Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 'piedras' en el camino del secretario de Comunicaciones y Transportes

A la apertura del socavón en el Paso Exprés se suman otras polémicas en la trayectoria que Gerardo Ruiz Esparza ha tenido este sexenio. Aquí repasamos algunas de ellas.
vie 14 julio 2017 04:04 PM
Al centro de la polémica
Reacción Este jueves, el funcionario dijo que el siniestro en la carretera México-Cuernavaca es sólo un "puntito negro" en el trabajo de la secretaría.

El socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca abrió otra grieta en la trayectoria del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a quien partidos de oposición y ciudadanos exigen que rinda cuentas por este siniestro que causó la muerte de dos personas.

A esta polémica en la trayectoria del funcionario federal —un político cercano al presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo equipo trabajó cuando fue gobernador del Estado de México y candidato presidencial— se suman otras registradas a lo largo de este sexenio, como la cancelación del Tren México-Querétaro y presuntos vínculos con contratos amañados.

En este texto, te presentamos un recuento de cada uno de estos episodios.

El Tren México-Querétaro

Tras cuestionamientos al proceso de licitación, en noviembre de 2014 el presidente Peña Nieto revocó la concesión de la obra, que había sido otorgada a un consorcio en el que participaban China Railway Construction y Constructora Teya, que forma parte de Grupo Higa.

Publicidad

Ruiz Esparza dijo entonces que la decisión se tomó para evitar futuras acciones legales contra el proyecto, luego de que otros concursantes señalaron posibles favoritismos hacia los ganadores.

La cancelación ocurrió días antes de que el sitio Aristegui Noticias publicara un reportaje que señalaba un presunto conflicto de interés por parte de la familia de presidencial. La investigación dio a conocer que la primera dama, Angélica Rivera, compró una casa a Grupo Higa, que es propiedad de Juan Armando Hinojosa, un empresario que ha sido contratista del gobierno federal y que lo fue del Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador.

El proyecto del Tren México-Querétaro contemplaba una inversión de 50,820 millones de pesos (mdp) y formaba parte de los compromisos de Peña Nieto.

Su cancelación derivó en una indemnización a China Railway Construction por 16 millones de dólares, según el diario South China, y desde entonces ha generado señalamientos de la oposición hacia el actual gobierno, incluida la SCT que encabeza Ruiz Esparza.

Recomendamos: 5 datos que para entender el caso del tren México-Querétaro

La sombra constante de OHL

En 2015, audios filtrados a través de redes sociales pusieron en la luz pública presuntos actos para favorecer a la empresa española OHL en la asignación de millonarios contratos para la construcción de infraestructura carretera.

La difusión de las grabaciones comenzó en mayo y provocó el cese del entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, quien presuntamente conversó con directivos de la compañía sobre vacaciones que tomaría y serían pagadas por la firma.

Un mes después, el escándalo alcanzó a Ruiz Esparza , cuyo nombre fue mencionado en otra conversación entre directivos de la empresa, quienes en ella decían que el funcionario supuestamente favoreció a OHL México, al entregarle información estratégica sobre licitaciones para proyectos en Ciudad del Carmen y en la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Según esta versión, a Ruiz Esparza también le pagaron un viaje vacacional, pero él negó públicamente que hubiera sido así.

Este año, en el contexto de las elecciones de gobernador en el Estado de México, el nombre de OHL surgió nuevamente .

Candidatos y líderes de partidos rivales del PRI acusaron a la empresa de financiar la campaña del priista Alfredo del Mazo a cambio de contratos de obra pública.

Ante los cuestionamientos, OHL negó dar dinero a partidos políticos y la SCT aseguró que pediría a la compañía demostrar que no cometió irregularidades.

Recomendamos: "No se deje sorprender", responde OHL a López Obrador

El reparto de 'teles' digitales

El programa de transición de la televisión análoga a la digital representa otro episodio polémico en el desempeño del secretario en este sexenio.

En este caso, autoridades como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han señalado irregularidades financieras y operativas en el reparto de televisiones en todo el país, mientras legisladores de oposición acusan que esta política pública fue utilizada para promover la imagen del gobierno y del PRI en las elecciones de 2015.

Por ejemplo, la revisión a la Cuenta Pública de 2014 indica que 290,000 aparatos fueron entregados en domicilios distintos a los asignados, así como 13 contratos por adjudicación directa sin justificación y sobrecostos por 82.3 mdp. En tanto, el IFT advirtió que el programa ha tenido escasos resultados a pesar de los recursos invertidos en él.

Además, la revisión a la Cuenta Pública de 2016 señala que en la operación de la fase final del programa se incurrió en un posible daño al erario por 46.6 mdp. En el informe se hacen observaciones a la SCT, Banobras y el Servicio Postal Mexicano, por no haber acreditado el destino de 11,533 televisores y por la falta de indemnización por 6,492 aparatos siniestrados.

Lee: La Auditoría pide aclarar 25,894 mdp de la Cuenta Pública de 2016

El socavón del paso Exprés

La más reciente polémica de Ruiz Esparza inició el miércoles de esta semana con la apertura de un socavón en el recién inaugurado Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, que derivó en la muerte de dos personas.

A raíz de este caso ya dejó el cargo el director de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, quien presuntamente incurrió en omisiones con relación a la supervisión de la vialidad, que entró en operaciones hace apenas tres meses.

Sin embargo, legisladores de oposición y organizaciones civiles exigen que sea el propio secretario quien renuncie, pues lo consideran el responsable último de la obra. Incluso, el diputado panista Javier Bolaños, expresidente de la Cámara baja, presentó una denuncia en contra suya por posibles negligencias en la construcción de la vía.

Ruiz Esparza dijo esta semana que renunciará si se comprueba que tuvo responsabilidad en el siniestro, aunque de momento permanecerá en su puesto.

Recomendamos: El socavón en el Paso Exprés pone en la mira a Gerardo Ruiz Esparza

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad