Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral revoca las reglas del INE que prohibían la autopromoción

Los magistrados consideran que los consejeros se extralimitaron al poner 'candados' a quienes pretendan ser candidatos en 2018, luego de que más de 300 actores públicos afectados los impugnaron.
jue 31 agosto 2017 12:50 PM
Líderes
Líderes López Obrador, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya 'protagonizan' los spots que sus partidos transmiten en radio y tv. (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibían actos de autopromoción para funcionarios y demás actores políticos que pretendieran participar como candidatos en las elecciones de 2018.

Las reglas, conocidas como de 'cancha pareja', habían sido impugnadas por más de 300 actores como partidos, legisladores, gobernadores, empresarios de medios e incluso la Presidencia de la República, por considerar que los consejeros electorales se habían extralimitado en sus facultades al ejercer una función de regulación que corresponde al Congreso.

Los magistrados determinaron por mayoría este miércoles, en sesión de la Sala Superior, dar la razón a los inconformes, al resaltar que las reglamentaciones del INE solamente pueden detallar lo que indican las normas legales y no crear nuevas disposiciones o limitantes.

"La facultad reglamentaria del INE no es absoluta y debe ejercerse dentro de las fronteras que delimitan la Constitución General de la República y la ley (...) los lineamientos impugnados transgreden el principio de reserva de ley, invaden el ámbito constitucional de competencia del Congreso de la Unión y no encuentran sustento en el ejercicio de una facultad de atracción", indicó el TEPJF en un comunicado sobre el acuerdo del INE, que a su vez estaba sustentado en un mandato previo del Tribunal para garantizar la equidad en la contienda electoral .

Mayoría
Los magistrados electorales revocaron las reglas del INE de 'cancha pareja', con el voto en contra de Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

Las reglas de 'cancha pareja' buscaban evitar la promoción personalizada de funcionarios y demás actores que aspiraran a ser candidatos en las elecciones del próximo año , en las que se disputarán más de 3,000 cargos, a través de propaganda gubernamental y los spots en radio y televisión de los partidos, así como informes de labores, anuncios en redes sociales y otras formas de difundir su imagen que —desde la óptica del INE— podrían constituir una proyección adelantada de manera indebida, y entrarían en vigor con el inicio legal del proceso electoral, el próximo 8 de septiembre.

Publicidad

"Estos lineamientos lo que generaban era certeza respecto de qué entendemos por aplicación parcial de los recursos públicos (...) Lo que preocupa de la decisión mayoritaria de la Sala Superior ayer (miércoles) es, ¿cuáles son las reglas con las que vamos a arbitrar las elecciones de 2018, cómo vamos a garantizar la equidad en las elecciones?", cuestionó este jueves la consejera del INE Pamela San Martín, en entrevista con Noticias MVS.

La consejera criticó "excesos" en el uso de recursos públicos, como el que el presidente Enrique Peña Nieto echa mano de la cadena nacional en radio y tv para difundir mensajes con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, cuando este mecanismo está pensado para dar a conocer información de trascendencia para la nación.

Los magistrados del TEPJF, por el contrario, consideraron que estas medidas imponían "obstáculos injustificados para su actividad pública".

De cara al inicio formal del proceso electoral, la semana que entra, el INE alista nuevos 'candados' con el objetivo de limitar la actuación de servidores públicos, candidatos y sus equipos para garantizar la equidad de la contienda . Estos acuerdos, de ser aprobados por el Consejo General del órgano, también podrían ser impugnados ante el TEPJF por parte de los actores afectados.

...Y el INE avala los mensajes de Peña

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló —por mayoría de votos— la transmisión de cápsulas en cadena nacional y mensajes en tiempos del Estado del informe de labores del presidente, al declarar improcedente la solicitud de Morena de suspenderlos a través de medidas cautelares.

El partido inconforme alegó que estos anuncios podrían vulnerar la equidad de cara a las próximas elecciones federales, en las que se renovará la presidencia y el Congreso.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala argumentaron que se debe privilegiar el derecho a la rendición de cuentas y a la información de la ciudadanía.

"No se advierte que (la propaganda) tenga fines electorales al no referir a ningún partido político o solicitar el voto a favor o en contra de alguien, sino comunicar actividades realizadas y logros obtenidos", abundó el INE en un comunicado.

El consejero José Roberto Ruiz, por el contrario, resaltó que los mensajes resaltan la imagen y voz de Peña Nieto de forma preponderante, a través de una difusión de forma masiva y desproporcional a unos días del inicio del proceso 2017-2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad