Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los 20 quemadores de gas

El país está entre las naciones que más gas natural queman, lo que contamina el medio ambiente; además de que es un desperdicio de una fuente de energía relativamente limpia, advirtió el BM.
lun 03 septiembre 2007 11:18 AM
La industria es el sector más golpeado por el aumento en el

México se encuentra entre las 20 naciones que más gas natural queman en el mundo, desaprovechando esa energía y contaminando el medio ambiente, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).

El país se ubica por debajo de Nigeria, Rusia, Venezuela y Estados Unidos y por arriba de Reino Unido, Brasil, Gabón y Congo, según datos oficiales al cierre de 2004.

La quema de gas, un derivado de la producción de petróleo, arroja cerca de 400 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"La quema de gas perjudica el medio ambiente y desperdicia una fuente de energía relativamente limpia que podría generar gran parte de la electricidad tan necesaria en los países pobres", señaló Bent Svensson, Gerente de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés) del BM.

Las estimaciones de quema de gas, que se realizaron para 60 países o regiones en todo el mundo, revelan que la quema de gas mundial se mantuvo considerablemente estable en los últimos 12 años, en el rango de 150,000 a 170,000 millones de metros cúbicos.

Según datos satelitales, los 170,000 millones de metros cúbicos de gas natural quemados en 2006 equivalen al 27% del consumo total de gas natural de Estados Unidos y al 5.5% de la producción mundial total de gas natural en ese año.

Publicidad

El Banco Mundial estimó que si este gas se hubiera vendido en Estados Unidos, en lugar de quemarse, su valor de mercado habría sido de cerca de 40,000 millones de dólares.

El BM informó que la clasificación de los países que más gas queman es diferente si se toman en cuenta los datos oficiales y los datos satelitales.

De acuerdo con las observaciones satelitales, 22 países aumentaron su quema de gas en los últimos 12 años, entre ellos están Arabia Saudita, Azerbaiyán, Chad, China, Filipinas, Ghana, Guinea Ecuatorial, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Mauritania, Myanmar, Omán, Papua Nueva Guinea, Qatar, Rusia (con excepción de la región de Khanty-Mansiysk ), Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

Otro grupo de naciones disminuyó la quema de gas entre 1995 y 2006, como son los casos de Argelia, Argentina, Bolivia, Camerún, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, Libia, Nigeria, el Mar del Norte, Noruega, Perú y Siria.

El BM añadió que en los últimos años se están realizando nuevos esfuerzos para eliminar la quema del energético, como es la reinyección del gas en el yacimiento, que facilita la extracción del crudo; su conversión en gas natural licuado que puede transportar o su uso para generar electricidad.

El estudio, que fue encargado y financiado por la GGFR del Banco Mundial, fue realizado por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Cuáles son las naciones que queman más gas?

FUENTE: CNNExpansión.com con datos del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad