Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado defiende al INEGI ante Hacienda

Los legisladores darán marcha atrás a una minuta que restaría confianza al instituto de estadística; la SHCP pretende que el organismo autónomo le entregue toda la información con que cuenta.
mar 26 octubre 2010 07:05 PM

El Senado de la República echó para atrás la minuta en la Ley de Ingresos que establecía la obligatoriedad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de dar información de personas físicas y morales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido Miguel Messmacher, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda Pública, aseguró que esto únicamente fue la clarificación de un artículo de la Ley del INEGI que ya estaba. Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocasionalmente le proporciona información al instituto de estadística para que pueda mantener sus directorios actualizados. Por ejemplo, "para el censo económico cuyos resultados se dieron a conocer hace un par de meses el SAT proporcionó información al INEGI, que le permitió mantener su base de datos actualizada. Esto hizo más barato y más sencillo llevar a cabo el censo económico".

De esta manera, "sólo se clarificó en la Ley de Ingresos, que así es el flujo de información", subrayó el funcionario de hacienda.

Destacó que en la redacción "había ciertas dudas de si la información tendría que ser para los dos lados, pero simplemente dejaron en claro que la información debe ser del SAT hacia el INEGI y no al revés. Nada que esté reservado por Ley de este instituto debe de darse".

El senador priista Francisco Labastida dijo que en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados no se advirtió de esta obligación que se le está imponiendo al INEGI, lo cual contraviene, expresamente, lo que contempla la Ley del propio Instituto, cada vez que la SHCP le solicitaría información relacionada con la actividad empresarial tanto de personas físicas como de personas morales.

A decir de algunos senadores, no se pueden proporcionar datos de los ciudadanos para aprovecharlos en diversas funciones, como por ejemplo para la fiscalización.

Publicidad

"En mi opinión esto es antijurídico y no podemos meter una ley que viola lo que establece otra ley, en este caso la del INEGI; además, de aprobarse sería la muerte civil del Instituto", dijo.

Labastida indicó que de mantenerse esta obligación al INEGI, automáticamente se le perdería confianza y "es algo que no debemos dejar pasar, por lo que aquí en el Senado estamos modificando la minuta".

Asimismo, argumentó que los diputados tuvieron poco tiempo para ver las iniciativas. Rechazó que haya sido un trabajo mal realizado por parte de los integrantes de la Cámara baja, quienes tuvieron 40 días para analizar el paquete fiscal pero lo revisaron, discutieron y aprobaron en sólo 24 horas.

"Los diputados establecieron contacto con la SCHP una semana antes de que se aprobara el paquete y fue un acto de irresponsabilidad, pero de la Secretaría de Hacienda. Por algo nosotros somos la cámara revisora y al final de cuentas tanto diputados como senadores nos complementamos para tener un mejor resultado", agregó.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad