Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Los candidatos a gobernar el Edomex llegan a su primer 'round'

A poco más de un mes de las elecciones del 4 de junio, los aspirantes sostendrán su primer debate oficial la noche de este martes, con los temas de seguridad, corrupción y desarrollo social.
lun 24 abril 2017 04:31 PM
Candidatos
Candidatos En los comicios del 4 de junio podrán votar más de 11 millones de personas. (Foto: Especial)

Los candidatos a gobernar el Estado de México llegan a su primer 'round' la noche de este martes, cuando sostendrán el primero de dos debates oficiales de cara a las elecciones del 4 de junio.

El encuentro, que se llevará a cabo en la sede del Instituto Electoral local (IEEM), empezará a las 20:00 horas y durará 90 minutos, se realiza al tiempo que los contendientes aprietan el ritmo de cara a las votaciones.

Justo este martes, una encuesta del diario Reforma dio a conocer que hay un empate en las preferencias entre Alfredo del Mazo, candidato del PRI, y Delfina Gómez, de Morena . En tanto, Josefina Vázquez Mota, del PAN, se ha rezagado al tercer lugar, y Juan Zepeda, del PRD, ha crecido en números pero aún se mantiene en una lejana cuarta posición.

En este contexto, el PAN y el PRI han iniciado una serie de ataques contra la abanderada de Morena, a quien acusan de desviar recursos públicos con la finalidad de promover su candidatura, un señalamiento que el partido de izquierda niega.

La elección del Estado de México es considerada la antesala de las presidenciales de 2018, por tratarse de la entidad más poblada del país y bastión tanto del priismo como del presidente Enrique Peña Nieto y de su grupo político.

Previo al debate, el IEEM realizó la noche del viernes un sorteo para definir el orden de las intervenciones, en las que habrá exposiciones iniciales y finales, así como rondas con los temas de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social.

Publicidad

Ve: #Elecciones2017: Veracruz, Coahuila y Edomex, con alto nivel de impunidad

Conforme a los resultados del sorteo, que se efectuó frente a las representaciones de las fuerzas políticas, la candidata del PAN abrirá la ronda introductoria. A ella le seguirá Óscar González, del PT, y después hablarán Del Mazo, la independiente Teresa Castell, el perredista Juan Zepeda y, por último, Delfina Gómez. Cada uno dispondrá de minuto y medio.

Posteriormente, en el tema de seguridad, el primer turno tocará al abanderado del PT y seguirán los del PAN, del PRD, del PRI, la independiente y la de Morena. Luego vendrán las réplicas.

En la ronda siguiente se discutirá el combate a la corrupción. En este caso abrirá Vázquez Mota y continuarán Zepeda, Del Mazo, González, Gómez y Castell.

Dentro del tema de desarrollo social también tendrá Vázquez Mota el primer turno, y luego hablarán Del Mazo, Castell, González, Gómez y Zepeda.

Para la última ronda, correspondiente a los comentarios finales, Castell tendrá primero la palabra. Le seguirán González, Gómez, Zepeda, Vázquez Mota y, al término, Del Mazo.

El moderador será el periodista Javier Solórzano y el debate será transmitido tanto por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense como por sistemas de televisión de paga y por la página electrónica del IEEM.

Se trata del primer encuentro que, por ley, debe organizar el instituto electoral local. La fecha del segundo aún no está definida.

Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, pueden organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del instituto. Las únicas condiciones son que el organismo sea notificado, que se invite cuando menos a dos abanderados y que en el formato se fijen condiciones de equidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad