Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Elección de #Edomex rompe el techo de 50% de participación ciudadana

La contienda para renovar la gubernatura, que generó una gran expectativa, tuvo un incremento del 6% en la votación, con lo que se logró romper la meta que había fijado la autoridad electoral.
mar 06 junio 2017 05:55 AM
Votos
A mejorar En la elección del 4 de junio, se rebasó el 50% de participación, pero los partidos y las autoridades electorales aún tienen el reto de despertar el interés de la ciudadanía en los comicios. (Foto: Cuartoscuro/RASHIDE FRIAS )

La jornada electoral de este domingo en el Estado de México logró romper con una tendencia que se tenía desde hace 24 años: la falta de participación de la gente en las urnas.

No es que los números sean arrolladores, pero se logró romper el techo del 50% que se tenía sobre la participación ciudadana en una elección para gobernador, que desde los comicios de 1993, no se superaba.

En la jornada electoral de este domingo, el 52% de los votantes en el Edomex salieron a las casillas a emitir su voto. Se dice fácil, pero en la entidad con el padrón más abultado de votantes del país, significó que 5 millones 798,557 personas destinaran un momento de su domingo para acudir a las urnas.

Así, los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que cerraron con el 97.67% de las actas computadas, arrojan que la participación ciudadana tuvo un aumento del 6% con respecto a la elección de gobernador, celebrada en 2011 y donde resultó ganador Eruviel Ávila.

En la lista nominal, de acuerdo a los últimos reportes del Instituto Electoral Nacional (INE), sumaron 11 millones 317, 686 mexiquenses que tenían credencial para vtar y podían asistir a sufragar a las casillas que se instalaron en los 125 municipios de la entidad.

La apuesta principal de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para esta elección, era superar el 50% de participación. A decir del presidente Pedro Zamudio, eso representaba un gran logro, considerando que en los pasados comicios a la gubernatura no se había podido llegar a esta meta.

Publicidad

Solo en 1993, cuando Emilio Chuayffet contendió por la gubernatura, la participación fue del 83% y nunca se ha vulelto a tener esos niveles de votación.

Ve>> RESULTADOS: Uno a uno, así van las #Elecciones2017

Aunque aún falta que concluya este miércoles cómputo final, el PREP da la ventaja al candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo, en la entidad más poblada del país, con el 32.72% de la votación frente a Delfina Gómez de Morena, que obtuvo el 30.81% del total de la participación.

Durante la jornada electoral, por redes sociales se reportaban la realización de llamadas a domicilios para intentar frenar la participación y días antes, se distribuyeron carteles apócrifos del IEEM que presentaban un manual para actuar en caso de violencia durante la jornada, hechos que están siendo investigados por las autoridades electorales.

Lee: Independientes cosechan malos resultados en #Elecciones2017

La participación por distritos

Según el PREP, el distrito que menor participación registró es el 3 de Chimalhuacán, —bastión de Antorcha Campesina— pues solo salió a las urnas el 40% de los habitantes con posibilidad de votar, a éste se le sumó el uno de Naucalpan con el 42% y uno de Chicoloapan con el 44%.

En contraparte, la votación más alta se la llevan distritos con tradición priista como Valle de Bravo con 65%; Ixtlahuaca 64% y Metepec con 63%. También Toluca, la capital mexiquense tuvo una participación muy alta con el 62% , así como Atlacomulco, tierra del presidente Enrique Peña Nieto y cuna del grupo político en el poder, pues la participación estuvo arriba del 60%.

Lee: Las lecciones de los comicios del #Edomex, en voz de cinco analista

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad