Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martha Erika Alonso, virtual candidata del PAN al gobierno de Puebla

El partido informó que, según las valoraciones que hizo, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es su aspirante mejor ubicada para ganar las elecciones del 1 de julio.
mar 23 enero 2018 01:49 PM
Pactos
Pactos El PAN informó que Martha Erika Alonso competirá por el gobierno estatal y Eduardo Rivera (izquierda) por la alcaldía de la capital. (Foto: Equipo de prensa del PAN)

Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), es la virtual candidata del PAN al gobierno de Puebla, según informó este martes el dirigente nacional del partido, Damián Zepeda.

El acuerdo para que la expresidenta del Sistema Estatal DIF abandere a la coalición Por Puebla al Frente —en la que también participarán el PRD y MC, así como los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)— se dio este mismo día en una reunión privada.

Tras el encuentro, el PAN difundió un comunicado en que señala que, después de “diálogos y valoraciones cuantitativas y cualitativas”, el partido concluyó que Alonso es su aspirante mejor posicionada para competir en las elecciones del próximo 1 de julio, en las que también se votará para elegir presidente y otros ocho gobiernos estatales.

Más tarde, en un video que difundió en sus redes sociales, Alonso Hidalgo oficializó su aspiración. Sin mencionar nombres, justificó que los gobiernos del PAN “han demostrado con acciones contundentes que sí saben gobernar” desde hace siete años –cuando ganó ser gobernador su esposo Rafael Moreno Valle.

“Me llena de alegría compartirles que buscaré la candidatura del PAN a la gubernatura, y lo hago por el profundo amor que le tengo a mi estado, a su gente, por esa vocación de servicio que he tenido desde niña y que la vida me ha dado la oportunidad de desarrollar”, menciona en el video que dura casi dos minutos.

La aspirante resaltó que proviene de una familia con valores y que desde que milita en este partido –desde 2009– se ha conducido con ética y los principios de Acción Nacional, además que conoce los 217 municipios que conforman la entidad, desde la comunidad más lejana hasta las colonias alejadas de la capital.

Publicidad

“El PAN no dará ni un paso atrás en el progreso de Puebla”, agregó en el mensaje.

El PAN ganó Puebla por primera vez en las elecciones de 2010, en las que postuló a Moreno Valle, y volvió a hacerlo en 2016 con el actual mandatario, Antonio Gali Fayad.

¿Y la encuesta?

El anuncio se da apenas cuatro días después de que la dirigencia nacional del PAN informara que estaba realizando una encuesta para medir la posibilidades de ganar de Alonso y de su otro aspirante, Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de la capital de la entidad (2011-2014).

Los panistas afirman que la medición favoreció a la exprimera dama, pero no revelaron los resultados. El comunicado únicamente indica que Alonso y Rivera acordaron trabajar en conjunto, con la finalidad de que ella gane la gubernatura, mientras que él consiga nuevamente la presidencia municipal poblana.

¿Y las rivalidades políticas?

Con la decisión, Alonso deja en el camino a Rivera, un político que desde sus tiempos de alcalde hizo públicas sus intenciones de buscar la gubernatura en la elección de este año y quien, además, en 2017 acusó ser víctima de una persecución política justamente por parte del grupo del exgobernador Moreno Valle.

El año pasado, legisladores panistas aprobaron iniciar en su contra un procedimiento de inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos, así como para imponerle una multa por 25.5 millones de pesos, por irregularidades detectadas en la cuenta pública del municipio de Puebla correspondiente a 2013.

Lee: El exalcalde de Puebla es inhabilitado por 12 años

Ahora, en contraste, se prevé que él y la esposa del exgobernador se registren como candidatos esta semana y posteriormente hagan campaña juntos.

Otro ‘damnificado’ de la contienda por la candidatura del PAN fue el senador Javier Lozano, quien incluso renunció al partido para sumarse a la precampaña presidencial del priista José Antonio Meade, en la que funge como vocero.

El rompimiento de Lozano con el PAN ocurrió después de que Moreno Valle se retiró de la competencia por la candidatura de Acción Nacional a la presidencia, lo que favoreció al exdirigente Ricardo Anaya y Lozano interpretó como un acuerdo entre ambos a cambio de que Alonso fuera electa candidata a la gubernatura en Puebla.

Lee: Javier Lozano reuncia al PAN y arremete contra Anaya

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad