mazo dejó en Huixquilucan una tasa de extorsión de 6.6 por cada 100,000 habitantes; Gómez cerró con 4.1 casos denunciados por cada 100,000 habitantes, y Zepeda, con 5.8 averiguaciones de este delito por cada 100,000 habitantes de Neza.

En robo, el delito más frecuente en la entidad —según la Envipe del Inegi—, los periodos analizados tuvieron bajas, aunque en Huixquilucan hubo un repunte a la salida de Del Mazo. Con fines comparativos, Huixquilucan cerró el periodo de Del Mazo con una tasa de 204 robos con violencia por cada 100,000 habitantes; Neza tuvo 177 denuncias en el último año de la administración de Zepeda, y en Texcoco la cifra al final del trienio de Gómez fue de 226. En los tres casos, el nivel es inferior al promedio estatal, que es de alrededor de 300 denuncias por cada 100,000 habitantes.

Patrimonio
El estado cerró 2016 con un total de 35,490 denuncias por robo con violencia.

En cuando a violaciones sexuales —en un estado con problemas de violencia de género —, los entonces alcaldes lograron disminuir la incidencia, aunque en las localidades ha habido un reciente repunte. En sus últimos años de gestión, la tasa por cada 100,000 habitantes quedó en 5.0 para Huixquilucan (PRI), 7.9 en Nezahualcóyotl (PRD) y 13 para Texcoco (Morena).

Delitos sexuales
En todo 2016, el Edomex registró una tasa de 12.5 violaciones por cada 100,000 habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad