Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN busca incluir seis ejes en su Plataforma Electoral para 2018

Desarrollo económico, Estado de derecho, política social, ambiente, seguridad y política exterior son los temas en los que los panistas quieren desarrollar propuestas de cara al próximo año.
vie 25 agosto 2017 05:49 PM
La 'biblia' azul
La 'Biblia azul' El documento fungirá como la guía de los planteamientos que Acción Nacional haga a los electores. (Foto: Cortesía PAN )

El PAN arranca este sábado los foros en los que busca diseñar las propuestas "disruptivas" que integrarán su Plataforma Electoral para 2018, según lo explicó la diputada federal María Eloísa Talavera, integrante del órgano panista que elaborará el documento.

La legisladora detalló en entrevista que el objetivo es que dicha plataforma sirva de guía al blanquiazul en los temas relevantes para el país, así como en las mesas de discusión que establezca con otros partidos en caso de que se forme un eventual Frente Amplío Opositor .

De acuerdo con el calendario establecido, este 26 de agosto se realizará la primera mesa con panistas, expertos y académicos en Chihuahua, el 3 de septiembre será la segunda sesión en Coahuila, el 8 del mismo se reunirán en Tlaxcala, el 22 en Guanajuato y el 29 en Veracruz.

La Comisión de Plataforma Electoral del PAN, presidida por Gustavo Madero, también acordó habilitar un micrositio en la página del partido, en el que los ciudadanos pueden opinar y proponer sobre el contenido del documento con el que los candidatos de Acción Nacional pedirán su voto el próximo año.

Publicidad

Lee: El PAN instala una comisión y lanza una consulta para prepararse al 2018

Estos son los ejes a discutir.

Desarrollo económico

Talavera explicó que en este rubro los panistas buscan una política agresiva que promueva el desarrollo y beneficie a las personas y que si, por ejemplo, esto implica reformar la Ley de Coordinación Fiscal, se tiene que cambiar para que haya una distribución distinta de los recursos.

Política y Estado de derecho

En este tema, lo que plantean es "sacudir" la corrupción y el burocratismo, ante lo que consideran un agotamiento de las estructuras en el país.

La diputada agregó que plantearán también propuestas de gobiernos de coalición, una redefinición de la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso y de la administración pública, además de apostar a un auténtico federalismo y a vigilar una gestión responsable, eficaz y eficiente de los recursos.

"Tenemos que pasar del corporativismo a la sociedad ciudadana, ahí tenemos que ampliar los mecanismos de participación de la ciudadanía para que participe más en las decisiones de política pública", añadió.

Política social

En esta área, la panista explicó que se deben plantear objetivos y metas alcanzables y cómo se va a llegar a ello; por ejemplo, si se quiere pasar del lugar 77 al 30 en el Índice de Desarrollo Humano, se debe trabajar en un mejor sistema educativo que tenga aulas digitales, consolidar un sistema de salud con cobertura universal y plantear acciones para reducir la desigualdad y la pobreza.

"Si queremos hacer las cosas diferente, si queremos reducir la pobreza y la desigualdad, vamos a tener que innovar en política social, plantearnos acciones para reducir la desigualdad, en materia social", aseguró.

Medio ambiente y sustentabilidad

En este cuarto eje, explicó Talavera, se planteará un nuevo modelo de desarrollo equilibrado y sustentable. "Ahí tenemos muchas deudas con el país, ríos contaminados y comunidades completas a las que no se les ha hecho justicia, no hemos sido amigables con el medio ambiente, ni les hemos brindado justicia a quienes han sido dañados en estos temas", dijo.

Recomendamos: "Yo sé muy bien cómo ganarle al PRI y al populismo de López Obrador": Zavala

Seguridad

"El gran reto es brindarle justicia a los mexicanos porque es una deuda pendiente", aseguró la diputada, al comentar que se acusa al gobierno del PAN de la violencia, pero que en este sexenio ya se triplicó el número de homicidios; por ello, su partido pone a discusión cómo lograr ese objetivo de brindar justicia y Estado de derecho a los mexicanos.

Política exterior

En este tema, Talavera explicó que existe un enorme reto por la relación bilateral con Estados Unidos y ahora con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), porque se va a definir una política exterior que va a impactar a las siguientes tres generaciones.

"No podemos dejar de lado las negociaciones del TLCAN, y ahí están pidiendo que se meta en la canasta el tema energético y el tema de telecomunicaciones, que son dos grandes temas para el desarrollo económico del país", afirmó, al explicar que este tema no sólo implica la postura frente Donald Trump, sino también aspectos como la migración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad