Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR detiene a edil de Palmar del Bravo, Puebla por operar recursos ilícitos

Pablo Morales Ugalde, el edil de Palmar de Bravo, es señalado de adminsitrar un elevado monto de recursos que pudieran ser producto de actividades ilícitas.
mié 05 julio 2017 07:48 PM
Detención
Detención Palmar de Bravo, en donde gobernaba Morales Ugalde, se había convertido en el centro principal de operaciones de Los Bukanas, dedicados a robar gasolina. (Foto: Especial)

El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fue aprehendido este miércoles por agentes de la Marina y de la PGR, debido a presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), hay pruebas suficientes para acusar a Morales Ugalde de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir dichos recursos.

Esto, luego de que al político, afiliado al partido local Social de Integración (PSI), se le detectaron operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, pudieran ser producto de actividades ilícitas, detalla la PGR en un comunicado.

Por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la denuncia y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz ordenó la detención el pasado 30 de junio.

Las investigaciones contra el político están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sin embargo, fuentes de la PGR indicaron a Expansión que la investigación derivó de las auditorías realizadas en al menos tres de las gasolineras de Morales Ugalde, las cuales, presuntamente vendían gasolina robada.

Publicidad

En mayo pasado, las autoridades cerraron siete gasolineras ubicadas en la zona conocida como 'triángulo rojo' en Puebla por presuntamente vender combustible robado, de las cuales, algunas pertenecían al alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, informó entonces el vocero del gobierno local, Javier Lozano Alarcón.

Morales Ugalde descartó entonces que sus unidades hayan sido cerradas por ese motivo y argumento que se debió a que Pemex le rescindió el contrato. Y en entrevista con medios locales, el pasado primero de junio, negó complicidad con huachicoleros y aseguró que solo enfrentaba un proceso administrativo y no penal.

Lee: Los empresarios admiten que compran gasolina a huachicoleros

Expansión verificó que las estaciones de servicio, propiedad del edil que fueron cerradas son: la estación E00812 ubicada sobre la calle 7 Poniente número 702 en Palmar de Bravo; la E05342 localizada en avenida Hidalgo 1602, a un costado de la Carretera Tecamachalco–Cañada Morelos y la gasolinera E10561 situada sobre la Carretera Tecamachalco–Quecholac, en el kilómetro 7.3 en Tecamachalco.

En entrevistas pasadas, el fiscal local Víctor Carrancá Bourget aseguró que Palmar de Bravo, en donde gobernaba Morales Ugalde, se había convertido en el centro principal de operaciones de una célula de Los Zetas, conocido como Los Bukanas dedicados a robar gasolina.

En un comunicado de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad confirmó la detención de Pablo Morales y advirtió que nadie estará por encima de la ley en las investigaciones que se siguen para desarticular la red de traficantes del "oro negro"."Nadie está por encima de la ley y quienes incurran en actividades ilícitas deberán asumir su responsabilidad con todo el peso de la misma", se citó en uno de los párrafos del boletín.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.

Recomendamos: Los "huachicoleros" suben el precio de la gasolina robada
null

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad