Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobreviven con tres dólares diarios

El capitalismo ‘salvaje’ provoca que la mitad de la población viva con menos de tres dólares al promueven un capitalismo ‘moral’ que despierte conciencia entre los propios empresarios.
vie 16 marzo 2007 02:47 PM

La mitad de la población mundial, es decir tres mil millones de seres humanos, viven con menos de tres dólares diarios, alertó Franchi Raúl Martínez Moreira, director de Caux Round Table de México, organización internacional de líderes empresariales.

En el Segundo Seminario Responsabilidad Social Corporativa, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Martínez Moreira destacó que para contrarrestar los efectos del capitalismo "salvaje" es necesario que el gobierno cumpla su papel de redistribuidor de la riqueza, garantice la aplicación de leyes , una estabilidad política y evite la corrupción.

Recordó que la inversión internacional ascendió en el año 2000 a 900 mil millones de dólares, 70% de los cuales quedó en Estados Unidos y en la Unión Europea, mientras el resto se distribuyó en otros países que representan 90% de población.

Capitalismo ‘moral’

En el foro subrayó que una empresa es ética y socialmente responsable cuando emplea su capital financiero, físico y humano para incrementar el capital social y aseguró que para operar un capitalismo "moral" se requieren políticas públicas sanas con instituciones sólidas para el ahorro, mecanismos de micro-crédito y acceso equitativo a la educación.

Planteó la necesidad de contar con un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas en el desempeño de los gobiernos y de las empresas, de frente a una sociedad civil activa y comprometida, aunado a una coordinación global adecuada entre los gobiernos y los empresarios, siempre con un carácter ético.

Publicidad

"La única manera es un despertar de conciencia en los propios empresarios, considerando principios éticos en su gestión", esto aprovechando la inversión privada directa dentro de los flujos expansivos de capital que ha generado la globalización, señaló Martínez Moreira.

Sobre los principios del capitalismo "moral", subrayó que las empresas deben considerar a todos los involucrados, desde propietarios, inversionistas y empleados, hasta clientes y consumidores, para contribuir a la defensa de los derechos humanos, fortalecer la educación, promover una mejor calidad de vida y respetar leyes.

También mencionó que hay que combatir la corrupción de las autoridades y las prácticas ilícitas, así como conservar el medio natural y promover el desarrollo sustentable.

Como ejemplo de un obstáculo para el capitalismo moral, el director de Caux Round Table de México, habló de los subsidios a los agricultores en los países ricos, que suelen negar oportunidades para los trabajadores de los países pobres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad