Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI apura acuerdo para el presupuesto

La Comisión de Hacienda se reunirá el martes para comenzar la discusión entorno a Ley de Ingresos; el grupo parlamentario del PRI sesiona desde la mañana para acordar su postura acerca del IVA.
lun 18 octubre 2010 12:44 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

A 24 horas de que la Ley de ingresos 2011 deba ser  votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunirá el martes a partir de las 7:30 de la mañana para aprobar, rechazar o modifical la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la orden del día, la Comisión que preside el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, se analizará la ley Federal de Decreto, la relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley del Fomento al Primer Empleo, se reformará el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como la Ley de Ingresos 2011.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra sesionando desde las 9 de la mañana de este lunes para llegar a un acuerdo definitivo con relación al controvertido tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante el conclave de legisladores priístas,  que se celebra en la Cámara de Diputados  para  decidir  el sentido de su voto referente a la baja o no de un punto porcentual del IVA, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas, consideró  que el resultado es previsible y será la decisión de no bajar el IVA y aumentar algunos otros impuestos. Dijo que su fracción seguirá insistiendo no sólo en la reducción de esta tasa impositiva, sino también en la revisión del régimen fiscal a fin de eliminar  los beneficios que mantienen algunos sectores en comparación a otros.

"Lamentamos esta posición del PRI, que como señalamos teníamos muchas dudas de que se concretará, a pesar de que habían anunciado con bombo y platillo en su  reunión plenaria en Ixtapan de la Sal que irían con una reforma fiscal de esa naturaleza. Nosotros vamos a insistir, no solamente en la reducción del IVA del 16% al 15%, sino una revisión a fondo de todo régimen fiscal en el país particularmente eliminando los privilegios fiscales".

Mario Di Costanzo Armenta, diputado del Partido del Trabajo (PT), indicó que el PRI se manifestará por no subir el IVA, aumentar el precio de la mezcla mexicana de petróleo (en 2 o 3 dólares), desde los 63 dólares propuestos por la Secretaría de Hacienda en su paquete económico ; aumentar el déficit fiscal desde el 0.3% que estableció Hacienda, IEPS a cigarros y una mejor reasignación del gasto.

Publicidad

Estas serán las propuestas que hará el PRI, "no bajará el IVA; a cambio, el PAN lo dejará que reasigne el Presupuesto y como son mayoría la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto será mero trámite", expuso Di Constanzo.

Denunció a la Comisión de Hacienda por el incumplimiento sistemático de las obligaciones que por Ley le compete. Es decir, "esta comisión no ha tenido una sola reunión desde abril", por lo que pidió la destitución del panista Becerra Pocoroba.

En una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó que "solicito la remoción del diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, por el incumplimiento sistemático de las obligaciones que la Ley Orgánica del Congreso impone en particular el artículo 45, numeral 6, inciso d) que impone a las Comisiones la obligación de sesionar una vez al mes".

A 24 horas de que la Ley de ingresos 2011 sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunirá el martes a partir de las 7:30 de la mañana.

El 7 de septiembre pasado, en una carta abierta enviada al presidente de México, el PRI anunció que buscaría bajar este gravamen en 1 punto porcentual , del 16% a 15%; las inundaciones en diversos estados del país hicieron a los gobernadores priístas reconsiderar esta medida, ya que le restaría recursos a sus estados, lo cual dividió al partido porque unos mantenían la decisión de bajar este gravamen, mientras que otros pedían lo contrario.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad