Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mal clima para los negocios

Los empresarios mexicanos perciben un deterioro en precios de insumos, competencia y regulación; además ven un clima social más negativo que en 2010, revela el índice ‘Pulso 500’ de CNNExpansión.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Los empresarios de ‘las 500’ aseguraron que la inseguridad en México afecta a las empresas. (Foto: Photos to Go)
EMPRESARIOS (Foto: Photos to Go)

El ambiente actual para los negocios en México, así como los entornos de la economía interna y externa se encuentran estancados o sin mejora respecto a lo observado hace un año, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

El índice 'Pulso 500' arrojó un resultado de -0.004, donde 2 puntos representa un entorno mucho mejor, 1 mejor, 0 igual, -1 peor y -2 mucho peor.

‘Pulso 500’ es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Publicidad

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales. 

El sondeo para elaborar el índice fue respondida por 55 directores de 'Las Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión.

Tras la recesión iniciada en Estados Unidos en 2007 y cuyos efectos castigaron más a México en 2009 , los directores generales encuestados se ven poco optimistas en 2011 respecto a la situación económica, política y social actual, y la esperada en los próximos 12 meses.

Tan sólo a nivel de industria, los factores que han incidido en la falta de avances se encuentran: el empeoramiento en los precios de los insumos y materias primas que utilizan las compañías (con un índice de -0.47), el deterioro de la competencia en los sectores en que participan (-0.25) y en la certidumbre sobre las regulaciones (-0.27).

Los ejecutivos de ‘Las 500' de Expansión también perciben que el ambiente económico y social de México de hoy es más dañino que hace 12 meses debido a una situación más negativa en aspectos como la justicia (-0.45); corrupción (-0.67); desempeño del Congreso la Unión (-0.69) y seguridad (-0.89) .

Cabe señalar que éste último es el que tiene la calificación más negativa de los directores de las empresas y parece ser una muestra de que el clima de inseguridad no sólo se ha reflejado en los más de 40,000 muertos que van en el actual sexenio, sino que también ha afectado el clima de los negocios de varios de los grandes corporativos en México.

En lo referente al panorama económico, político y social mundial, los empresarios consultados perciben que es un poco más malo que el año anterior (índice de -0.23) ante un deterioro en temas como conflictos sociales, costo de los energéticos y las crisis económicas a nivel global.

Pese al clima adverso que han enfrentado, los directivos aprecian que sus empresas tienen mejores resultados que el año anterior (índice de 0.60), reflejado en sus ingresos y ganancias.

Esto ante un mayor acceso al crédito, el menor costo de éste, además de las eficiencias operativas que han conseguido y las señales de recuperación en la economía.

Anticipan pequeña mejora en un año

A pesar de que la percepción del ambiente de negocios y económico se ha deteriorado, los CEO prevén una ligera mejoría para dentro de un año, ya que el índice general de la encuesta se situó en 0.159 puntos.

Entre las áreas donde perciben que habrá mejoras se encuentran; la competencia en los sectores en que participan, acceso a mano de obra calificada y en la economía de Estados Unidos.

Asimismo, estiman que se registre una situación menos negativa en aspectos como la seguridad, justicia, la actuación de los legisladores y la corrupción. A nivel internacional, también perciben un ambiente menos dañino en los conflictos sociales, precios de los energéticos y en las crisis económicas actuales.

Ante un entorno ligeramente más propicio para sus negocios, los corporativos en México avizoran que mejorarán marginalmente sus resultados dentro de un año (con un índice de 0.66) comparado con lo que observan a la fecha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad