Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal sanciona a Delfina y Morena por supuestos actos anticipados de campaña

El PRI denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de México que Delfina Gómez recorrió varios municipios del estado antes de ser la candidata de su partido al Edomex.
jue 15 junio 2017 08:27 PM
Promotora de la Soberanía Nacional
Promotora de la Soberanía Nacional El Tribunal Electoral del Estado de México considera que Morena cometió actos anticipados de campaña al recorrer con Delfina Gómez al menos 35 municipios promoviendo su imagen. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) multó a Morena y su candidata a la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, con un millón 161,000 pesos por considerar que cometió actos anticipados de campaña al ser nombrada Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) en julio de 2016 y así recorrer al menos 35 municipios promoviendo su imagen.

Los magistrados acreditaron la existencia de la infracción por dichos actos, los cuales, fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal.

Delfina fue designada como Promotora el 10 de junio de 2016 y recorrió 35 municipios para después ser nombrada candidata oficial, infringiendo así la ley, indica la sentencia.

“Con este actuar se originó un posicionamiento frente al electorado del Estado de México y como consecuencia, la vulneración al principio de equidad en la contienda, en perjuicio de los demás contendientes”, señala la determinación.

Lee: Morena y el PRI cruzan acusaciones por gastos de campaña

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que impugnará esta decisión y calificó este antecedente como “grave”, ya que el tribunal interviene en la vida interna del partido, toda vez que los promotores son designados como parte de la vida organizativa del partido y no con fines electorales.

Publicidad

“Son los encargados de promover los documentos básicos y el programa de acción, ambos con registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló Moreno Batista.

Lamentó que los magistrados locales se han “ensañado” en sus multas contra Morena y su candidata, violentando el derecho de la libre manifestación de las ideas. “Estas multas tienen como propósito que no haya ninguna oposición a las política entreguistas y antinacionales promovidas por el régimen”, indicó.

Recomendamos: Morena, PRD y PAN ven anomalías en #Edomex y Coahuila

Tanto Morena como el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y Delfina Gómez Álvarez han sido multados en distintas ocasiones, con sanciones que ascienden a casi dos millones de pesos.

Una de estas sanciones tiene que ver con la supuesta realización de actos anticipados de campaña relacionados con la difusión de un spot en radio y televisión sobre la pensión de los adultos mayores en la entidad.

Esto es contrario a la determinación del mismo órgano jurisdiccional, que hace unos días descartó cualquier acto de violencia de género o misoginia contra Gómez Álvarez, por parte del líder del PRI, Enrique Ochoa, quien la llamó "estereotipo”. La autoridad indica que tampoco hubo violencia del líder del PAN Ricardo Anaya, quien se refirió a ella como “títere”, lo mismo que del expresidente de México Felipe Calderón, quien la consideró un "delfín”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad