Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta el temor de una nueva recesión

Hay entre 40 y 50% de probabilidades de que el mundo caiga en una nueva recesión, dicen empresarios; sólo 13% de los CEO de Las 500 empresas más Importantes de México es optimista.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
La moneda se aprecia frente al dólar ante la debilidad de la moneda estadounidense. (Foto: Reuters)
dolar peso devaluacion intervencion

De acuerdo con el 41.5% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México , existe entre un 40 y 50% de probabilidades de que la economía global caiga en una nueva recesión, según revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso Expansión  500' de CNNExpansión.

Aunque de entrada parece un porcentaje aceptable, la situación se complica ya que el 35.8% de los CEO que participaron en el sondeo da incluso un mayor porcentaje de probabilidades al elevar el riesgo a entre 60 y 70% de que una recesión se avecine.

En tanto, el 9.4% de los empresarios coloca de un 80 al 100% de probabilidades de que se presente una nueva recesión, lo que indica que tal situación es latente.

El ambiente económico se ha caracterizado en el tercer trimestre del año por la volatilidad en el tipo de cambio, que ha ubicado a la moneda nacional incluso por arriba de los 14.00 pesos por dólar, así como la incertidumbre que permanece en Grecia, quien ha anunciado que no podrá cumplir con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional , lo que la mantendría en recesión en este y durante el próximo año, al igual que la crisis financiera en Estados Unidos y su baja en la productividad.

Si sumamos los votos de los empresarios que dan un 40-50% de probabilidades, con los que dan un 60-70%, tenemos que el 77.3% de ellos mantiene elevadas expectativas de que la economía global caiga en recesión, según datos del Pulso Expansión 500, el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Sólo el 13.2% de los empresarios se muestra optimista  y brinda entre un 10 y 30% de probabilidades de que una nueva recesión ocurra.

Publicidad

Con todo, el panorama para México no se muestra muy alentador, pues de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México, presentada a inicios de octubre, los analistas privados redujeron el estimado del crecimiento económico de México a 3.77%, teniendo como previo un 3.81% por la debilidad de la economía mundial y la volatilidad de los mercados.

No obstante, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha manifestado que tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional, han reconocido que la política macroeconómica y financiera de México se ha manejado responsablemente , lo que ha permitido al país crecer sin desequilibrios financieros, inflacionarios y fiscales.

En el radar está el desempeño de Estados Unidos que, de acuerdo con JP Morgan, "no parece estar en recesión", pero muestra una recuperación dolorosa, en tanto que Europa "ya está en recesión" y podría ser más profunda conforme avance el cuarto trimestre, según explicó el director global de Investigación Económica del banco de inversión, Bruce Kasman a inicios de este mes.

Cabe resaltar que ' Pulso Expansión 500' es un indicador trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad