Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Respetaré la voluntad ciudadana en los resultados de la elección: Delfina Gómez

La candidata de Morena al Gobierno del Edomex asegura que aceptará lo que determinen las urnas el 4 de junio, pero pide a las autoridades correspondientes atender las denuncias de compra de votos.
mar 23 mayo 2017 06:00 AM

Delfina Gómez lo dice segura: no hace falta venir de una familia rica para poder gobernar bien, y esa se ha convertido en una de sus armas. En cada mitin, dice con orgullo ser hija de un albañil y de una ama de casa, y ser el resultado de la cultura del esfuerzo.

“Dicen que no tengo experiencia. Sí, no tengo experiencia, pero para robar ni desviar recursos”, contesta la abanderada de Morena a sus adversarios, cuando la critican porque en su trayectoria política no cuenta con grandes membretes.

La maestra Delfina, como la conocen en Texcoco por sus más de 30 años dedicados a la docencia con alumnos de primaria, inició su carrera política en 2012 , cuando se convirtió en alcaldesa de su municipio, apoyada por el grupo político de Higinio Martínez y Horacio Duarte —alcalde y exalcalde de esa localidad—, a quienes han acusado de manejar políticamente su candidatura.

Los señalamientos de sus adversarios son por presuntamente ordenar descontar un porcentaje de su sueld o a los empleados del Ayuntamiento mientras ella gobernaba, dinero que —aseguran— fue a parar a cuentas bancarias de un familiar de Higinio Martínez, pero Delfina niega que sea de esa forma, y asegura que es parte de una campaña orquestada porque Morena “crece como la espuma”.

En esto último tiene razón. Las encuestas la tienen colocada en el segundo lugar de las preferencias electorales y el empuje de su campaña hizo que en el segundo debate oficial fuera el blanco de los cuestionamientos de todos sus oponentes, incluido el del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

La profesora es sencilla, vive en el mismo barrio y la misma casa que la vió crecer en Texcoco, y es enemiga de cambiar esto a favor de una candidatura, porque —dice— ella es una ciudadana como cualquier otra persona.

Publicidad

Lee: ¿Qué tienen los candidatos a gobernador del #Edomex ?

Con voz dulce, que hace evocar a la maestra de los tempranos días de primaria, Delfina Gómez acepta que nunca se está preparada para los ataques políticos como los que ha recibido, pero asegura que eso le ha dado fortaleza, igual que el recorrer el Estado de México y ver la necesidad de la gente, para trabajar más por el cambio que —en su óptica—requiere la entidad.

En la cuenta regresiva de cara a la elección, esta profesora de 52 años, soltera y sin hijos y que ha caminado los municipios de la mano del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no pierde la esperanza de que el voto útil del PRD, del PAN y PT le den el triunfo que dice finalmente traiga la alternancia al Edomex y pavimente el camino hacia 2018.

Lee: Los candidatos a gobernador gastarán 1,244 mdp en las #Elecciones2017

En 30 segundos, ¿por qué votar por Delfina Gómez?
Porque soy el verdadero único cambio que se puede dar, porque soy igual que ellos, que muchos ciudadanos, me he formado a base del esfuerzo, y porque ya es necesario un cambio y quién mejor que una persona igual que ellos, que los ciudadanos.

Las encuestas dicen que va muy bien en la carrera por la gubernatura, pero las encuestas también nos han quedado mal las últimas elecciones, ¿qué piensa usted de esto?
Yo pienso que en las encuestas vamos no bien, vamos súper réquete bien. Pero yo me voy más a la cuestión de lo que percibo en la gente y de lo que veo en sus rostros, en sus ojos, en su voz, y te puedo decir que ahorita en todos los recorridos que hemos hecho, en la gira, la gente tiene un deseo tan grande de una transformación, esos mexiquenses que quieren un cambio y que no votarían jamás por el PRI, yo estoy de acuerdo que son datos muy reveladores, porque sí es cierto, mucha gente ya no quiere al PRI, quiere una transformación y las encuestas nos lo han dicho también.

¿En esta carrera son necesarias las declinaciones de los candidatos del PRD y PT para ganar de manera contundente?
Sí nos ayudaría, porque hay que ser humilde, hay que reconocer que cualquiera que se va sumando es abonar a algo mejor. Sin embargo, yo creo que el gane lo podemos tener con los militantes. Lamentablemente, no se ha podido dar con los que son de la estructura de arriba, pero yo sí le apuesto mucho a los militantes, a los simpatizantes, no solamente del PRD, del PRI, del PAN, ciudadanos que no tienen ningún partido, de verdad que se adhieran a este proyecto. Claro que podemos ganar de manera contundente, y eso voy a pedirles, ese voto útil a todos estos ciudadanos.

Usted ha crecido, vivido, trabajado en el Estado de México, ¿qué es lo peor y qué es lo mejor?
Lo peor es la corrupción que ha imperado precisamente en los políticos de siempre, y lo mejor es su gente. Nosotros tenemos un tesoro muy grande en el Estado de México, que es la gente y que es también su tierra.

Dicen el candidato del PRD que a Morena y a los líderes les sobra soberbia, que se les buscó en su momento para ir juntos por una candidatura…
Ahorita el momento más válido es el de Morena. (El) PRD, Juan (Zepeda), a mí se me hace buena persona, hizo un buen trabajo en su municipio, pero lamentablemente todas las situaciones que está viviendo su partido no le dan para poder ganar, ¿por qué yo decido que mi alianza sea con los ciudadanos? Porque soy la que soy más fuerte, porque soy la que puede sacar al PRI, por eso es que se les dice, adhiéranse, no porque seamos soberbios, no soy soberbia, pero sí soy también realista, él no lo puede hacer en este momento, y lo digo no por él sino por todo lo que está viviendo su partido. En este momento, Morena está creciendo como la espuma y tenemos esa posibilidad de ganar.

Faltan muy poco días para la jornada electoral, ¿todavía existen las condiciones para que haya esa declinación a su favor?
Si hay la intención, estamos abiertos, ya dependerá mucho de ellos, pero de otra manera nosotros decimos: ¿saben qué militantes del PRD? Den su voto útil, vale la pena, de otra manera vamos a tener que vivir otros seis años con lo mismo, que yo creo que ya el Estado de México ya no lo aguanta: primer lugar en feminicidios, primer lugar en inseguridad, falta de oportunidades para nuestros jóvenes en educación y en empleo, yo creo que tenemos la gran oportunidad los mexiquenses de tomar otro rumbo y otra transformación.

Maestra, ¿ya hubo un acuerdo con otra maestra, ya hubo un acuerdo con la gente cercana a Elba Esther Gordillo para que los apoye en la elección, a los maestros?
Me quieren ligar con la maestra Elba Esther, yo quiero decir contundentemente que no la conozco, que no he platicado con nadie, efectivamente las reuniones que se han dado surgen del magisterio, surgen de la base, yo he estado con maestros del SNTE, de la CNTE, del SMSEM, que es mi sindicato, maestros que trabajan en escuelas particulares, en colegios, porque esta es una situación que va más allá de un líder o va más allá de un color.

El ir bien en las encuestas también hace que se dirijan hacia usted todos los ataques, ¿estaba usted preparada para esto?
La verdad es que día a día yo veo que se incrementan más los ataques, de momento sí te mueven. Yo sí quiero dejar muy claro que yo jamás he tomado un dinero que no sea producto de mi trabajo, o sea yo desde maestra, desde joven, tuve que trabajar para poder estudiar y siempre el dinero que me llevaba a la bolsa fue producto de mi trabajo. A estas alturas de mi vida, la verdad es que yo no estoy como para hacer acciones indebidas y que sí sé que estas difamaciones, estas acciones en mi contra son porque vamos a ganar, porque vamos bien, y eso me pone a pensar que tanto es el poder, tienen tanto miedo de que se pierda, que son capaces de crear escenarios ficticios, de querer acabar con la carrera de una persona que ha tenido ya 30 años en el servicio, que tú puedes ver todo mi currículum y toda mi trayectoria profesional y todo ha sido producto de mi trabajo.

¿Las manos limpias como decía Felipe Calderón en su campaña?
Delfina, sí, totalmente, Calderón quién sabe, pero yo sí tengo las manos limpias.

De ganar la gubernatura, ¿está consciente de que tal vez el PRI no la va a dejar gobernar?
Sí, son capaces. Pero yo creo que yo voy a tener un aliado muy importante y una fortaleza muy importante que van a ser el equipo de trabajo (…) voy a querer gente experta en la materia, pero comprometida y honesta, transparente, porque yo sí quiero que exista en la gobernanza, esa participación social, esa supervisión, esa rendición de cuentas que sea a través de los ciudadanos para que se legitimice lo que se está haciendo. La ciudadanía hoy más que nunca quiere participar, no solamente quiere ser gobernada, sino que también quiere interactuar, quiere dar sus ideas y sus propuestas.

