Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2011

La ley para 2011 incluye aumentos a cigarros y bebidas energizantes, y deja el IVA en 16%; se contemplan ingresos adicionales por 68,112 mdp por lo que suben la meta de déficit fiscal.
mié 20 octubre 2010 04:27 AM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

Transcurrieron 40 días para que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se reuniera para analizar y discutir la Ley de Ingresos, que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado. En 24 horas esta ley quedó aprobada con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones en el Pleno. Sin embargo las cifras no cuadraron tras la votación; de acuerdo a lo aprobado, los ingresos adicionales alcanzarían los 68,112 millones de pesos (mdp), pero a estos se le restan 7,601 mdp del subsidio para la Ley del Primer Empleo por lo que se reducen a 60,522, pero en la suma  resultaron 60,511 mdp. De esta forma los ingresos esperados alcanzarían los 3 billones 438,867 mdp.

Los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde y su nuevo "retoño" el PRD, como lo calificó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Alberto Di Costanzo, acordaron y aprobaron 7 dictámenes en menos de 12 horas, entre ellos la Ley de Ingresos, los cuales comenzaron a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a las 21:15 horas del martes.

El Gobierno federal quedó satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos. Sin embargo, al evitarse que el PRI redujera el IVA en un punto porcentual, a cambio tendrá que asumir un mayor déficit fiscal, un precio de la mezcla mexicana de petróleo más elevado al propuesto originalmente y un crecimiento económico más elevado.

Con estas nuevas estimaciones, que la propia Secretaria de Hacienda calificó de razonables, la Ley de Ingresos contará con 65,500 millones de pesos adicionales a los que se tenían contemplados originalmente, cuando se envío a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.

En contraste, hubo sectores que resultaron dañados con la decisión de los diputados del PRI y PAN. Para obtener mayores recursos, se aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para obtener mayores recursos por las tabacaleras y los fabricantes de bebidas energetizantes , nacionales y productos importados, cuyo costo finalmente será asumido por los consumidores.

"Estamos conformes con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Creemos que los cambios son razonables. Si se hubiese llegado a bajar 1 punto el IVA y la caída en ingresos se hubiera sustituido por un mayor déficit ahí si habría sido muy negativo, ya que se estaría perdiendo una recaudación permanente, generando una presión permanente en las finanzas públicas", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP.

Publicidad

Aseguró que en un principio, con estos cambios, no se ponen en peligro las finanzas públicas. "A pesar de estos ajustes, sí se preserva esa trayectoria descendente del déficit, con la idea de estar regresando a un Presupuesto balanceado hacia adelante como propusimos nosotros desde la estrategia de ajuste que se aprobó el año pasado".

Más allá de las divergencias económicas, que en las alianzas electorales se olvidan, el PRI viene una vez más a esta tribuna para que actúe con responsabilidad, indicó el diputado de este partido David Penchyna.

"En el equilibrio de Poderes recibimos un paquete económico del Poder Ejecutivo federal que desde el primer momento nos dimos a la tarea de corregir. Logramos establecer, con una meta histórica, en medio de una economía que en su mercado interno sigue sin crecer, la corrección de estimaciones de los criterios generales de política económica, para llegar a una negociación por el bien del país", manifestó el diputado por Hidalgo.

Agregó que en el PRI "apostamos a una eficiencia fiscal superior a los 16,000 millones de pesos porque le hemos dado los instrumentos a la Secretaría de Hacienda para que respondan con hechos con una mejor recaudación. Tenemos un precio del petróleo mejor estimado, de acuerdo a la fórmula que esta soberanía estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con eso el PRI y el arte de la negociación canaliza más de 60,000 millones de pesos, apostándole que en ellos, con el Presupuesto y con las reasignaciones, a este país le vaya mejor".

Indicó que le apostaron, en la negociación, a 55,000 millones de pesos de un Fondo de Reconst rucción que "tras las desgracias naturales y más allá de posiciones políticas no fuéramos nosotros el pretexto para que no se atendieran las desgracias".

En tiempo y forma, "le ofrecimos a México un paquete económico que se tendrá en la Ley Federal de Derechos en Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con un cambio en el IEPS al tabaco, apostándole a la salud y a la prevención de la adolescencia de este cáncer de la sociedad mexicana para canalizar más recursos a la salud".

La destitución del presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, fue una petición constante entre diputados del PAN, PT y algunos del PRD integrantes de la Comisión de Hacienda, debido a prácticamente no hubo sesiones a lo largo del año. Los "mayoritearon", era el comentario entre los invitados a la reunión de la Comisión de Hacienda.

Ante la impotencia de parar los cambios en la carátula de la Ley de Ingresos, o en los mismos dictámenes, la necesidad de una verdadera reforma fiscal fue elemento recurrente por parte de diputados del PT y convergencia, durante las discusiones que se dieron, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno de la Cámara.

El PRI, que ya había consensuado con el PAN y llevaba el apoyo del Partido Verde, había echado atrás su propuesta de bajar el IVA desde el lunes pasado, con lo cual quedaba clara la aprobación de la Ley de Ingresos, declaraban diputados del PT y algunos del PRD que reconocían que los iban a "mayoritear".

El controvertido tema del IVA quedó atrás. En 24 horas se olvidó que durante 40 días había sido tema recurrente y había puntos más importantes a tratar. Así, en tiempo record y como mero trámite quedaron aprobadas la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como a una Ley del Impuesto Sobre la Renta, con un Programa Especial del Empleo" que va a funcionar mejor de las que no han funcionado en este sexenio", dijo Penchyna.

La Cáma de Diputados turnó al Senado de la República la iniciativa aprobada para su ratificación.

CAMBIOS A LA CARÁTULA DE LA LEY DE INGRESOS 2011

Renglón

CGPE

Aprobado por Diputados

Recursos adicionales (mdp)

PIB

3.8%

3.9%

16,132

Petróleo

63.00 dpb

65.40 dpb

11,904

Déficit público

0.3 % PIB

0.5% PIB

28,000

IEPS Tabaco

 

7.0 pesos

12,076

IEPS Bebidas energizantes

 

25%

     68.6

Subtotal

 

 

68,112

Menos

 

Subsidio al primer empleo

-7,601

Total

 

 

60,511

  Fuente CNNExpansión con información de la Cámara de Diputados.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad