Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Controlan alza en precios de carne

El Consejo Mexicano de la Carne dijo que la importación de insumos abasteció la demanda; por ello no se preven aumentos de precios.
vie 13 julio 2007 07:23 PM
Se espera que el precio de los productos cárnicos permanezca

Durante el segundo semestre del año se espera que los precios de los productos cárnicos permanezcan estables toda vez que se tomaron medidas para neutralizar los elementos que a lo largo de la primera parte del año elevaron los costos al consumidor en un máximo de 12% asegura Raúl de la Paz, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CMC).

"Las cosas se ven mejor, con la decisión de mantener abiertas las fronteras a la importación de insumos para el sector se logró abastecer la demanda de los productores, por ello, la perspectiva es más optimista", dice.

A partir de febrero, el precio de los productos cárnicos estaba experimentando un alza constante por la falta de maíz en el mercado mexicano para alimentar al ganado y como consecuencia empezaron a correr distintas versiones de que en junio, el aumento acumulado había sido de hasta 25% en cortes populares y 40% en cortes selectos.

Sin embargo, de la Paz reitera que para no afectar al consumidor, el sector absorbió gran parte de los incrementos que se dieron en los insumos para que el aumento real quedara sólo en 12%.

El sector que menos incrementó sus precios fue el de cárnicos industrializados, es decir, donde se incluyen los embutidos, ya que sólo experimentaron alzas de máximo de cuatro por ciento, destaca De la Paz.

"Repito que el objetivo es que ya no haya incrementos y de haberlos que sean lo menos posible, ya se tomaron las acciones que se debieron de haber tomado para apoyar a la cadena".

Publicidad

De la Paz reconoce que mientras no exista en el país la capacidad para abastecer la demanda de insumos será necesario seguir importándolos, sin embargo, no comenta si éste seguirá siendo un factor de volatilidad en los precios al consumidor.

El objetivo de toda la cadena es lograr producir lo que México demanda y observa: "pero la realidad es que en el tiempo presente los productores nacionales producen menos que lo que el país demanda".

Cálculos del organismo detallan que el país produce sólo 60% de los que se consume en proteína animal, el otro 40% se tiene que traer de distintos países, un ejemplo de ello son las pechugas de pavo; 96% se tiene que importar porque sólo producimos cuatro por ciento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad