Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez que mandó a la cárcel a Rodrigo Medina comparece ante la PGR

La defensa legal del exgobernador de NL demandó a Eufracio Rodríguez por presuntamente violar un amparo otorgado por un juez federal.
mar 09 mayo 2017 05:10 PM
Proceso
Investigación Eufracio Rodríguez llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR cerca de las 10:30 horas.

Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, el juez que ordenó prisión preventiva contra el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz el pasado 26 de enero, compareció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), en su delegación de Escobedo, Nuevo León.

En calidad de investigado, Eufracio Rodríguez llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR cerca de las 10:30 horas, para ser interrogado por la Fiscalía Federal en Delitos Especiales.

En el interrogatorio no intervino personal de la delegación PGR de Escobedo, Nuevo León, pues para realizarlo viajó desde la Ciudad de México personal de dicha dependencia.

En el lugar estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Carlos Arenas, quien manifestó su respaldo al juzgador.

“Es apoyo moral al juez, él ahorita está rindiendo su declaración. Yo desde luego no pude estar presente en la diligencia porque es algo de él y su defensor”, dijo Arenas abordado por Expansión.

“Venimos a acompañar al juez Miguel Ángel (Eufracio Rodríguez) que está citado a declarar. Ahorita se está integrando la investigación, venimos a cumplir con ese trámite”.

Publicidad

Lee: Fiscalía imputará a Medina delito de enriquecimiento ilícito

Personal de Comunicación Social de la delegación de la PGR de Escobedo confirmó que Eufracio Rodríguez se retiró en un auto por una puerta trasera de las instalaciones para evitar a los medios de comunicación.

En la audiencia del 26 de enero, Eufracio Rodríguez ordenó prisión preventiva contra Medina a solicitud del Ministerio Público , a pesar de que según la defensa legal del exgobernador, se contaba con un amparo para impedirlo, otorgado por la Juez Quinta federal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos.

Sin embargo, el Ministerio Público alegó que el amparo solo protegía a Medina durante el proceso de la vinculación, no así después de la misma.

La interpretación legal expuesta por el Ministerio Público fue compartida por Eufracio Rodríguez, quien ordenó prisión preventiva contra el exgobernador, encerrándolo en el Penal de Topo Chico.

Sin embargo, la defensa legal de Medina logró la liberación de su representado al exponer que el amparo nunca perdió vigenci, y demandó a Eufracio Rodríguez pro presuntamente violar un amparo otorgado por la juez federal, por lo que hoy compareció ante la PGR.

Imputado
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue recluido está madrugada de jueves al penal de Topo Chico.

Ante la comparecencia de Eufracio Rodríguez, Expansión contactó a Flores, de la defensa legal de Medina, pero se negó en atender la llamada al asegura que se encontraba en medio de una audiencia.

Actualmente, Medina está vinculado a proceso por los delitos de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones, por presuntos actos de corrupción, al impulsar un contrato con incentivos superiores a los de la ley a la armadora coreana KIA, valorado en más de 3,600 millones de pesos.

Recomendamos: NL vincula a proceso a un exfuncionario de Rodrigo Medina

Entrevistado por medios de comunicación, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuestionó a la PGR por haber citado al juez a comparecer.

“Es para mí una argucia para tratar de asustar al resto de los jueces. Es una acción dilatoria para que los jueces tomen esas precauciones que evidentemente trastocan la posibilidad de acabar con la impunidad y con la corrupción”, dijo.

“Es muy curioso que la PGR esté haciendo eso, cuando a quien debería de investigar es a Rodrigo Medina (…) A mí me da desconfianza el tema de la justicia federal. Los abogados que tiene Rodrigo Medina tienen una influencia muy importante en el sistema de justicia federal, por algo los contrató, y vuelvo a preguntar, ¿de dónde saca Rodrigo Medina para pagar esos abogados?”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad