Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya concluye su 'visita a las tres casas' como precandidato del Frente

El panista se registró como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, 48 horas después de hacerlo en el PRD y cinco días después de haber sido vitoreado por sus compañeros del blanquiazul.
jue 18 enero 2018 02:35 PM
Precandidato naranja
Precandidato naranja Dante Delgado, dirigente de MC, levanta la mano de Ricardo Anaya este jueves, en su registro oficial como precandidato. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Ricardo Anaya concluyó 'la visita de las tres casas', luego de que este jueves se registró como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, igual que hizo previamente en el PAN y en el PRD.

El expresidente de Acción Nacional se convirtió así oficialmente en el aspirante único de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente. Este jueves formalizó su registro ante el partido naranja, 48 horas después de que hizo lo mismo en la sede nacional del sol azteca (donde se vistió de amarillo), y a cinco días de haber sido coreado "¡presidente, presidente!" en el Consejo Nacional de su propio partido.

Descripción gráfica:

via GIPHY

Anaya recordó que el dirigente de MC, Dante Delgado —que estaba de pie a su derecha—, organizó las primeras reuniones para conformar el Frente tripartita. Reconoció el papel del partido naranja en la política mexicana, y pidió el apoyo de su militancia.

Publicidad

"La frescura de Movimiento Ciudadano, su creatividad, su compromiso, su alegría, su entusiasmo, sus ideas brillantes y su liderazgo son indispensables en el Frente y son indispensables en nuestra coalición. Vamos juntos por México", dijo en un acto en la sede de MC.

Delgado, por su parte, manifestó su confianza en el panista de 38 años.

"Ricardo: mi generación le falló a México; la tuya no debe hacerlo, tu generación no debe fallarnos", manifestó el líder del partido que en las elecciones del año 2000 apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006 y en 2012 la de Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, Anaya no se puso ninguna prenda de color naranja, como hizo en el PRD con un chaleco amarillo con su nombre , y solo se tomó fotografías con miembros del partido mientras de fondo sonaba la exitosa canción de campaña cantada por el niño huichol Yuawi, "movimiento naranja".

Dante quiere limitar las preguntas de la prensa

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reprochó que los reporteros planteen “ocurrencias” y los cuestionen sobre las “ocurrencias” de otros políticos durante las entrevistas colectivas conocidas como ‘chacaleos’, crítica de la que el PAN ya se desmarcó.

La historia comenzó así. El líder del partido naranja interrumpió este jueves el evento de registro de Ricardo Anaya como su precandidato presidencial, al término del cual los reporteros intentaron hacer preguntas al panista, por considerar que dichos cuestionamientos eran impertinentes.

“A partir de ahora, en la estrategia de construir un nuevo México, le demos dimensión a lo que significan los comunicados políticos y no a las entrevistas banqueteras donde se pregunta lo que se quiere”, dijo al impedir la solicitud de un reportero en torno a las “ocurrencias” del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Y fue más allá. Delgado se pronunció por establecer “reglas de comunicación política” para que los medios reflejen los mensajes que los partidos desean transmitir en conferencias o los eventos a los que “invitan” a la prensa, y evitar que se destaquen notas sobre declaraciones en torno a otros asuntos de coyuntura.

Es más, el dirigente partidista acusó que los medios de comunicación se han coordinado para favorecer al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y aseveró que "eso no lo van a permitir".

“Los medios se uniforman, he visto hasta 14 periódicos que el mismo día sacan la misma nota orientada en una dirección (...) Hay, desde nuestro punto de vista, en el propósito de querer a toda costa a subir al que no ha subido, que es el candidato del PRI y sus aliados”, advirtió en entrevista posterior con Radio Fórmula.

Al ser cuestionado por la periodista Denise Marker sobre si esto implica hacer más rígidas las campañas, Delgado prometió que tendrán la estrategia “más moderna, dinámica y comprometida con la comunicación”, sin aclarar cómo harían esto compatible con su propuesta para limitar el margen de interpretación de los medios.

La campaña del PAN se deslindó de las opiniones de su aliado. Luego de la polémica desatada por las declaraciones de Delgado, el equipo de atención a medios de Anaya envió un mensaje a la fuente que cubre al candidato en el que aclaró que continuarán con “chacaleos” y lamentaron “la confusión”.

"La política de comunicación de la precampaña de Ricardo Anaya seguirá siendo de total apertura hacia todos los medios informativos, por lo que continuarán las entrevistas previas y posteriores a los eventos, tanto en formato de ruedas de prensa como en los llamados 'chacaleos'. Lamentamos la confusión generada el día de hoy", indicaron a la fuente de Anaya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad