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Los tickets del súper en el Estado de México invitarán a votar

La autoridad electoral mexiquense autorizó que los tickets de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales incluyan leyendas que promocionen el voto en sus tickets de compra.
mar 16 mayo 2017 05:12 PM
Apoyo al sufragio
Apoyo al sufragio La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales promocionará el voto en el Estado de México. (Foto: selimaksan/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó incluir en los tickets de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), una leyenda promocional de la jornada electoral de este 4 de junio.

Aunque en un principio el acuerdo consideraba aprobar las leyendas “Este 4 de Junio Vota” y “Este 4 de Junio Vota. Súmate”, las representaciones partidistas se pronunciaron por eliminar la palabra ‘súmate’ para evitar que cualquier candidato a la gubernatura, a unos días de los comicios, decida copiar esta palabra como parte de su slogan.

A través de su representante Ricardo Moreno, el partido político Morena pidió que los textos se incluyan también en los tickets de las casetas de peaje, así como en las pantallas de cajeros automáticos.

El presidente del instituto electoral, Pedro Zenteno, aseveró que las agrupaciones tienen derecho a promover el voto, sin que el instituto electoral esté obligado a su aprobación, por lo que afirmó no tener inconveniente con que se sumen al impulso del sufragio.

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El consejero Gabriel Corona hizo referencia a los graves niveles de abstencionismo que registra la entidad, pues en las últimas tres elecciones cinco de cada 10 mexiquenses decidieron no participar: “Es necesario que la sociedad sea activa y participe en formación de los gobiernos”.

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Exhortó a las cámaras de comercio, deportivas, de restauranteros y cívicas a que se sumen a esta actividad, de tal forma que haya mayor participación y que este 4 de junio sea una fiesta cívica y que como en otros países participen familias enteras.

“Es necesario que haya ciudadanos y no solo espectadores pasivos. Que los ciudadanos estén bien informados ya que eso genera legitimidad en los gobiernos”, concluyó el funcionario.

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El representante del PRD, Javier Rivera, precisó que su partido solicitó concretamente dos frases que pudieran establecerse en los comprobantes de pago, aunque iban en contra del reglamento, pues por promoción de voto se entiende todo acto de proyección o impresión de medios digitales realizado con el propósito de invitar a los ciudadanos a participar, por lo que adherir la palabra “súmate”, no era conveniente.

A ello se sumó también el representante del PAN, Alfonso Bravo, quien además coincidió en señalar que es necesario hacer alusión a la temporalidad y propuso colocar la palabra “participa” en aras de fomentar la participación ciudadana.

Al final, los consejeros argumentaron que la palabra era opcional y solo una sugerencia considerada por la empresa, por lo que no necesariamente será incluida.

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Desde hace varias elecciones, empresas se suman a los órganos electorales para llamar a los ciudadanos a votar. Algunas firmas lo han hecho por medio de promociones al dos por uno, o con el obsequio de alguno de sus productos a quien compruebe que ya emitió su voto.

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