Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos gastaron 421 mdp en campaña; más de la mitad fue en el Edomex

El INE reportó que el gasto total de las campañas políticas rumbo al 4 de junio fue por más de 420 mdp, de los cuales más de la mitad se ejercieron en el Estado de México.
jue 01 junio 2017 04:57 PM
Autoridad electoral
Autoridad electoral El INE se encargó de entregar el reporte de gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó este jueves que los candidatos a una representación pública en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz gastaron en conjunto poco más de 421 millones de pesos hasta el 27 de mayo.

Durante una conferencia de prensa, el consejero del instituto, Lorenzo Córdova, dijo que el monto es resultado de la fiscalización durante la campaña electoral de los 3,256 candidatos que hicieron campaña para obtener un cargo a través de los comicios del 4 de junio.

"Las operaciones financieras registradas por los contendientes en el sistema integral de fiscalización registraron 46,249 movimientos", complementó.

Según el reporte de fiscalización del INE, los candidatos a la gubernatura del Estado de México lideraron la destinación de fondos económicos a su campaña: el priista Alfredo del Mazo gastó 85.7 mdp; la panista Josefina Vázquez Mota, 72.4 mdp; el perredista Juan Zepeda, 43.4 mdp, y la morenista Delfina Gómez, 40.7 mdp.

Solo estos cuatro candidatos a suceder a Eruviel Ávila gastaron más de la mitad de los recursos destinados a la campaña electoral que comenzó el pasado 3 de abril.

Lee: Del Mazo en el primer lugar de los gastos de campaña.

Publicidad

Por partidos, el PRI lideró los gastos en la contienda por las 3 gubernaturas. El partido reportó haber gastado en total 103.7 mdp entre sus candidatos al Edomex, Nayarit y Coahuila, seguido por el PAN con 91.3 mdp, Morena con 46.2 y el PRD con 44.3 mdp.

El INE informó que en total se registraron 3,256 contendientes por un total de 525 cargos, que serán definidos por los 19.7 millones de electores de las cuatro entidades involucradas en las elecciones de este domingo.

Los consejeros electorales aseguraron que esperan unos comicios ordenados, debido a que los procesos previos marchan de manera adecuada.

De acuerdo con Córdova, el 100% de los funcionarios de casilla están completamente capacitados, por lo que no debería existir problema al respecto.

"Está puesta la mesa para que el domingo 4 de junio se recree la democracia en paz", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad