Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja votación en #Edomex deja sin dinero a partidos 'satélite' para 2018

Los partidos Verde, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social no lograron los votos necesarios para obtener recursos públicos para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales en 2018.
mié 07 junio 2017 12:15 PM
Bajo porcentaje
Bajo porcentaje El Partido Nueva Alianza, uno de los que arropó a Alfredo del Mazo, obtuvo menos del 1% de la votación en el Edomex.

A pesar de que el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social contribuyeron a la votación total del candidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, estos tres partidos se quedarán sin recursos para el 2018 por no alcanzar el mínimo del 3% de los votos requeridos.

De acuedo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), ninguno de estos tres fuerzas políticas ni el Partido del Trabajo, alcanzaron siquiera el 1.5% del total de los votos obtenidos en la jornada del 4 de junio. En conjuto, estos cuatro partidos obtuvieron solo 227,523 de los 5 millones 798,557 de votos recibidos en total.

A pesar de no obtener el 3% del total de votos que exige la legislación electoral, la llamada "chiquillada" o "partidos satélite" —que se han aliado a las principales fuerzas políticas—, conservarán su registro, luego de que éste es nacional y no local.

Recomendamos: El PRI retiene el Edomex; con un millón de votos menos

No obstante, la baja votación sí les impedirá que el árbitro electoral les proporcione financiamiento para actividades ordinarias y obtención del voto el próximo año de acuerdo con la ley electoral estatal; es decir, no gozarán del dinero público por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para competir en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales que se celebrarán junto con las federales el 3 de junio del 2018.

En conjuto, para este 2017 los cuatro partido cuentas con 197 millones de pesos de recursos públicos para sus actividades ordinarias y obtención del voto .

Publicidad


Por partido

Así, en la elección del domingo, el partido Encuentro Social, solo alcanzó 39 mil 795 votos, lo que significa 0.68% de los más de 5 millones de sufragios recibidos.

Hay distritos como el 35 de Metepec donde alcanzó 450 sufragios, comparados con casi 42 mil a favor de Morena o casi 41 mil del PRI; o la propia capital de Estado (Toluca) donde obtuvo 480 votos. Fue en el distrito 1 de Chalco donde más votos alcanzó, al sumar 3 mil 133.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) fue el aliado del PRI que más votos obtuvo, pues logró 72 mil 844 (1.25% del total). Por ejemplo, en el distrito 14 de Jilotepec obtuvieron 3,541 contra el distrito 2 de Toluca, donde solo sumó 842.

Otro partido que no será acreedor al dinero público que el IEEM repartirá el 2018 es Nueva Alianza, toda vez que en las elecciones del domingo obtuvo solamente 52 mil 321 sufragios, lo que significa 0.9% del total registrado.

El mayor número de votos para este partido se dio en el distrito 14 de Jilotepec, al acumular 3 mil 362, contrario al 41de Nezahualcóyotl, donde solo logró 745.

Lee: Las lecciones de los comicios del #Edomex, en voz de 5 analistas

El Partido del Trabajo (PT) aliado en esta ocasión de Morena y en anteriores comicios del PRD, sumó 62 mil 643 votos, no más del 1.08% del total. El distrito 35 de Metepec fue donde obtuvo la mayor preferencia electoral al sumar 5 mil 541 sufragios, mientras que el que menos favoreció al PT fue el 61 de Nezahualcóyotl donde registró 541 sufragios.

Una semana antes de que fuera celebrada la elección, el candidato de este instituto político Óscar González Yáñez, decidió declinar y apoyar a la candidata de Morena Delfina Gómez.

La imposibilidad legal de que en una coalición haya "transferencia de votos", no le permitió al PRI donarle votos a sus partidos, mismos que permitieron el virtud triunfo de priista Alfredo del Mazo Maza.

Lee>> Unidad: la lección que el Edomex dejó a la izquierda hacia 2018

De acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el PRI solo y sin aliados logró 1 millón 729 mil 049 sufragios, que representan 29.8% de los votos, mientras que Morena obtuvo 1 millón 786 mil 962 sufragios.

Mientras que por candidato y gracias a las distintas modalidades de coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social Alfredo del Mazo alcanzó un millón 955 mil 347 sufragios (33.72%) de los votos y Delfina Gómez un millón 786 mil 962 votos (30.81%) ocupando así la segunda posición.

Recomendamos: Del Mazo y Delfina "cerrados" en los gastos de campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad