Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU se estanca: empresarios

Los CEO de ‘Las 500&#039 de Expansión indican que la situación estadounidense es igual que en 2011; pero estiman que el panorama mejorará en 2012, revela el indicador ‘Pulso 500’ de CNNExpansión.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Goldman Sachs estimó que la economía estadounidense crecerá 3% en 2011 debido a la desaceleración en algunos indicadores. (Foto: Photos to Go)
economia estados unidos dolar (Foto: Photos to Go)

Los directivos de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' consideran que la situación económica de Estados Unidos se encuentra en 2011 prácticamente igual que hace un año, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

Las agencias Standard & Poor's y Moody's han advertido que reducirán las calificaciones crediticias de EU si el Congreso se niega a incrementarle el tope de endeudamiento y los riesgos de suspensión de pagos que ello implica.

El índice 'Pulso 500' correspondiente al entorno económico, político y social global, se situó en 0.02 puntos; donde 2 equivale a un entorno mucho mejor; 1 mejor; 0 igual; -1 peor y -2 mucho peor.

'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Publicidad

Los ejecutivos, muchos de ellos pertenecientes a compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , perciben que el escenario para la economía más grande del mundo mejorará un poco en 2012 (0.27). 

Además de las observaciones emitidas por las calificadoras de deuda, el presidente de la Reserva Federal de esa nación (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, ha señalado que esta institución no está lista para una tercera etapa de compra de bonos que busque estimular la economía. El funcionario prefiere esperar a ver si la economía repunta por sí misma, como se ha previsto para los próximos meses al tiempo que siguen evaluando el comportamiento de la inflación y los riesgos deflacionarios en el futuro.

En el primer trimestre de 2011 la economía estadounidense creció 1.9%, esto, después del avance de 3.1% mostrado en el cuarto trimestre de 2010 y 2.9% en todo 2010.

A finales de mayo de 2011, la correduría Goldman Sachs redujo sus estimados de crecimiento para el segundo trimestre de este año de 3.5% a 3% ante las señales de desaceleración en algunos indicadores.

Con relación a las crisis económicas actuales (incluyendo Europa) los CEO de 'Las 500' de Expansión aprecian un panorama un poco peor que el registrado hace 12 meses (con un índice de -0.20), aunque consideran que puede mejorar un poco para dentro de un año.

El 15 de julio se reveló que sólo 8 de 90 bancos europeos reprobaron la prueba de estrés o las llamadas "resistencias de capital".

Sin embargo, dichos exámenes no reflejan las expectativas de que Grecia caiga en suspensión de pagos, lo que aumentaría las pérdidas de bancos franceses y alemanes.

Sobre la inserción de México en la economía global, los directivos de los corporativos ven avances de un año a la fecha (0.25) y vaticinan que se seguirán viendo progresos adicionales (0.40) de aquí a un año. Además de los más de 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene México, a la fecha busca concretar otro con Perú y hay interés en lograr un TLC único con Centroamérica.

Conoce los detalles del sondeo a los CEO sobre el entono global

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad