Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

3 candidatos del Edomex 'ponen pero' a derechos de mujeres y comunidad LGBTTTI

Del Mazo y Vázquez Mota están contra el aborto y el matrimonio igualitario, mientras que Gómez no ha sido clara en sus posturas. ONG alertan de riesgos para estos sectores de la población mexiquense.
mié 17 mayo 2017 12:25 PM
Comunidad LGBTTTI
Comunidad LGBTTTI Un informe de Amnistía Internacional señala que esta comunidad abarca a 10% de la población del Estado de México.

Tres de los seis candidatos al gobierno del Estado de México —Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez— están en contra o no han expresado posturas claras sobre temas como el aborto y el matrimonio igualitario, lo que pone en riesgo los derechos de las mujeres y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), advierten activistas.

Del Mazo, abanderado del PRI, y Gómez, de Morena, están prácticamente empatados en las más recientes encuestas de preferencia electoral, mientras que Vázquez Mota está entre el tercer y el cuarto lugar, cerca de Juan Zepeda, del PRD. Los otros dos contendientes, Óscar González, del PT, y la independiente Teresa Castell, alcanzan apenas entre 2% y 3% de la intención de voto.

Lee: Morena y el PRI están empatados en el Estado de México

En este contexto, Del Mazo reconoció el 3 de mayo, en una entrevista con W Radio, que se opone a la posibilidad de que una mujer aborte y de que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar. “Estoy en contra porque estoy a favor de la vida”, dijo el priista, lo que le valió numerosas críticas por parte de usuarios de redes sociales.

Mientras tanto, su rival panista asegura respetar todas las ideologías y preferencias, pero ya firmó un documento en el que se pronuncia a favor de la defensa de la vida desde el momento de la concepción y del matrimonio tradicional como vínculo fundamental de la familia.

En el caso de Gómez, en los actos públicos que ha tenido hasta ahora no ha emitido posturas claras en torno a estos puntos y Expansión no pudo concretar una entrevista con ella para tratar el asunto. A lo largo de su campaña, Gómez ha recibido el constante apoyo del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien dos veces ha sido candidato a la Presidencia de la República y, pese a ser de izquierda, es visto por algunos analistas como un político conservador.

Publicidad

Bernardo Barranco, especialista en temas político-electorales, consideró que estos aspirantes están apostando por una agenda social conservadora que les evite controversias y les ayude a captar la mayor cantidad de votos.

Una comunidad “de segunda”

Para activistas consultados, la probabilidad de que un candidato conservador gane los comicios del 4 de junio y asuma el gobierno mexiquense aumenta el riesgo de que los integrantes de la comunidad LGBTTTI sigan siendo considerados “ciudadanos de segunda”, a pesar de que en el Congreso local ya hay iniciativas de reforma que buscan revertir la situación.

Una de ellas es la que el gobernador priista Eruviel Ávila presentó a los legisladores en 2015, con la finalidad de modificar el Código Civil estatal y reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ávila envió su propuesta luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las entidades federativas están obligadas a dar validez legal a este tipo de uniones.

A la fecha, la iniciativa permanece ‘congelada’ en el Congreso local y, según la activista Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), es poco probable que avance en el próximo gobierno, incluso si el PRI gana las votaciones.

Lee: Matrimonios igualitarios, la disputa por la paridad de derechos

Mireles señaló que, hasta ahora, la mayoría de los candidatos no ha respondido a una petición de organizaciones civiles para que incluyan en sus plataformas electorales el reconocimiento al matrimonio igualitario, la tipificación de los crímenes de odio y el derecho a la identidad de las personas transgénero. El único que ha aceptado retomar estos puntos es el aspirante del PRD, quien, a decir de Mireles, refleja poco conocimiento del tema.

“Sólo no nos dan atole con el dedo. Creemos que el perredista respondió para ganar el voto, aunque no está contestando conforme a las necesidades del Código Civil mexiquense. Todo parece indicar que es más buena intención que compromiso”, dijo la activista.

Este miércoles, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, el perredista se reunió con integrantes de la comunidad LGBTTTI y firmó un documento en el que se comprometió a impulsar políticas públicas que los favorezcan, en caso de ganar el gobierno mexiquense. "La lucha por mayores libertades y por las minorías son cartas programáticas de un verdadero partido de izquierda", dijo Zepeda, acompañado de líderes de su partido.

Un estudio que Amnistía Internacional (AI) dio a conocer en 2016 señala que la comunidad LGBTTTI está conformada por alrededor de 10% de la población mexiquense, lo que equivale a cerca de 1.7 millones de personas.

Aborto, un 'tema prohibido'

En cuanto al aborto, activistas como Esperanza Arias Velázquez, coordinadora local de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), consideran que la mayoría de los candidatos se niega a discutir el tema, a pesar del alto número de mujeres de la entidad que desean abortar.

Según Arias, desde que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se aprobó en la Ciudad de México hace 10 años, más de 40,000 mexiquenses han hecho el viaje a la capital del país para someterse a este procedimiento.

“Creemos que no hay acercamiento con la sociedad civil. Hemos visto algunos grupos que se han acercado a algunos candidatos para entregarles sus propuestas, pero no les hacen caso”, dijo.

Actualmente, la legislación estatal contempla cuatro situaciones en las que un aborto está permitido: cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando hay malformaciones en el feto, cuando existe un embarazo espontáneo y cuando está en riesgo la vida de la mujer. Sin embargo, un grupo de organizaciones civiles busca una reforma que permita a las mujeres decidir libremente sobre esa opción.

La activista advierte que la normatividad vigente favorece que se realicen abortos clandestinos y en condiciones inseguras, aunque señala que es difícil saber con exactitud cuántos se llevan a cabo en el estado. En 2013, el PT propuso la despenalización del aborto en la entidad, bajo el argumento de que cada año se efectúan alrededor de 135,000 de manera clandestina. No obstante, dicha iniciativa ni siquiera se analizó en comisiones.

Video: Mujeres defienden el aborto en un barco que navega por costas mexicanas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad