Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI respalda déficit fiscal de 0.3%

Manlio Fabio Beltrones señaló que la meta para este indicador se mantiene intacta para el 2011; el líder de la bancada priista en el Senado dijo que un cambio daría un mal mensaje a los mercados.
lun 27 septiembre 2010 01:47 PM
El senador Manlio Fabio Beltrones (izq) respaldó la propuesta del Gobierno de mantener un déficit presupuestal del 0.3% respecto al PIB en 2011. (Foto: Notimex)
Manlio Calderón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor partido opositor en México, respalda un déficit del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto por el Gobierno en el presupuesto del 2011, dijo el lunes el coordinador de sus senadores, Manlio Fabio Beltrones.

El PRI, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados junto con su aliado el Partido Verde Ecologista (PVEM), quiere bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, desde el 16% actual.

Algunos de sus legisladores habían sugerido que, para ello, el Gobierno mantuviera el déficit del 2011 igual al previsto para este año, de un 0.7% del PIB, con el fin de que la economía creciera más rápido tras salir de la recesión a mediados del 2009.

"No está a discusión el que nosotros deberemos seguir conservando el déficit en 0.3%", dijo Beltrones en una reunión con corresponsales extranjeros.

La estimación del déficit no considera las finanzas del monopolio petrolero estatal Pemex.

México está tratando de recuperar su calificación crediticia luego de que agencias internacionales recortaron su nota en el 2009.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, ha propuesto en su proyecto de presupuesto para el 2011 un déficit del 0.3% del PIB y estima un equilibrio de las finanzas públicas para el 2012.

"Sería un mal mensaje para los mercados" aumentar el déficit el próximo año, dijo Beltrones, presidente del Senado y uno de los hombres fuertes del PRI.

El legislador dijo que el Gobierno subió el IVA al 16% en el 2010 para tapar un boquete en las finanzas públicas causado por la aguda recesión que afectó al país el año pasado, pero que ni siquiera utilizó esos recursos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad