Publicidad
Publicidad

Metodología: ‘Pulso 500’ de CNNExpansión

‘Pulso 500’ es el primer indicador trimestral de confianza empresarial en México; el cuestionario diseñado para elaborarlo fue aplicado a los CEO de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’.
‘Pulso 500’ es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México. Para construirlo se diseñó un cuestionario que fue enviado a los directivos de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de la revista Expansión. (Foto: Expansión)
pulso500 (Foto: Expansión)

‘Pulso 500' es el primer indicador trimestral de la confianza empresarial en México.

Para su elaboración se diseñó un cuestionario que evalúa cuatro áreas que inciden en el acontecer empresarial: la empresa individual, su sector industrial, el clima político y social de México, y el entorno político y social global donde el país está inserto.

En el segmento empresa se evaluó el nivel de ventas, utilidades, costo y facilidad de acceso a financiamiento, inversiones en capital fijo y la disposición de aumentar el número de colaboradores.

En el sector, consultamos a los directores cómo afectan los costos salariales de su industria, variaciones en precios de insumos y materias primas, la disponibilidad de mano de obra calificada, regulaciones y el entorno competitivo.

Publicidad

A nivel país se evaluó cómo afecta el ambiente político, económico y social al quehacer de la empresa, con una evaluación de los tres poderes del Estado, a saber el gobierno -tanto estatal como federal-, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. También se evaluaron la seguridad, el nivel de corrupción en sus distintas esferas e indicadores económicos como lo son el desempleo, la inflación y el consumo interno.

En el ámbito global nos interesamos en cómo impacta en la empresa y en la confianza de sus directores. Así, consultamos cómo les afecta la inestabilidad política y social, el entorno económico actual, la inserción de México en los mercados globales y cómo afecta la situación económica de nuestro principal socio comercial, EU.

Para cada una de estas preguntas, se consultó a los directivos de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión, si su situación está mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor; respecto a como estaba hace 12 meses, y cómo espera que esté en un año más, comparado a su situación actual.

Como diferentes industrias, empresas y directivos tienen distintos percepciones del impacto de los elementos externos, se les pidió finalmente a los directivos ponderar las cuatro áreas principales, empresa, sector, país y global; de acuerdo al impacto que tienen en su quehacer y confianza. El promedio de estas evaluaciones da como resultado la evaluación de la situación actual, y cómo esperan que varíe en los próximos 12 meses.

Publicidad

La encuesta fue enviada a los directivos de ‘Las 500' empresas que figuran en nuestras bases de datos, de los cuales se obtuvieron 55 respuestas. La encuesta fue realizada por correo electrónico, siendo personal e intransferible. Los protocolos de seguridad implementados aseguran que cada respuesta sea confidencial, sólo presentándose resultados agregados.

Si es un directivo de las 500 empresas y desea recibir esta encuesta trimestral, o tienes comentarios o dudas, por favor envíenos un correo a inteligencia@expansión.com.mx

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad