Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más deuda compromete calificación: SHCP

Aumentar el déficit podría llevar a otra crisis de origen interno, afirmó la Secretaría de Hacienda; algunas calificadoras revisaron en 2009 la perspectiva de la calificación soberana a negativa,...
dom 26 septiembre 2010 05:44 PM
Analistas apuntan que no todas las señales positivas pueden leerse como signos de recuperación, aunque el sector privado comienza a ver un mejor panorama a futuro.  (Foto: Jupiter Images)
Eeconomia (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió este domingo en que una baja en la tasa del IVA afectaría la salud de las finanzas públicas, y advirtió que un mayor endeudamiento pondría en riesgo la calificación crediticia del país . Bajar los ingresos y al mismo tiempo incrementar el déficit, supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevar a otra crisis de origen interno, precisó en el Informe Semanal de su Vocería.

" Un mayor endeudamiento pondría en riesgo -dada la precaria situación fiscal- la actual calificación crediticia (ya algunas agencias calificadoras revisaron en 2009 la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa), que en los últimos años ha permitido al Gobierno y a las empresas del país acceder a un financiamiento más barato", aseveró Hacienda.

Y es que un mayor déficit fiscal implica un alto costo para el país, recalcó la SHCP.

"El déficit fiscal -que significa endeudarse hoy a costa de los mexicanos del mañana- conlleva costos y riesgos. México ya experimentó las consecuencias de un endeudamiento sin control", refirió la secretaría.

En el contexto de una caída permanente de ingresos, como los petroleros, y al considerar la baja recaudación, proponer un mayor endeudamiento sin tener asegurados los recursos futuros para pagarlo implicaría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas y trasladar el aumento impositivo a las próximas generaciones.

El Ejecutivo sugirió como complemento a las medidas tributarias y de contención de gasto un déficit de 42,200 millones de pesos (0.3% del PIB) en 2011 con la intención de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2012.

Publicidad

Este martes, Fitch Ratings señaló que la propuesta y eventual aplicación de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15%, por sí sola no tendría un efecto de baja en la calificación de la deuda soberana mexicana.

La agencia calificadora coincidió con Standard and Poor's (S&P) de que primero habrá que revisar todo el paquete que resulte de las discusiones y aprobación del Congreso de la Unión antes de tomar una decisión de subir o bajar las notas de la deuda de México.

Hacienda afirmó que al quitarle sostenibilidad a los ingresos habría que recurrir a un sobreendeudamiento o, incluso, podría verse afectado el gasto de inversión , elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de empleo y el abatimiento de la pobreza.

Dado el contexto económico esperado -nacional e internacional- y la baja permanente en los ingresos petroleros, la dependencia señaló que es fundamental mantener las fuentes principales de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA), en particular el Impuesto al Valor Agregado, que tiene un potencial recaudatorio importante.

"Una reducción mínima de la tasa del IVA sin mejorar la base gravable implicaría la pérdida de ingresos importantes lo cual, sin margen para recortar gasto, pondría en riesgo la salud de nuestras finanzas públicas o, incluso, podría verse afectado el gasto en áreas fundamentales", dijo la dependencia.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad