Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto 2011, atorado

Cifras que no cuadran y recursos al campo provocan un receso en la Comisión de Presupuesto; hasta el momento se han reasignado 100,000 millones de pesos de un presupuesto de 3.4 billones.
lun 15 noviembre 2010 01:34 AM
La Cámara de Diputados debe aprobar el plan de ingresos 2010 a más tardar este martes. (Foto: Archivo NTX)
Cámara de Diputados (Foto: Archivo NTX)

A unas horas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación , la Comisión de Presupuesto contempla aprobar en las próximas horas un gasto neto total de  3 billones 438, 895.50 millones de pesos, siendo que las peticiones de diversos grupos y organizaciones sumaron 731,000 millones de pesos (mdp) y sólo se lograron reasignar casi 100,000 mdp. La Comisión, que preside el priista Luis Videgaray, se vio obligada a tomar un receso media hora después de que inició la sesión a las 20:29 horas del domingo, debido a que las cifras previstas en el anexo no cuadraron, y "para no violentar un anexo importante vamos a reponer esta hoja que es la primera de los anexos".

La denuncia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo, de que en el documento revisado por esta comisión contemplaba el mismo gasto que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado, por 3 billones 378,345 millones de pesos y no los 3 billones 438,895.5 millones, obligó al presidente de la Comisión de Presupuesto a tomar el receso.

Ante este retraso, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió modificar el horario de la sesión convocada originalmente para este domingo 14 de noviembre a las 19:00 horas y pasarla al lunes 15 de noviembre a las 10:00 de la mañana. De esta manera, el pleno contará con 14 horas, si inician a tiempo, para aprobar el Presupuesto en el plazo previsto por la ley y sin parar el reloj legislativo.

El presupuesto asignado al campo, 33,000  millones de pesos adicionales a los que asignó la Secretaría de Hacienda para alcanzar un monto total de 288,600 millones de pesos, sigue siendo la "manzana de la discordia" entre los diputados del PRI. Inclusive propició la renuncia del diputado priista Cruz López, a la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por considerar que el gasto al campo fue bajo, ya que solicitó una ampliación de 42,000 millones de pesos.

"Vamos a tratar de ajustar las diferencias que mantenemos en temas específicamente vinculados al campo, ya que la propuesta del Ejecutivo fue claramente insuficiente y se pretende, en términos reales y no nominales, que el Presupuesto al campo sea al menos al aprobado en este año", dijo Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI.

"Espero que se logre concretar, es un tema relevante y de elemental justicia social para el campo y la franja más pobre del país" y puntualizó que los 4,400 millones de pesos (de los poco más de 30,000 millones de pesos asignado a este sector), son parte de la pregunta ‘qué pasa con ese dinero' y es parte de la respuesta que estamos esperando".

Publicidad

Aseguró que entre los priistas "no hay cartas escondidas y nuestro tema es de defensa y de justicia social del campo mexicano y me parece que en las próximas horas tendremos la posibilidad de construir los consenso necesarios para que esto se resuelva" y sobre la renuncia del diputado Cruz López precisó que "nuestro respeto y respaldo,  y hay que recordar que los cargos de elección popular son irrenunciables y estoy en la convicción personal de que Cruz seguirá con nosotros en esta Legislatura y del apoyo de la bancada, que fue expresada por muchos compañeros al interior de la reunión y, lo más importante, al respaldo a una lucha que nos parece justa".

Respecto al Proyecto de Dictamen del Presupuesto, Videgaray indicó que la Comisión recibió propuestas apara el gasto 2011 por 731,000 mdp y que el proyecto de dictamen que se discute en la comisión será mejor al que envío el Ejecutivo y destinará más recursos a la inversión pública, menos recursos al gasto corriente y atenderá más las necesidades de la gente.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el Poder Legislativo tendrá recursos por 10,237.8 millones de pesos, de los cuales 3,385 mdp irán al Senado; 5,444.12 mdp a Diputados, el Poder Judicial recibirá 41,522.7 mdp pesos; el Instituto Federal Electoral, 10,499 mdp  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1,101.7 mdp.

Presidencia de la República, recibirá 1, 816 millones de pesos; Gobernación, 15,503 millones 414,042 pesos; Hacienda y Crédito Público, 35,307.9 millones; la Sedena, 50,039.4 millones de pesos y la Secretaria de Salud tendrá recursos por 96,808 millones de pesos, mientras que para Educación se canalizarán 218,825.9 millones de pesos.

Los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Jalisco son los más favorecidos en la ampliación de recursos para infraestructura, en tanto que las erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca serán de 16,664 millones 845,600 pesos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad