Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD convoca a armar un frente antiPRI; el PAN lo celebra y Morena lo rechaza

Las dirigencias del sol azteca y de Acción Nacional coinciden en plantear un gobierno de coalición, mediante un acuerdo entre los partidos de oposición y otros sectores sociales; AMLO marca distancia.
lun 26 junio 2017 03:10 PM
Frente Amplio
Frente Amplio Dirigentes y gobernantes perredistas se pronunciaron por diseñar una propuesta hacia 2018 mediante una mesa de diálogo plural. (Foto: PRD/Cortesía)

La dirigencia del PRD aprobó este fin de semana buscar la construcción de un frente opositor al PRI, hacia la elección presidencial del próximo año, idea que fue celebrada por el PAN y rechazada por Morena.

La dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales, afirmó que la convocatoria para conformar este Frente Amplio Democrático no es un llamado a una alianza electoral con otros partidos políticos, sino a sumar a "todas las fuerzas de oposición del país, en un esfuerzo común para transformar a México".

"La elección presidencial del 2018 debe ser el inicio de una nueva etapa del país, en la cual el pueblo de México empiece a superar el sistema político y el modelo económico actuales, que se encuentran en su crisis más profunda y de carácter terminal", dijo este domingo en conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Consultivo, de acuerdo con un comunicado.

La dirigente partidista abundó que el siguiente paso en la ruta es diseñar la propuesta de gobierno de coalición mediante una mesa de diálogo plural, y definir el método para determinar a los mejores perfiles como candidatos.

Barrales —acompañada por liderazgos partidistas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez— añadió que la intención es concretar una "alternativa a las tendencias electorales que actualmente polarizan a los mexicanos".

Publicidad

El PAN lo celebra; Morena lo rechaza

El coordinador de la plataforma político-electoral del PAN hacia 2018, Gustavo Madero, coincidió en señalar que es necesario conformar un frente "abierto a todas las opciones posibles" , con miras a pactar un gobierno de coalición.

"Necesitamos que todos los que sean aspirantes sean generosos y pongan su candidatura, su proyecto a un lado, y lo pongan al servicio de un bien superior. Debemos primero analizar el programa, la propuesta, después quién lo puede abanderar, encarnar en el pleno sentido de la palabra, hacerlo propio, representarlo y comunicarlo de la mejor manera, a través de un frente amplio", indicó este lunes a Radio Fórmula.

"No nos alcanza con una propuesta inercial o con una candidatura ordinaria, de un método tradicional. Necesitamos salir con algo diferente para convocar incluso a un gobierno de coalición", agregó el exdirigente nacional del blanquiazul.

La semana pasada, la Comisión Permanente del PAN dio el visto bueno para que el partido inicie acercamientos con otras fuerzas de cara al próximo año.

El anuncio de la conformación de este frente opositor también provocó reacciones de rechazo. La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, lamentó esta decisión del CEN, que calificó como "inaceptable", por lo que llamó a sus compañeros de partido a "rebelarse".

"La dirección nacional sabe perfectamente que la militancia del PRD jamás podrá votar por alguien del PAN. El PAN nos robó la Presidencia en 2006, ¿cómo ahora con los votos del PRD lo vamos a llevar a la Presidencia? (...) Estamos haciendo un llamado a la militancia para que no obedezca esa línea política, es errática", enfatizó este lunes en conferencia de prensa.

La legisladora reprochó que su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), no haya sido invitada a debatir la determinación, y que la presidenta Barrales declinó a acudir a la Cámara alta para discutirla.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hacer acuerdos con las dirigencias de otros partidos —excepto el PT— de cara a la elección de 2018.

Luego de que el PRD aprobó buscar una coalición opositora, el líder partidista insistió en describir al PRD, al PAN y al PRI como "responsables de la tragedia nacional en México", así como "partidos a la mafia del poder ", al reprochar su participación en el Pacto por México, a través del cual el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto consiguió al inicio del sexenio la aprobación de un paquete de reformas estructurales.

López Obrador recordó este domingo durante una asamblea en Aguascalientes que el Congreso Nacional de Morena aprobó hacer acuerdos de unidad con militantes de todos los partidos , pero no con sus cúpulas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad