Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saca tu calculadora: Esto es lo que han gastado 7 presidenciables hasta ahora

El gasto que han realizado estos aspirantes, ya sea en precampaña o en su búsqueda de firmas, equivale a 69,237 pesos al día, o bien, a ahorrar 189 pesos diarios durante un año.
lun 22 enero 2018 07:05 PM
Gasto de precampaña
Recursos Los presidenciables han gastado 27.1 millones de pesos, según el registro del Instituto Nacional Electoral.

Si en un año quisieras ahorrar lo mismo que están gastando cada día siete de 51 aspirantes a la presidencia, tendrías que olvidarte del café de las mañanas, de tus viajes en Uber y de los munchies que compras en la oficina.

Esto es porque, de acuerdo con el último reporte de fiscalización de quienes buscan un lugar en la boleta del 1 de julio, el gasto promedio de los tres precandidatos de los partidos y de los cuatro principales independientes es de 69,237 pesos por día, lo que equivaldría a tener guardar 189 pesos diarios durante todo un año.

La cifra todavía puede crecer porque no sólo contempla lo que estos aspirantes han reportado hasta el momento. Aún falta el cierre de la contabilidad y que el Instituto Nacional Electoral (INE) termine de revisar el total de gastos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó este lunes que hasta el 22 de enero se han gastado en total 27.1 millones de pesos, de los cuales 15.6 millones corresponden a erogaciones de los precandidatos de partidos y 11.5 millones a erogaciones de los independientes.

Los precandidatos de los partidos iniciaron periodo de precampañas el pasado 14 de diciembre y lo terminarán el próximo 11 de febrero. En tanto, los aspirantes independientes comenzaron a recolectar firmas de apoyo ciudadano a mediados de octubre y tienen hasta el 19 de febrero para seguir reuniendo estos apoyos.

Ve: Así van los presidenciables en las encuestas

Publicidad

Quién gasta más y quién menos

El abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, es el que ha reportado más gastos en promedio por día, con 187,500 pesos, gasto 218 veces mayor al de la independiente María de Jesús Patricio, Marichuy.

Los independientes

En el caso de los aspirantes sin partido, el ranking queda así: en primer lugar, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con un monto promedio por día de 57,000 pesos, seguido de la expanista Margarita Zavala, con 33,800 pesos. Detrás se encuentran el experredista Armando Ríos Piter, con 7,500 pesos por día reportados, y Marichuy, quien registró gastos por 860 pesos por día en promedio.

Lee: ¿Cuánto gastan los independientes?

Lo que no cuadra

El INE detectó desfases entre lo que han reportado los precanidatos de partidos como gastos y lo que dicen haber tenido como ingreso. Por ejemplo, Anaya registró ingresos por 6,900 pesos, pero gastos de 7.5 millones de pesos.

En el caso del abanderado de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade, éste reportó gastos por 7 millones de pesos, pero ingresos de 4.5 millones. Aún falta que explique de dónde salieron los otros 2.5 millones.

Según el reporte del INE, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha gastado e ingresado un promedio de 1 millón de pesos.

¿Qué pide el INE?

La respuesta es: mayor transparencia y reportes en tiempo real. En la sesión del Consejo General de este lunes, el consejero Murayama dijo que, por ejemplo, de los 48 aspirantes independientes a la presidencia registrados, sólo 15 han registrado operaciones; 33 de ellos, o sea, 69% del total, no han reportado un solo peso.

Pero no son los únicos. Murayama afirmó que tres de cada cuatro aspirantes independientes al Senado tampoco rinden cuentas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad