Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO inicia su tercera carrera presidencial y plantea descentralizar el gobierno

El exjefe de gobierno del Distrito Federal concretó su inscripción como precandidato a la presidencia por Morena, en lo que representa su tercer intento por llegar a Los Pinos.
mar 12 diciembre 2017 12:34 PM

Andrés Manuel López Obrador se registró este martes como precandidato presidencial por Morena, partido que fundó en 2014, en lo que será su tercer intento por llegar al máximo cargo político del país.

Durante el acto de registro en la capital de la República, el tabasqueño dijo que, de ganar la presidencia en julio de 2018, descentralizará la administración pública y llevará las dependencias federales a las entidades federativas.

El morenista aseguró que esta medida permitiría "promover el desarrollo en todo el territorio nacional", así como mejorar la situación de la Ciudad de México ante retos como los sismos, el abasto de agua y la prestación de servicios públicos.

Según la propuesta de López Obrador, las dependencias podrían reubicarse así:

Seguridad y amnistía

Publicidad

En materia de seguridad, López Obrador reiteró su planteamiento de que se forme una Guardia Nacional conjuntado a los miembros del Ejército y de la Marina, así como a la Policía Federal y a las estatales, e insistió en que si llega al poder buscará la amnistía para los infractores de la ley.

"Someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a los infractores que opten por la readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo. El único propósito es explorar todas las posibilidades de detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México", señaló el político de izquierda.

Además, planteó apoyos para los jóvenes, tanto para los que sean estudiantes de nivel medio superior y superior como para los que no estudian ni trabajan y son conocidos como ninis. Para los primeros, propuso una beca mensual de 2,400 pesos, y para los segundos, contratarlos como aprendices con un sueldo de 3,600 pesos.

"El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no", dijo.

Lee: AMLO y su amnistía a narcos genera polémica

El contexto electoral

El aspirante llega a la contienda de 2018 al frente de las encuestas, con un nuevo equipo que incluye a empresarios y políticos con experiencia en gobiernos anteriores, así como a varios de los colaboradores que lo han acompañado cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y en sus campañas de 2006 y 2012.

Además, actualmente cuenta con una coalición con el PT, uno de los tres partidos que lo postularon en sus pasados intentos por alcanzar Los Pinos. Los otros dos fueron el PRD, del que fue dirigente, y MC. Sin embargo, para el año próximo ambos optaron por aliarse con el PAN.

A dos días de que el periodo de precampañas arranque el 14 de diciembre, una encuesta publicada este martes por Consulta Mitofsky, en el diario El Economista, mantiene al aspirante morenista al frente con una intención de voto de 23%. Sin embargo, reporta un crecimiento del panista Ricardo Anaya y del priista José Antonio Meade, quienes están cerca de 20%.

Lee: La tercera es la vencida, dice López Obrador

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad