Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irresponsable, bajar los impuestos: SHCP

La opción de bajar el IVA de 16 a 15% costaría 35,000 mdp al fisco, dijo José Antonio Meade; el subsecretario de Hacienda afirmó que una menor recaudación afectará la generación de empleos.
lun 06 septiembre 2010 09:20 PM
José Antonio Meade sustituirá a Alejandro Werner. (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)
Meade (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó este lunes como irresponsable la idea de disminuir las tasas de los impuestos en México, debido a que no es previsible que la plataforma de producción de petróleo se recupere el próximo año. En respuesta a la petición que hizo horas antes el PRI, de disminuir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que desde el punto de vista del Ejecutivo federal, el esquema tributario no se moverá para el 2011.

"Es incorrecto delimitar el impacto de la medida (bajar el IVA) sólo a los ingresos tributarios, se tiene que ver en una perspectiva más amplia", señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, recalcó que reducir en un punto porcentual el IVA tendría un impacto de aproximadamente 35,000 millones de pesos en los ingresos tributarios .

"Su importancia no es la cantidad, sino el impacto que esto tenga en la confianza de los inversionistas y de la población en general", afirmó Meade.

Un debilitamiento de los ingresos no sólo afectaría la capacidad que tiene México para enfrentar sus retos, afirmó el subsecretario, sino que además dañaría la imagen del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto nacional como extranjera y, en consecuencia, en la generación de empleos.

El funcionario también recordó que entre 2004 y 2010 la producción petrolera ha registrado una caída de 24%, afectando considerablemente los ingresos públicos.

Publicidad

"Esa decisión de no mover las normas impositivas le dará certidumbre a la población, porque serán las mismas reglas que regirán durante el próximo año y ayudará al Gobierno a enfrentar los menores ingresos petroleros", recalcó el funcionario.

Meade también destacó que gracias a que el Gobierno ha sido capaz de fortalecer la recaudación e incrementar los ahorros en el gasto operativo, en 2010 la inversión pública en seguridad y justicia ascendió a 58,000 millones de pesos, contra 54,000 millones en 2009.

También detalló que los recursos destinados para el combate a la pobreza crecieron 56.6%, mientras que la inversión en infraestructura aumentó en 122.7%.

En su intervención mencionó que la preparación del Paquete Económico sigue afinándose por parte del Ejecutivo federal , pero el proyecto se entregará en los tiempos que marca la ley.

El funcionario refrendó el compromiso de la SHCP con el Poder Legislativo para colaborar y lograr los acuerdos necesarios que permitan aprobar un paquete económico responsable y que atienda las principales necesidades de México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad