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Seguro petrolero, en manos del Congreso

La cobertura se contratará cuando el Legislativo fije el precio del crudo para 2011, según Hacienda; el margen entre el precio de 63 dls de la propuesta y el actual en el mercado es estrecho,...
jue 07 octubre 2010 06:00 AM
Las monedas pueden ser empleadas como un arma política, consideró el Fondo Monetario Internacional. (Foto: Photos to go)
Monedas, divisas, gráfica, tabla, (Foto: Photos to go)

Los legisladores deberán ponderar los riesgos que se corren al subir el precio de la mezcla mexicana que estableció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el programa económico para 2011, de 63 dólares por barril, porque el margen es muy estrecho con relación al que se registra en el mercado de futuros de hidrocarburos, dijo la dependencia.

"El diferencial que existe entre el precio que se fijó en el programa económico para 2011 es muy estrecho con el que ha prevalecido en el mercado de futuros del petróleo,  y refleja la realidad que se vive actualmente en el entorno internacional", indicó Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

El precio de la mezcla mexicana que se estableció en la propuesta de paquete económico 2011 entregada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, de 63 dólares por barril, es muy consistente con las condiciones que prevalecen en el mercado internacional, expuso el funcionario.

En lo que va de 2010 la mezcla mexicana de exportación registra una cotización en promedio de 70.30 dólares el barril. Este miércoles, el tonel terminó la jornada vendiéndose en 76.47 dólares.

Frente a estas condiciones, la contratación de la cobertura dependerá del precio que se establezca en el Presupuesto y "es una variable que se tiende que ponderar en la decisión que tomen los legisladores", destacó Rodríguez Regordosa.

Ayer, los futuros de crudo en Estados Unidos subieron por quinta vez en seis sesiones, debido a que un reporte del Gobierno mostró una caída mayor a la esperada en los inventarios de gasolina . La debilidad del dólar impulsó al petróleo a un máximo de 5 meses y en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para noviembre avanzó 41 centavos, o un 0.5%, para cerrar a 83.23 dólares el barril, su mayor nivel desde inicios de mayo.

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"Para que podamos definir cuál será la mejor estrategia que sigamos en materia de coberturas petroleras, falta que se avance en la discusión de la Ley de Ingresos para 2011 y que (los legisladores) establezcan el precio final del barril de petróleo que va a prevalecer en el  Presupuesto", indicó el funcionario.

En lo que va del presente año, el crudo West Texas Intermediate ha estado operando en un rango de 70 a 80 dólares por barril.

"Ha sido sin mucha dirección, no diría que estamos viendo condiciones extraordinarias; tal vez ahora, en estos últimos cuatro o cinco días estamos operando en la parte alta del rango, pero ha estado ahí fluctuando en esos niveles, que son consistentes con los 63 dólares por barril que se envío (en el paquete económico 2011)", señaló el funcionario.

En 2009, a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), la SHCP contrató instrumentos de cobertura para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en los mercados internacionales en 70 dólares por barril, lo que derivó en beneficios por poco más de 5,000 millones de dólares. Para el ejercicio 2010, el Gobierno recurrió nuevamente a esos instrumentos disponibles en los mercados internacionales.

La implementación de los programas de coberturas , que forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno federal, ha permitido atenuar los efectos adversos de la crisis financiera internacional en las finanzas públicas.

"La Ley ha sido muy clara en los componentes que establece la fórmula para fijar el precio del petróleo. Hay que tomar en cuenta que el mercado se mueve todos los días, pero cuando enviamos el paquete económico al Congreso (el 8 de septiembre anterior) el precio spot del WTI se ubicaba en alrededor de 75 dólares el barril y la mezcla (mexicana) estaba en 69 dólares", recordó Rodríguez Regordosa.

"Se puede ver en los Presupuestos anteriores que el precio que se fija en el paquete, con relación al que existe en el mercado, ha sido más holgado, y creemos que esos 63 dólares (propuestos por el Ejecutivo) reflejan esta realidad y tener un precio que le dé seguridad a las finanzas públicas durante el año", agregó.

El funcionario también recordó que todas las decisiones en materia de deuda dependen del Congreso. "La cobertura sirve para asegurar el precio que se pacto para el Presupuesto y no afectar las finanzas públicas, si es que llega a caer (la cotización del energético) en los mercados internacionales", subrayó.

"En lo que va del presente año, el mercado petrolero ha estado operando con condiciones de liquidez y con más normalidad después de la crisis de 2008 y 2009. No vemos nada extraordinario ahí a favor o en contra de las coberturas", mencionó Rodríguez Regordosa.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, explicó que para adquirir una cobertura no hay plazos fatales ni compromisos.

"En alguna ocasión, aprovechamos condiciones extraordinarias que había en el mercado y compramos coberturas cuando el precio del petróleo llegó arriba de 100 dólares; fue una coyuntura importante porque la cobertura fue más barata y se aseguró un precio más alto", dijo.

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