Y de perder, ¿se respetarán los resultados?
Sí, yo los respetaré porque soy disciplinada, siempre he sido disciplinada, sí respetaré los resultados, sobre todo si salen de la decisión de la gente. A lo mejor me va a doler, porque es una oportunidad como nunca la que tenemos, pero sí es decisión de los ciudadanos, claro que lo voy a respetar. Yo lo único, o bajo qué criterios no lo respetaría, que efectivamente haya una falta de inequidad por parte de las autoridades electorales, que lamentablemente pudiera haber esa situación de contubernio, y que no quiero, ojalá que no se dé; y eso provocaría una falta de credibilidad en las instituciones, yo creo en las instituciones electorales, pero que hagan su trabajo, que sean equitativas, que ahorita ante la denuncia que hay de que se está comprando el voto, le están dando dinero y le están quitando su credencial, la gente no denuncia por miedo, lamentablemente, pero eso es un secreto a voces, ahí el INE y el IEEM tendrían que ver qué es lo que está pasando.

¿Han sido invisibles ante estas denuncias las autoridades electorales?
Nosotros ahorita todavía no vemos resultados de algunas denuncias. Yo quisiera que así como de momento están conmigo con lupa viendo toda la cuestión de mi administración, así me gustaría que vieran la de los otros candidatos, y que también vieran las acciones que están realizando en esta contienda electoral.

¿Qué futuro le espera al Estado de México si el PRI retiene la gubernatura?
Sin ser adivina ni ser maga, yo creo que es un futuro todavía más difícil del que se está viviendo, se ha perdido la credibilidad de los funcionarios, ¿cuál es el reto ahorita de un gobernador o una gobernadora? Es volverse a ganar el respeto de la gente, volverse a ganar la credibilidad, y Del Mazo yo creo que no tiene esa credibilidad, él dice que le preocupa la gente, pero cuando tuvo la oportunidad de dar una muestra que le preocupaba la gente, de votar en contra del gasolinazo, no lo hizo, prefirió sus intereses. El PRI se asocia con corrupción, desatención de la gente, abuso de poder; y yo creo que sí se vienen situaciones complicadas.

Usted dice: creación de 14 nuevos parques industriales para que la gente tenga empleo cerca de casa. Eso suena muy bien, pero ¿cómo hacer que los empresarios vengan al Estado de México a invertir?
Los empresarios ahorita lo único que están pidiendo son dos cosas, seguridad en lo que se refiere a seguridad pública, pero también están pidiendo el que se eliminen muchas cuestiones burocráticas y muchas mordidas o moches. Muchos se han ido, y nos lo han expresado en reuniones, porque efectivamente tardan hasta dos años en darte un permiso y dependiendo de si vas dando una mordida pues te agilizan el trámite, entonces lo que ellos quieren es certeza. A veces comentan que “si llega Morena no va a darle pauta a la industria o a los empresarios”.

Que va a haber volatilidad…
Ándale, ve hasta dónde llego, voy a ir con el Trump para que nos pongamos de acuerdo… es mentira, son puras cortinas de humo, a mí sí me interesa que llegue la industria, me interesa que participe la empresa, pero bajo qué condiciones, que todos ganemos, o sea es un ganar-ganar, ¿cómo gana la empresas? Pues haciendo lo que tenga como objetivo su empresa, ¿cómo gana el ciudadano? Pues que haya un buen servicio en lo que ellos van a prestar, pero también que haya una generación de empleos para los mexiquenses, ¿cómo gano yo? No con moches, sino teniendo la tranquilidad como gobernante de que mis mexiquenses tienen trabajo y que tienen una mejor calidad de vida.

¿Cómo terminar con los cobros de piso a los comerciantes y empresarios que se quejan mucho en el Estado de México?
Quitando la corrupción, la corrupción empieza a veces desde los mismos elementos de seguridad y eso es provocado por los altos mandos, a veces. Aquí en Texcoco, cuando yo llegué como presidenta (municipal), a los policías les cobraban hasta por utilizar una patrulla, entonces pues ese policía se ve en la necesidad de irse al otro lado a cobrarle al ciudadano para poder sacar y poder darle a la cadenita de corrupción, es acabar con la corrupción, se tiene que acabar la corrupción, se tiene que dejar de permitir la impunidad, es otra cosa que también se quejan los ciudadanos y aplicación de la justicia.

Cuatro líneas de metro, cuatro de suburbano, siete de mexibús, ¿qué dinero alcanza para eso?
Si haces un buen manejo de los recursos, estábamos viendo, por ejemplo, que son alrededor de los 260,000 millones (de pesos) que tiene de presupuesto el Estado de México, pues 117,000 millones se van en… es lo que nos cuesta la corrupción. Si hacemos un buen manejo de los recursos, si se maneja con transparencia y con eficiencia y eficacia, puede alcanzar precisamente para ese tipo de proyectos y proyectos de tipo social. Pero sí dejar claro que no es de la noche a la mañana, porque eso sería muy deshonesto. Estamos hablando de 10 años que se va a ir construyendo precisamente todas esas líneas, todos esas rutas.

¿Sí o no se cancelaría con usted lo del aeropuerto?
No es una de mis facultades como gobernadora, el Gobierno del Estado de México no tiene esa facultad para cancelarlo, sí se tiene la posibilidad de hacer una observancia, una supervisión de cómo va, algunas situaciones de la obra y eso es una facultad del gobierno federal, ahorita es un terreno federal, es un gobierno federal, yo acataré la situación y la disposición que dé el gobierno federal haciendo mis observancias. Que me garanticen empleos para mis texcocanos y mexiquenses, para los de Ciudad Neza, lo que es Atenco, toda esa parte, que les paguen a los que no les han pagado, que algunos ciudadanos se han manifestado porque no les han pagado lo que fue su contrato de compra de terreno. O sea eso sí yo puedo hacer esa observación, es lo que marca mi facultad.

Entrevista a Josefina Vázquez Mota >> La premisa es que el PRI se tiene que ir del Estado de México

Entrevista a Juan Zepeda >> Andrés Manuel no quiere ganar el Edomex

#DeSalida

null¿Cuándo fue la última vez que usted se subió como pasajera a un pesero en el Estado de México?
Hace como unos 25 días.

¿Cómo le fue, no la asaltaron?
No, afortunadamente no.

¿En qué municipio está cartolandia?
Pues hay varios municipios, hay en Chimalhuacán, está Valle de Chalco, o sea lamentablemente. Ecatepec también tiene muchas zonas muy tristes.

¿De qué es su torta preferida en La Vaquita?
De queso blanco.

¿Chorizo verde en La Marquesa o Cecina en Amecameca?
Cecina en Amecameca.

¿Sí o no a los matrimonios del mismo sexo?
Yo respeto, yo creo que es una decisión personal, yo no tengo ningún problema con ese tipo de cosas, yo creo que cada quien toma su decisión y yo lo respetaré y lucharé por sus derechos humanos.

¿Sí o no a la interrupción legal del embarazo?
También, lo mismo, son temas que finalmente son decisión muy personal, pero yo insisto, sí lucharé por esos derechos humanos porque cada caso es muy especial, cada caso tiene su propia historia.

¿Y a la marihuana recreativa?
Yo creo que ahí yo le voy más a la marihuana de uso medicinal, yo creo que recreativa tendríamos que hacer un proyecto en donde precisamente primero se fortalezca a los jóvenes y después ya lo puedan utilizar adecuadamente, no caer en el libertinaje.

¿Cárcel a Montiel?
Pues yo creo que sí tendría que tener cárcel, pero ahorita pues lo llegan a liberar, yo sé que son cinco años que tienen que pasar para poder hacer alguna acción, quizá ya no es el tiempo, pero al menos sí que se sepa la realidad y la historia de lo que hizo realmente porque los ciudadanos tienen el derecho de saberlo.

¿Cárcel a Eruviel?
Yo ahí tendría que tener los elementos necesarios, sí voy a llegar, como cualquier proceso de entrega y recepción, yo voy a llegar a hacer mi equipo ya de transición y si se descubre algo o si hay algo que tenga que aclarar, que lo aclare y si tiene que enfrentar pues que lo enfrente.

¿Cárcel a Peña Nieto?
No sé qué tanto tiempo pudiera tener así como para poder aplicárselo, pero yo creo que más que cárcel sabemos que deja una deuda muy grande con nuestro país y si tiene que hacer y enfrentar algo, yo soy de la idea de que sí lo enfrente, nada más que con los elementos necesarios, porque yo no estoy de acuerdo tampoco en la difamación, entonces yo tengo que tener todos los elementos necesarios para poder aplicar la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad