Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Ingresos 2011 no dio para más

El Legislativo no ha sido capaz de conseguir reformas que ayuden al país, dijo José Isabel Trejo; la democracia ha sido ineficaz y la pluralidad impide llegar a acuerdos, afirmó el senador del PAN.
mié 27 octubre 2010 06:07 PM
San Lázaro luce vacío, pues será hasta el próximo martes cuando se reanude la sesión.  (Foto: Archivo)
camara-diputados-congreso-NT.jpg

La Ley de Ingresos 2011 que quedó aprobada este martes por el Congreso de la Unión fue resultado de un esfuerzo llevado al límite, aseguró este jueves el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Isabel Trejo Reyes.

"Es lo que pudimos sacar. No podemos, ni pudimos, hacer más de lo que tenemos en la ley", afirmó el legislador.

Sin embargo, reconoció que esperaba una situación más complicada en su aprobación y consideró como positivo el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya decidido mantener sin cambios la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA, ya que, de lo contrario, habría sido un pésimo mensaje para la sociedad.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el senador panista por el estado de Zacatecas dijo haber cumplido con los plazos para aprobar la ley tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, "para mí fue un éxito, porque da certidumbre al paquete económico y se sabe de donde saldrá el dinero para canalizarlo a diversas áreas".

Trejo Reyes aceptó la crítica de que el Poder Legislativo, en la parte que le corresponde, no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para conseguir reformas importantes que beneficien al país y consideró que ello es resultado de "una democracia ineficaz".

La Ley de Ingresos 2011, que fue ratificada por el Senado de la República, es un reflejo de la ineficacia y la parálisis que existe en México -tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo- para sacar adelante una serie de reformas que realmente ayuden al crecimiento de la economía mexicana , consideró a su vez Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Publicidad

No hubo ni una sola propuesta, por parte del presidente Felipe Calderón o de los legisladores, para sacar adelante una sola reforma de las que requiere el país, y en lugar de caminar en este sentido se presentó ahora un paquete fiscal cuyo contenido es realmente "anodino" y mantiene a la economía mexicana "nadando de muertito", coincidieron fiscalistas de PwC México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El senador Trejo Reyes aseguró que en el Poder Legislativo "no se ha dado una democracia efectiva como quisiéramos, porque la pluralidad es muy amplia y es imposible ponernos de acuerdo. No hemos podido implementar un proceso de fondo de reforma fiscal y es un pasivo que tenemos".

A su juicio, esta situación se podrá resolver con una reforma democrática en la que "el Congreso de la Unión tenga mayoría de la fuerza que gobierna, por la vía de la democracia. Por eso, me parece que la segunda vuelta es el camino, cuando se ponga en la etapa de elegir al Presidente de la Republica en una segunda vuelta (se) ponga a los diputados y senadores para que se garantice una mayoría ".

De esta forma, se tendría una fuerza que tomaría las decisiones y se responsabilice ante el país en ese sentido, agregó. "Hoy nadie se está responsabilizando, nos estamos escudando en el colectivo del Congreso para tomar decisiones", advirtió.

Con relación a la recién aprobada Ley de Ingresos, el senador panista la calificó de buena y les facilita a los diputados la discusión del Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre. "Esto permite hacer planes para el próximo año, en materia de las inversiones, mientras que el Gobierno federal ya tiene una certeza jurídica. Es una buena Ley del Ingresos".

Asimismo, Trejo Reyes dijo estar en contra de pedir prestado, porque siempre conlleva un riesgo. "No comparto ese punto de vista (de subir el déficit), apoyo porque es el consenso de las fuerzas, pero mi postura clara ha sido no más déficit", afirmó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad