Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

El INE advierte sobre el impacto de las elecciones para la estabilidad económica

El consejero presidente del órgano dice en el #ForoExpansión que la paz social dependerá en parte del correcta organización del proceso, de cara a la gran renovación de poder que ocurrirá en 2018.
lun 11 septiembre 2017 06:41 PM
Reto
Reto Córdova preside el INE desde abril de 2014 y reconoce que la institución tendrá un gran desafío en los comicios del próximo año. (Foto: Jesús Almazán)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la organización del proceso hacia la renovación del poder político nacional que ocurrirá en los comicios del 1 de julio de 2018 también tendrá efectos en la estabilidad económica y social del país.

"Trasciende el mero ámbito político (...) Finalmente, de la estabilidad política que deriva de las elecciones depende también un sinnúmero de otros ámbitos de la convivencia social en democracia, como la estabilidad económica y la paz pública", enfatizó Córdova este lunes durante el Foro Expansión.

Lee: El paquete económico da certeza ante elecciones: Meade

El representante del órgano electoral planteó desde ahora un llamado para que quienes participen como candidatos en las próximas contiendas hagan de las campañas foros de discusión sobre las prioridades del país.

"Lo que sí es cierto, y esa es una certeza desafortunadamente, es que los grandes problemas van a seguir ahí al día siguiente de la elección, y me refiero a la pobreza, la desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad", dijo.

"De lo que se trata es de discutir esos puntos en las elecciones, durante las campañas (...) Si creamos falsas expectativas, entonces nosotros mismos estamos sembrando el camino para que el día después de las elecciones no sea un día de celebración de la fiesta democrática, sino, por el contrario, un día donde comiencen a aflorar los reclamos, y entonces ahí sí cuidado con la estabilidad económica y la paz social", alertó.

Publicidad

Una de las vías para impulsar estas discusiones, detalló Córdova, son las medidas que el INE prepara con la intención de evitar que los debates entre aspirantes a gobernantes sigan siendo "acartonados", como los que tradicionalmente se organizan en México, retomando lecciones de la experiencia y de ejemplos a nivel internacional.

El consejero electoral adelantó que, como ocurre en México desde hace 20 años, se prevé que quien obtenga la Presidencia de la República la consiga sin una mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, por lo que estimó que no habrá ganadores ni perdedores absolutos, sino la necesidad de llegar a acuerdos políticos.

"Pasamos de tener coaliciones electorales —que esas ha habido y las seguirá habiendo sin duda— a tener coaliciones parlamentarias y de gobierno", abundó.

Alrededor de 88 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 1 de julio de 2018, cuando se renovarán más de 3,000 cargos públicos a nivel federal y estatal, por lo que Córdova resaltó la complejidad de organizar y coordinar las votaciones federales y las locales en 30 entidades.

"Es una disputa que nunca antes había estado en juego en una elección", dijo el consejero electoral al dictar la ponencia "Las elecciones de 2018 y el compromiso ciudadano".

El consejero presidente destacó los retos que la autoridad electoral enfrentará en aspectos como la fiscalización de las campañas federales y estatales.

"Estamos trabajando en el INE para enfrentar con éxito este momento delicado en la vida nacional, pero sobre todo para que a partir de este tengamos aliento para seguir mirando hacia futuro", manifestó.

Video: Las empresas mexicanas deben invertir en ciberseguridad, dice Samsun g

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad