Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Campo’ de batalla frena el Presupuesto

El sector campesino del PRI amenaza que no habrá acuerdo hasta que se resuelvan sus peticiones; Cruz López, dirigente de la CNC y diputado priísta, pide una reasignación de 4,400 mdp.
lun 15 noviembre 2010 02:02 PM
Los diputados priístas consideran que el déficit debe estimarse en 0.7% del PIB en este año. (Foto: Notimex)
camara diputados congreso union legisladores

El campo siguen siendo la "piedrita en el zapato" del Presupuesto de Egresos. Un desacuerdo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por parte de la sección campesina de este grupo político (la CNC), ha llevado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a pedir " parar el reloj parlamentario ante cualquier eventualidad que se presente".

Ramírez Marín abrió la sesión de este lunes 15 de noviembre alrededor del medio día cuando se había citado a las 10 de la mañana, y de inmediato, decretó un recesó hasta las 15:00 horas, que es cuando se prevé inicie la discusión del presupuesto.

Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que si se está designando un presupuesto de 3.4 billones de pesos "es ridículo que no se resuelva un problema de 4,400 millones de pesos para el campo. Esto no se podrá resolver si no hay voluntad, pero tampoco vamos a entrar al regateo y es inexplicable que habiendo llegado a un acuerdo, se maquinara este ajuste".

El dirigente campesino, quien renunció el domingo a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados , había solicitado que se le reasignara poco más de 40,000 millones de peso a su sector; sin embargo, luego de un estira y afloje, la Comisión de Presupuesto que preside el priísta Luis Videgaray, sólo asignó 33,000 millones de pesos adicionales al campo. De esta cifra 4,400 millones de pesos serían canalizados para la construcción de caminos rurales, con lo cual al campo le quedarán 28,600 millones de pesos. Esto desató la molestia de Cruz López y su consecuente renuncia, y advirtió que harán todo lo necesario para solucionar este problema de 4,400 millones de pesos.

La construcción de los caminos rurales está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), cuyo presupuesto para este año para este renglón, fue de 17,000 millones de pesos.

Juan "Molinar Horcasitas (secretario de la SCT) sólo ha ejercido 6,900 millones de pesos" indicó Cruz López, quien dijo que hará todo lo que haga falta para que su presupuesto al campo no disminuya.

Publicidad

Cuestionado si tomaría este lunes la tribuna o haría manifestaciones con sus agremiados, mencionó que "lo dejamos en abstracto. No me gusta anunciar las cosas, simplemente las hago". Añadió que su renuncia a la comisión de Agricultura y Ganadería es de carácter irrevocable, y de no arreglarse este asunto pedirá una licencia definitiva a la diputación.

Carlos Ramírez Marín aseguró que respetarán el derecho de los diputados a defender sus reclamos, pero le corresponde a la comisión de Presupuesto analizar si se tienen o no las condiciones para otorgar los recursos solicitados.

Aseguró que aún hay temas pendientes, uno de carácter técnico, sumas y restas, y ajustes de la bolsa del presupuesto, "pero están previamente acordados y resueltos, y sin duda, el tema del campo aún sigue encorchetado, de acuerdo a lo que acordó el PRI en su asamblea de ayer".

Nada garantiza que no habrá toma de tribuna, porque es una expresión de los diputados, mencionó Marín, pero garantiza que el presupuesto será tocado con amplitud. "Nadie puede decir que desconocía lo que se estaba discutiendo, y por primera vez en muchos años los anexos se han entregado a los legisladores, y estamos en condiciones de llegar a una asamblea con las reservas, modificaciones, que no se pudieron resolver en la comisión".

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se refirió a los incrementos salariales que en el dictamen fueron otorgados a funcionarios del Gobierno federal de alto nivel. "No conozco ese detalle, pero estoy seguro de que la comisión contempla todos los aspectos, y el programa de reducción al gasto público desde el año pasado ha sido un tema fundamental para nosotros".

Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Constanzo, denunció que en el presupuesto se asignaron incrementos de entre el 20% y 25% a los salarios y prestaciones puestos de directores generales en adelante, en todas las dependencias del Gobierno.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad