Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

En Morena hubo soberbia y varios pecados capitales: Juan Zepeda

El candidato del PRD al gobierno del Edomex dice en entrevista que el líder de Morena apostó a que el partido del sol azteca se desfondara, en vez de pavimentar el camino rumbo al 2018.
lun 22 mayo 2017 05:00 AM

El candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, dice que es el 'caballo negro', el caballo que trae más fuelle y que ahora galopa a toda velocidad por la recta final para rebasar a la candidata de Morena, Delfina Gómez, y al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, en la carrera estelar por la gubernatura.

Los números de las últimas encuestas no dejan ver que pueda lograrlo, aunque no se puede negar el crecimento en las preferencias que esas mismas mediciones reflejan para este hombre de 46 años, exalcade de Nezahualcóyotl —el primer municipio ganado por el PRD en el Edomex y donde iniciaron sus programas sociales— y quien en los años 80 decidió cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos, donde vivió 12 años.

Zepeda, quien hasta antes de convertirse en candidato era el coordinador del PRD en el Congreso mexiquense, ha sido criticado por el gasto en publicidad con el que colocó su rostro por las principales avenidas de la entidad a principios de año, pero él sostiene que es el único abanderado al que no se le puede acusar de actos de corrupción.

Lee: ¿Cuáles son las propuestas para conquistar los votos del #Edomex?

El doctorante en Derecho Parlamentario no esconde su origen “de barrio”, y como en el barrio se aprende a sobrevivir "a golpes", ha caminado por la campaña “cantando tiros”, primero a Del Mazo y ahora a Andrés Manuel López Obador, quien lo tiene emplazado para que este martes defina una declinación a favor de su candidata. El "tiro" fue aceptado por Zepeda y se realizará en Neza, su propio barrio.

De cara a ese plazo, Zepeda asegura que el líder de Morena en realidad no quiere ganar el Estado de México pues, de ser así, hubiera aceptado ir en una alianza de izquierdas desde antes de la campaña. López Obrador no quiere ganar —dice Zepeda— porque el control de la entidad no lo tendría él, sino Higinio Martínez, el alcalde de Texcoco y lídel del grupo político de Delfina Gómez.

Publicidad

A menos de dos semanas de la elección, Zepeda está bajo los reflectores y augura un final "de fotografía". No se sabe si el PRI y su candidato retendrán la casa y refugio del grupo que ahora está en el poder en México, pero gane o pierda la gubernatura, este excalde y exmigrante indocumentado ya obtuvo ganancias.

Recomendamos: Duelo de resultados: ¿quién lo hizo mejor en seguridad?

Aquí la entrevista completa:

Las encuestas dicen que ha venido con una tendencia creciente, pero también las encuestas en las últimas elecciones nos han engañado...
Yo jamás descalificaré ninguna encuesta, si bien es cierto ahí hay ejemplos contundentes de que las encuesta han fallado, yo las tomo más como un acicate y un aliciente: un acicate, cuando veo que nos ponen como antes de empezar la campaña, en un digito —hubo encuestas que pusieron al PRD en cinco puntos, siete puntos—, y ese era un acicate para decir vamos con más ánimo; y las tomo como un aliciente cuando vemos que ya hemos triplicado ese dígito del inicio de la campaña.

Dicen que para sacar al PRI del Estado de México se necesita una declinación y usted ya dijo que no declina por Delfina, ¿cuál es la solución entonces?
El 4 de junio nos vamos a ver ahí en las urnas y ustedes saben que yo creo mucho en Dios, que Dios me los bendiga, que gane el mejor, por un lado, y por otro, agradecerles porque ya me han hecho trending topic varias veces, creo que ahora me conocen más que antes y eso va a redituar en votos hacia mí; gracias, de verdad, y serenos, morenos, vamos muy bien.

¿Por qué, en su momento, no se concretó la alianza con Morena?
Siempre prestaron oídos sordos o una actitud que hoy al tiempo la entiendo (…) pretendían que el PRD se iba a desfondar, que la militancia perredista se iba a fugar a Morena, y hoy se dan cuenta de que ese cálculo no les dio, que hoy la militancia perredista se está quedando en el PRD convencida de que el mejor proyecto lo traemos nosotros, los resultados y un candidato canterano 100%, perredista 100%, y eso vino a revitalizar a los perredistas que no habían tenido, en las dos elecciones a gobernador anteriores, alguien con quien se identificaran plenamente. Hace 12 años, con Yeidckol (Polevnsky), que no conocía el estado, no era perredista y fue un fracaso total esa candidatura, y hace seis años, con Alejandro Encinas, que si bien era un candidato de izquierda, no estaba arraigado en el Estado de México.

¿Hubo soberbia de Morena, vieron pequeño al PRD en ese momento?
Hubo varios sentimientos y además hasta pecados capitales: hubo soberbia de pensar que a ellos les alcanzaba solos; hubo egoísmo, de decir los vamos a desfondar; hubo pereza, decir no, ahí todo que esto vaya corriendo; y ahorita veo que hay envidia, porque no se les están dando los números y a nosotros sí; y veo hasta ira en alguien que por ahí le vuelvo a repetir: sereno, moreno, vamos bien en las encuestas.

¿Qué reflexión puede hacer usted sobre las decisiones electorales de Andrés Manuel López Obrador en el Edomex?
Las estamos pagando. No han tenido esa altura de miras para actuar con responsabilidad. Nosotros decíamos que la alianza natural era entre el PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, que con lo que hoy traemos todos, era una elección ganada de calle, y estábamos pavimentando el camino de 2018 para cambiar no solamente el estado más importante del país, sino también el régimen político en todo el país, pero, ¿qué ocurrió? Error de cálculo, como hace 12 años o hace seis años, o un error calculado.

Yo sostengo que Andrés Manuel no quiere ganar el Estado de México. Si gana, no va a ser Andrés Manuel; va a ser un grupo político del que el líder es Higinio Martínez (…) y si en 2018, comete un error de cálculo, un error de soberbia, y no gana la presidencia, va a tener un contrapeso real con el poder político y económico del Estado de México, que le va a disputar de manera directa la dirección de Morena, candidaturas, apoyos, etcétera.

Si Andrés Manuel no hubiese decidido hace 12 años imponernos a alguien, muy probablemente Enrique Peña Nieto hoy no fuese el presidente de la República, de esa magnitud (son las decisiones); y si hace seis años hubiese dejado la decisión a los ciudadanos del Estado de México, hoy seguramente cientos de víctimas de la delincuencia seguirían vivas, pero eso ya lo dejamos nada más al análisis.

El objetivo es sacar al PRI del Estado de México. ¿Eso pasa por que se haga una alianza de facto con el PAN?
El objetivo sí es sacar al PRI del Estado de México, pero no a cualquier costo, yo particularmente siempre he dicho que ya hay ejemplos claros en el pasado donde se ha sacado al PRI, pero no se han resuelto de fondo los problemas de los ciudadanos, de esos estados donde ha habido alternancia.

Pero los votos de una excandidata presidencial no le vendrían mal, ¿no?
Pero eso no lo tengo que decidir yo. Yo soy solamente la cara visible de un proyecto, porque, ¿qué le hizo tanto daño al PRD? Los caudillismos, el pensar que uno solo es el que puede decidir por todos, hoy nosotros estamos entrando a una etapa distinta en el PRD, donde las decisiones son colectivas, donde podemos discutir, pero que una decisión de esta naturaleza no la toma una sola persona, la toma nuestra dirigencia formal.

Las propuestas

Dice usted que es muy bueno en materia de seguridad y que va a bajar los índices delictivos hasta en un 50% en cuatro años, ¿cómo le va a hacer?
Yo voy a ver al policía como un ser humano que es, mejorarle el sueldo, jornadas laborales de ocho horas, equipado, capacitado, y después le voy a dar su responsabilidad, como hice en Neza. Quiero policías comprometidos, pero con funciones y tareas asignadas de manera directa. “Tú me vas a vigilar estas cinco calles y si en estas cinco calles siguen asaltando es porque tú no estás haciendo bien tu chamba”, y esa es la mejor forma de depurar a los policías. Soy el único candidato que ha dicho que en dos años vamos a reducir los índices de inseguridad en 30% y en cuatro años 50%, pero va a haber municipios, como en Ecatepec, donde lo vamos a reducir todavía más dramáticamente.

¿Cuántos policías se necesitan para esto?
Los que tenemos, a ver, hoy en el Estado de México hay 73,000 policías, con eso es suficiente (…) se necesita coordinación con la Federación, por supuesto que el gobierno estatal y los municipios. Me voy a reunir con los presidentes municipales y les voy a decir: en esto vamos juntos, tenemos que sumar esfuerzos y esta fuerza de 73,000 policías la tenemos que volcar a que me cuiden cuadrantes, no hay de otra forma, por supuesto que es suficiente.

Dos líneas de Metro, 10 campus universitarios, suena muy bien, ¿cuánto se necesita para eso y cómo lograrlo?
Por mis manos ha pasado dos veces el presupuesto que se está proponiendo en el Estado de México, cada presupuesto lo están enviando con una subestimación de miles de millones de pesos, ¿y sabes por qué lo mandan con una subestimación? Porque es el margen que tiene el gobierno de manejo discrecional del dinero sin el control del Congreso.

¿Para hacer movimientos?
Para hacer movimientos, para poder redireccionar (…) En la cuenta pública del 2016, que es la última que tenemos, se documentó una subestimación de ¡55,000 millones de pesos!, es terrible, pero en lo acumulado de Eruviel (Ávila), ha tenido una subestimación de 260,000 millones de pesos. Es el presupuesto que aprobamos para este año, de esa magnitud es el dinero que tiene un gasto discrecional.

¿Cuánto me cuesta la línea de Metro Chalco-La Paz? 14,000 millones de pesos (mdp) con ocho estaciones. ¿Cuánto me cuesta la línea de Metro Ecatepec-Martín Carrera? 17,000 mdp. ¿Cuánto me cuesta una línea de Mexibús? Entre 2,000 y 2,500 mdp. ¿Cuánto me cuesta un campus universitario? 300 mdp. Yo estoy proponiendo 10, son 3,000 millones, y estoy proponiendo 50 preparatorias en lo más recóndito del Estado de México, a un costo de 40 mdp uno de estos campus. ¿Cuánto me voy a gastar ahí? 2,000 mdp. Entonces, soy el único candidato que sí sabe dónde está el dinero, que sí le sabe a los números.

¿Qué facilidades se les daría a los empresarios que se quieran acercarse a invertir en el Edomex?
Mi prioridad va a ser la seguridad pública. A los empresarios les propongo dos cosas: que no me voy a meter con ustedes, porque mucho ayuda el que no estorba, vengan, les voy a dar todas las facilidades, ¿porque sabes también qué los está ahuyentando? La corrupción, que llegan y les piden. Voy a generar las condiciones de seguridad para que no te extorsionen, no te secuestren, no te roben, si nosotros les generamos esas condiciones (…) si de la mano empresarios y gobierno generamos la infraestructura en materia de carreteras, vialidades, ellos estarían felices de venir.

Entrevista a Delfina Gómez >> Aceptaré la voluntad ciudadana en los resultados electorales

Entrevista a Josefina Vázquez Mota >> La premisa es que el PRI se tiene que ir del Estado de México

#DeSalida

null
¿Dicen por ahí que le pasaba todas sus iniciativas a Eruviel?
No, que revisen, por supuesto que no, le he votado en contra varias.

¿Cómo es su relación con el gobernador?
Institucional, de actores políticos.

¿Con el secretario de Gobierno, José Manzur?
Pésima, casi no puedo hablar con él.

¿No hay acuerdos por ahí?
Más bien su actitud, siempre muy intolerante, pésima, no se puede dialogar con él, pero no para buscar acuerdos de otro tipo, sino institucional.

¿Cuándo fue la última vez que se subió usted a un pesero como pasajero en el Estado de México?
Cuando fui a ver el juego de Pumas-América, hace un par de meses.

¿Pero en el Estado de México?
Sí, lo tomo de Neza al Metro Pantitlán.

¿Cómo le fue, no lo asaltaron?
No, afortunadamente no, en Neza no asaltan, sólo en Ecatepec.

¿En qué municipio está Cartolandia?
Aquí, en Ecatepec.

¿Ya lo visitó?
Pues no particularmente Cartolandia, pero así como está ése tenemos varios lugares, vengo de Vista Hermosa y ahí hay casas también de cartón.

¿De qué es su torta preferida en La Vaquita?
De chorizo con queso.

¿Sí o no a los matrimonios del mismo sexo?
Por supuesto que sí.

¿Sí o no a la Interrupción Legal del Embarazo?
También.

¿Sí o no a la mariguana recreativa?
Sí, por supuesto.

¿Cárcel al exgobernador Arturo Montiel?
Creo que ya le dieron hasta su carta de liberación de su gestión, tampoco hay que ser demagógicos, por supuesto que la merecía, pero creo que ya se pasó el tiempo.

¿Cárcel a Enrique Peña Nieto?
Ahí sí estamos en tiempo de revisarle todavía parte de su gestión, por supuesto, si lo amerita, a él y a Eruviel y a todos los que han estado en cargos públicos y que se les demuestre corrupción, malos manejos y desvío de recursos.

¿Cárcel a Eruviel?
Por supuesto, si se le demuestra sí. Yo soy especialista en Derecho Constitucional y sí sé que un gobernador no puede meter a la cárcel a alguien, eso es un dictador, tiene que investigar a su antecesor, por supuesto, su administración en general, y si de ahí se desprende que hay algo de que darle parte a los órganos correspondientes, desde el Osfem (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) o desde la misma fiscalía, uno lo tiene que hacer porque si no te conviertes en cómplice por acción.

¿Qué quiere ser el 'caballo negro'?
Soy el 'caballo negro', el que alcanza y gana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad