Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

El pleito AMLO-Yunes, el otro protagonista de las elecciones en Veracruz

El estado no sólo vive la competencia entre los candidatos a gobernar 212 alcaldías; también es testigo de la confrontación entre dirigente de Morena y el gobernador.
jue 18 mayo 2017 11:40 AM
Encontronazo
Encontronazo En lo que va de la campaña, López Obrador y Yunes se han confrontado en varias ocasiones.

Las elecciones que se disputan en Veracruz —el tercer estado más poblado de México, con más de 8 millones de habitantes— no solamente tienen como protagonistas a los candidatos que buscan ganar las 212 alcaldías de la entidad.

Esta contienda también es protagonizada por el pleito entre el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes se acusan de corrupción, de haber entablado tratos con el exgobernador Javier Duarte e, incluso, de tener pactos con el presidente Enrique Peña Nieto y con el expresidente Carlos Salinas.

El encontronazo cobró atención nuevamente apenas esta semana, durante el debate que organizó una estación de radio en el puerto de Veracruz, entre los aspirantes a gobernar este municipio de la zona del Golfo de México.

Ahí, el candidato de Morena, Ricardo Exome, confrontó a su rival del PAN, Fernando Yunes Márquez —hijo del gobernador y hermano del edil de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez—, y exhibió un video en el que se observa a López Obrador advertir que seguirá con sus críticas a la administración del mandatario panista.

“No manches, Yunes, yo no soy corrupto. Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto, y te voy a seguir enfrentando porque no soy Peña. A mí no me vas a chantajear. Tengo mi conciencia tranquila y he luchado durante muchos años. Tú estabas con Salinas cuando yo estaba luchando por la verdadera democracia. Tú eres un farsante”, dice.

Además, López Obrador refuta las acusaciones de Yunes en el sentido de que él y su partido establecieron acuerdos con Duarte, quien es acusado de corrupción en México y desde mediados de abril está detenido en Guatemala en espera de su extradición a territorio mexicano.

Publicidad

Recomendamos: Amigos y exfuncionarios tejen la red de Javier Duarte

“A Duarte ni lo conozco, y lo que creo es que es un corrupto igual que Yunes. Yunes tuvo acuerdos con Duarte. Él sí se reunió, yo no”, dice el líder de Morena.

El video se dio a conocer apenas días después de que Yunes y López Obrador tuvieran otro enfrentamiento mediático, luego de que el gobernador retara al tabasqueño a debatir y aclarar puntos como de dónde han salido los recursos para financiar a su movimiento político.

“No le saques, López Obrador, no le saques, lagarto”, dijo el panista en un video difundido en redes sociales, en el cual también acusó al aspirante presidencial de ofenderlo y agredirlo, así como de no proponer nada para resolver los problemas de Veracruz.

Ante el reto, López Obrador respondió ese mismo día: “¡Zafo!… (si) me pongo a debatir con Yunes puedo perder la cartera, es un ladrón”.

Lee: “No le saque, lagarto”; “zafo, ladrón”: el nivel del pleito Yunes-AMLO

El antecedente de 2016

El pleito entre el gobernador y el dirigente partidista, que ha tenido varios episodios a lo largo de 2017, dista de ser nuevo. Antes de las elecciones de este año tuvo un antecedente en los comicios de 2016, cuando los veracruzanos votaron para elegir gobernador.

Durante aquella campaña, López Obrador acusó a Yunes de ser respaldado por el expresidente Salinas, quien gobernó México de 1988 a 1994 y es uno de los principales adversarios políticos del líder morenista.

“Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de Yunes Linares”, dijo el 12 de abril de 2016.

En respuesta, desde entonces comenzaron los señalamientos en el sentido de que el gobierno de Duarte daba recursos a Morena y a su candidato, Cuitláhuac García.

“Los López Obrador (Andrés Manuel y su hermano Arturo) pactaron con Javier Duarte, quien se habría comprometido a desviar recursos públicos para apoyar la campaña de Cuitláhuac García”, dijo en ese tiempo el representante del PRD ante el instituto electoral local, Sergio Rodríguez.

Lee: Las elecciones en Veracruz ponen a prueba al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

Pero una vez que Yunes ganó el gobierno —en una alianza en la que el PRD se sumó al PAN—, López Obrador respondió, y acusó a Yunes y al presidente Peña Nieto de encubrir a Duarte.

Sin embargo, el panista no se ha quedado callado y ha insistido en sus señalamientos de un pacto entre Morena y Duarte.

“Durante muchos años, mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera (su antecesor), López Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte del gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de 1,200 millones de pesos que estaban en bolsa de sus cómplices”, dijo Yunes en una ocasión, lo que fue rechazado por López Obrador.

Hoy, a menos de tres semanas de las elecciones del 4 de junio, el pleito entre ambos políticos vuelve a cobrar fuerza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad