Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

Impugnados, los nuevos criterios del INE para la equidad de las #elecciones2018

Los recursos de inconformidad con la regulación emitida por el órgano electoral se suma al revés del Tribunal a las reglas de ‘cancha pareja’, que fueron combatidas por más de 300 actores.
mar 12 septiembre 2017 02:27 PM
Árbitro
Árbitro El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que el Instituto 'va a enseñar los dientes y sacará las tarjetas que sean necesarias para sancionar el juego tramposo' durante el proceso electoral. (Foto: JESUS ALMAZAN)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los criterios emitidos para garantizar la equidad de los comicios de 2018 ya también fueron impugnados por los partidos políticos.

El representante del órgano electoral indicó que “un par de partidos políticos” presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y adelantó que “eventualmente podrá ser impugnado por otros”.

Córdova confió en que los nuevos criterios — aprobados por el Consejo General del INE el pasado martes para limitar la actuación de servidores públicos y los programas sociales — serán validados, al contrario de los lineamientos de 'cancha pareja’ que aprobaron en julio y que un mes después fueron revocados por los magistrados electorales tras haber sido impugnados por más de 300 actores.

El consejero electoral explicó que los consejeros electorales en esta ocasión aprobaron criterios con los cuales atenderán controversias que se presenten durante el proceso hacia las votaciones del próximo 10 de julio, a diferencia de la reglas de ‘cancha pareja’ , que pretendían regular una disposición constitucional.

“Lo único que hicimos fue emitir criterios, no normamos ni regulamos, sobre los cuales vamos a actuar en las quejas que nos sean presentados”, dijo Córdova luego de participar en el Foro Expansión.

Los lineamientos denominados ‘cancha pareja’ buscaban evitar la autopromoción adelantada de aspirantes a participar como candidatos en las elecciones de 2018 —en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso federal, nueve gubernaturas y cientos de cargos estatales—, y fueron anulados por considerar que el INE asumió funciones que corresponden al Congreso.

Publicidad

Desde la sesión del INE de la semana pasada, los representantes del PRI y del PVEM ante el Consejo General habían adelantado que impugnarían los lineamientos , de nuevo al argumentar que el órgano electoral estaba excediendo sus facultades.

“Tenemos una lógica de impugnación total. Prácticamente no hay acto del Instituto Nacional Electoral que no sea impugnado ante el Tribunal Electoral por alguno de los contendientes”, comentó Córdova, aunque celebró que someter las decisiones de los consejeros al filtro de los magistrados otorga “seguridad jurídica” a todos.

“Prefiero que las impugnaciones se resuelvan en tribunales y que no sean disputas que se resuelvan en las calles”, añadió en entrevista.

Mano dura

El consejero presidente advirtió que, pese a estos reveses, ejercerán su papel de árbitro de la contienda, para impedir abusos y actos indebidos que dañen la equidad de las elecciones.

“Al INE no se le quitaron ‘dientes’ y el INE va a enseñar los dientes y sacará las tarjetas que sean necesarias para sancionar el juego tramposo (...) El INE va a resolver caso por caso todas estas denuncias que se vayan presentando. Lo que sí no vamos a cejar es en castigar a los tramposos e impedir las trampas”, afirmó.

Córdova insistió en que esta serie de reglas, lineamientos y criterios emitidos por el INE de cara al proceso electoral se debe a las “graves omisiones” del Legislativo en regular diversos aspectos de la contienda, y que algunos de estos llevan pendientes más de 10 años.

“Un gran número de legisladores, e incluso la Presidencia de la República —que son en quienes recaía la responsabilidad de esa ley reglamentaria—, son los que impugnaron esas normas”, mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad