Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más recaudación, antes que bajar IVA

El Gobierno requiere 800,000 mdp y se conseguirán sólo con una reforma fiscal: contadores; legisladores deben plantear cambios profundos para obtener recursos equivalentes a 18% del PIB.
mar 14 septiembre 2010 06:02 AM
El Códifo fiscal además de recargos contempla multas adicionales que van de los 980 a los 20,070 pesos por no presentar declaración anual de impuestos.(Foto: Jupiter Images)
Impuestos (Foto: Jupiter Images)

Cada año el Gobierno federal requiere recaudar recursos por entre 600,000 y 800,000 millones de pesos, para hacer frente a las urgentes necesidades de salud, educación, combate a la inseguridad y pobreza, que requiere el país, dijo Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Estos recursos sólo se alcanzarían con la implementación de una verdadera reforma fiscal, que le dé al Estado margen de maniobra y cumplir con sus compromisos. Por ello, urgió a los legisladores a plantear cambios más profundos, más allá de pensar en reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA ) que le quitaría al Gobierno recursos por 35,000 millones de pesos.

"Una vez más, nos encontramos entrampados con el tema de las reformas estructurales . Llevamos mucho tiempo esperando que el Congreso apruebe las grandes reformas que el país requiere, entre ellas la fiscal, y no se ven señales, primero, de que el Ejecutivo las haya planteado, ni tampoco que el Legislativo esté demandando abordar el tema", mencionó

El presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una propuesta de presupuesto e iniciativa de Ley de Ingresos que mantiene sisn cambios es esquema fiscal, pero partidos de oposición proponen reducir la tasa de IVA de 16 a 15%.

Cárdenas recordó que hoy México recauda aproximadamente el equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y "así ha sido en los últimos años. No logramos pasar de esa cifra, pero lo que el país requiere es incrementar su recaudación a entre 16 y 18% del PIB, lo cual significa recursos por entre 600,000 y 800,000 millones de pesos más por año, para hacer frente a todas las necesidades del país como son seguridad, salud, educación, es una lista larga de deficiencias que para atenderlas implica que el Estado recaude más".

Consideró preocupante que en vez de pensar cómo recaudar esos recursos lo único que plantean los legisladores es bajar el IVA para que el estado recaude 35,000 millones de pesos menos. Es preocupante que los grandes problemas del país no se están resolviendo y en su lugar se plantee un punto aislado, un aspecto específico de reducir el IVA de 16% a 15%, que es en sentido contrario a lo que el país requiere, que es recaudar más. Se tiene que enfrentar más el paquete de reformas completo".

Publicidad

Por ello, destacó que la próxima semana el Grupo de los 6 (conformado por colegios de contadores, finanzas, fiscalistas y abogados) presentará su propuesta de reforma fiscal tanto al Ejecutivo como al Congreso.

Para lograr la recaudación que se requiere el Grupo de los 6 propone incorporar al esquema fiscal premisas como: 

IETU

Eliminarse, porque en el tiempo que lleva de existencia no ha alcanzado las bondades que se argumentaron para su creación.

ISR

Reducir la tasa a estándares internacionales y abrir las tarifas para que no se alcancen de inmediato tasas altas.

Impuesto mínimo

Crear un impuesto mínimo complementario de fácil cálculo.

IVA

Generalizar el impuesto. Es la forma de hacer más eficiente un impuesto indirecto de este tipo y lograr que alcance su potencial máximo de recaudación.

Ampliar base de contribuyentes

 

Recaudación efectiva por parte de estados y municipios

 

Estímulos fiscales

 

Regímenes preferenciales

Eliminar regímenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o social.

Simplificación de las disposiciones fiscales

 

Seguridad jurídica

 

Permanencia de las disposiciones fiscales

 

Cultura fiscal y de respeto a las Leyes

 

Independencia del SAT

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad