Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altibajos en la economía mexicana

Los empresarios descalifican el desempeño del Congreso, la justicia y reprochan la inseguridad; la corrupción y el desempleo mantienen un ánimo negativo, revela el ‘Pulso Expansión 500’.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
Los diputados priístas consideran que el déficit debe estimarse en 0.7% del PIB en este año. (Foto: Notimex)
camara diputados congreso union legisladores

Los conflictos económico, políticos y sociales, han permeado en la visión de los empresarios en México, quienes consideran que el ambiente económico y social no ha mejorado en el último año y que para los próximos 12 meses se mantendría prácticamente igual, revela el sondeo 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión correspondiente al tercer trimestre de 2011.

Para los CEO de 'Las 500 Empresas más Importantes de México ' en el último año el 'ambiente económico y social del país' se ha agravado, pues el índice se ubica en -0.30 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. Hacia el próximo año, respecto a la situación actual, visualizan una leve mejoría, pues el mismo parámetro se sitúa en -0.15 puntos, pero aún dentro del terreno negativo.

Los aspectos que han minado el ánimo de los ejecutivos principalmente son: el 'desempeño del Gobierno federa' y el 'desempeño del Congreso de la Unión', pues con índices de -0.11 y -0.89 puntos respectivamente, dan muestra de que en los últimos 12 meses han quedado a deber.

No obstante, los empresarios se muestran optimistas y hacia un año elevan su votación a -0.49 puntos para el Congreso y -0.09 puntos para el Gobierno federal, aunque situando todavía a ambos segmentos dentro de índices reprobatorios.

En contraparte, el 'desempeño del Gobierno local' goza de mejor reputación, pues con 0.04 puntos se ubica en el terreno positivo, al menos en comparación con un año atrás.

De igual forma, mirando hacia futuro, los CEO de las empresas brindan su voto de confianza elevando a 0.13 puntos el parámetro para 2012. Si confrontamos los resultados de la encuesta ‘Pulso Expansión 500' del 2Q 2011 vs 3Q 2011, existe una variación de 0.17 puntos (de un año a la fecha) y de 0.19 puntos (en el siguiente año).

Publicidad

La 'seguridad'  es otro aspecto preocupante para los directivos de los distintos corporativos, pues con -0.92 puntos, evidencian el deterioro de este rubro durante el último año. Para los 12 meses siguientes el índice mejora a -0.40 puntos, manteniéndose en el terreno negativo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de percepción sobre la seguridad pública (Ipsp) disminuyó más de un punto porcentual en septiembre con respecto al mes previo, de 98.8% a 97.7%.

En el terreno de la 'justicia', la opinión de los directivos no dista mucho respecto a la de la 'seguridad', el índice de -0.47 da igual muestra del deterioro en los últimos 12 meses y para el siguiente año apenas se eleva la percepción a -0.26 puntos. El mismo caso presenta el segmento 'corrupción' con promedios de -0.51 puntos en el último año y de -0.19 puntos para el año posterior.

En tanto, los rubros de 'consumo interno, inflación y desempleo', se colocan en niveles prácticamente iguales que hace 12 meses con 0.13 puntos, 0.04 puntos y 0.02 puntos, respectivamente; en tanto que para el siguiente año, se sitúan en 0.08 puntos, -0.08 puntos y -0.02 puntos, en cada caso.

Al comparar las cifras del Pulso 2Q 2011 contra el 3Q 2011, se obtiene una variación de -0.16 puntos, -0.31 puntos y -0.09 puntos (último año) y de -0.27 puntos, -0.35 puntos y -0.18 puntos (próximo año), para consumo interno, inflación y desempleo, en ese orden.

Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión, se elabora trimestralmente y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad